La botella. Máynez. ¡Lotería!

Sin importarle la enorme responsabilidad que carga sobre sus hombros, Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, se inclinó por la máxima de la irresponsabilidad política, al considerar que primero está la devoción a Baco y después la obligación partidaria.
A escasas horas de celebrarse el domingo, primero del mes de junio, las elecciones municipales en Durango y Veracruz, el zacatecano abandonó a la militancia —alacranes y jarochos—, para enfiestarse el viernes 30 de mayo en el Domo Care de Monterrey, con sus cuates de doble raya, coordinadores de su partido, Miguel Flores y Raúl Lozano, que recibieron la invitación con la etílica consigna de “tómense esta botella conmigo y en el último trago nos vamos”.
La revista Proceso, el domingo 1 de junio, publicó que en redes sociales se ha viralizado un video del excandidato presidencial por MC, Jorge Álvarez Máynez, en el que se le observa con un vaso de cerveza y movimientos erráticos durante el concierto del cantante de regional mexicano, Carín León, en Monterrey, Nuevo León.
Usuarios de redes sociales compartieron las imágenes del dirigente nacional emecista, mientras disfrutaba del evento en el Domo Care de la ciudad regiomontana, el 30 de mayo.
La vida ha sido muy generosa con este mercenario que de la nada se convirtió en un empresario millonario que al amparo del poder ordeña el presupuesto de los gobierno panistas y priistas de Aguascalientes desde el nacimiento de su diario tabloide, en diciembre de 2008.
Máynez salió de su tierra natal para conquistar Aguascalientes, prometiendo impunidad periodística para sus primeros clientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN) y los ediles Gabriel Arellano Espinosa (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI) y María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) en su primer trienio, que le entregaron 45.4 millones de pesos, que bien pudieron invertirse en la compra de 60 patrullas para mejorar la seguridad pública de Aguascalientes.
En los primeros 15 años de existencia, el diario de Máynez recibió del erario más de 60 millones de pesos —4 millones de pesos al año, en promedio—, de acuerdo a las copias de la documentación que obra en poder de Vale al Paraíso.
Durante ese período consolidó sus redituables actividades empresariales en Aguascalientes y fungió como regidor del Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, diputado local en el Congreso de Zacatecas, diputado federal en dos ocasiones, secretario de Organización y Acción Política de MC, y candidato presidencial de MC. Sin ningún rubor amalgamó la política con los negocios para esquilmar a los contribuyentes.
El viernes 14 de octubre de 2022, Infobae publicó: La fortuna de los diputados: Jorge Álvarez Máynez y los millonarios contratos gubernamentales de sus empresas.
En el apartado de “Participación en empresas, sociedades o asociaciones”, Jorge Álvarez Máynez presume ser socio de dos empresas enfocadas a los medios de comunicación: Convicción Ciudadana SA de CV, la razón social de La Jornada de Aguascalientes, de la cual posee el 85% de participación; y 3A Vía Edición Producción Impresión SA de CV (editora de LJA.MX), de la que tiene el 20% de las acciones. De ninguna de las empresas, dice, recibe remuneración, a pesar de su importante participación como socio…
De acuerdo con su declaración patrimonial, en la última década (2012-2022) el legislador “naranja” se ha hecho de cinco bienes inmuebles (casas, departamentos y edificios) con un valor de adquisición de 15.8 millones de pesos.
El político y comerciante le declaró a la periodista María Scherer, en aquella memorable entrevista del 12 de julio de 2019: “Los políticos son presas de sus deseos, ambiciones y planes”, empezando por él —claro—, pero eso no importa cuando nadie le quitará a Máynez los millones y millones de pesos recibidos, los inmuebles comprados y el alcohol consumido.
Para Álvarez Máynez la canción favorita de CarÍn León es esa que dice: “cuando la vida sea trago me la tomo en serio”, después de haber transitado en su corta vida pública por el PRI, PANAL, PRD, y ahora en MC, como si fueran brincolines.
Porque alguien tiene que escribirlo: La fotografía publicada al final de esta columna es cortesía de Página 24.

marigra1954@gmail.com
También te puede interesar leer: