Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta
En enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 2.2% respecto al mes previo.
INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA[1]
enero DE 2022
En enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas[2], la Inversión Fija Bruta creció 2.2% respecto al mes previo.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 4.8% a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.1%.
Durante el primer mes de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 8.4% a tasa anual en términos reales. A su interior, los gastos en Construcción se elevaron 9.6% y en Maquinaria y Equipo total ascendieron 5.9%.
Nota al usuario
La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF)[3] en enero de 2022 registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. Asimismo, la captación de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.
Para las actividades petroleras se incluyeron los registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por internet.
ANEXO
Nota técnica
Principales resultados Cifras desestacionalizadas
Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) se incrementó 2.2% en términos reales.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 4.8% a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total disminuyeron 1.1%.
Cifras originales
- Año base 2013. ↑
- La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las series desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. ↑
- Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). ↑