Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales
En septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas,[1] el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero fue de 51.9 puntos, un aumento mensual de 0.4 puntos.
En el noveno mes de 2022, el IAT de la Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.1 puntos, mismo nivel que en agosto pasado.
En septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector Comercio se situó en 51.9 puntos, un descenso de 1.3 puntos en comparación con el mes anterior.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 55.7 puntos, en septiembre pasado, un alza mensual de 2.7 puntos.
En septiembre de 2022 y con datos originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 53.1 puntos, un incremento anual de 2.6 puntos.
Nota al usuario
La tasa de no respuesta de la EMOE, correspondiente a septiembre de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta. Esto permitió generar estadísticas con niveles altos de precisión. Se recomienda usar con reserva las estimaciones de los dominios de Servicios profesionales, científicos y técnicos, y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que tienen una participación de 1.2 % en los ingresos representados por la encuesta.
ANEXO
Nota técnica
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), así como los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales que se basan en la opinión de las y los directivos empresariales. Estos indicadores permiten dar seguimiento a la percepción en los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables específicas.
En los establecimientos manufactureros, estas variables se refieren a la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones y personal ocupado total.[2] En la construcción, las variables son: el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total. En el comercio, las ventas netas, ingresos por consignación y/ o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total. Por último, en los servicios privados no financieros, las variables corresponden a los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y personal ocupado total.
Estos indicadores tienen periodicidad mensual y se elaboran con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
Cifras desestacionalizadas
En septiembre de 2022, el IAT del Sector Manufacturero se situó en 51.9 puntos, un crecimiento de 0.4 puntos con relación al nivel de agosto pasado. De esta manera, el indicador permanece, 17 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos.
El resultado mensual se derivó de alzas en tres de sus cinco componentes, uno no varió y el restante disminuyó, como se muestra en el cuadro siguiente:
Durante el noveno mes de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el IAT del Sector Construcción fue de 54.1 puntos, mismo nivel que en agosto pasado. Con este dato, el IAT de la Construcción suma 24 meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos.
En el siguiente cuadro se aprecia el comportamiento mensual y anual del IAT de la Construcción, así como el de sus componentes durante el mes de referencia.
En septiembre de este año, el IAT del Sector Comercio cayó 1.3 puntos en su comparación mensual, al situarse en 51.9 puntos con datos ajustados por estacionalidad. Con este resultado, este indicador hila 28 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.
El comportamiento mensual del IAT del Comercio se originó de descensos en cuatro de sus componentes y del aumento en el restante.
En septiembre de 2022, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 55.7 puntos, un ascenso mensual de 2.7 puntos con datos desestacionalizados. Con esta cifra, el indicador suma siete meses seguidos por arriba del umbral de los 50 puntos.
El comportamiento mensual del IAT de los Servicios Privados no Financieros fue resultado de crecimientos en sus componentes.
Cifras originales
El IGOET permite dar seguimiento a la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica en los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros. Este resulta del promedio ponderado del IAT de los cuatro sectores mencionados. En septiembre de 2022 fue de 53.1 puntos, un avance de 2.6 puntos respecto al mismo mes de 2021.
El IGOET y el IAT para los cuatro sectores se muestran en el siguiente cuadro:
La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. ↑
El resto de las variables que se presentaban en esta nota técnica seguirán publicándose en la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). ↑