La educación basada en competencias genera riqueza

La educación basada en competencias genera riqueza

[bctt tweet=»Las características de la educación basada en competencias son el presente y futuro de la academia en México.» username=»crisolhoy»]

 

La educación basada en competencias genera riqueza

 

Las características de la educación basada en competencias son el presente y  futuro de la academia en México. Las competencias evaluadas a través de evidencias pondrán un mayor reto en el diagnóstico y la forma de aprender, desaprender y volver hacerlo. El diseño de actividades de una carrera universitaria deberá ser una visión integradora equipos multidisciplinarios que integren a la empresa, al estudiante y a especialistas del medio para crear una participación horizontal.

Los cambios para el rol actual del profesor en el nuevo sistema son: ser facilitador de metodologías ofreciendo una experiencia del mundo real al alumno a través de retos como la actividad diseñada para cumplir con el proceso de adquisición de competencias dentro y fuera del aula. 

Crear experiencias de campo como prototipar modelos de negocio, evaluar y tener un producto mínimo viable, dará una verdadera enseñanza más allá de los muros. 

  

Ahora bien, el rol del alumno debe EVOLUCIONAR, desde la perspectiva de su participación activa medida con sus proyectos, experiencias en el extranjero, y las iniciativas que tomará para el desenvolvimiento de sus competencias para una mayor competitividad en el agreste medio laboral y sobre todo las complejas circunstancias de emprender. Siendo el fracaso historia de casi todos los días.

 

La diferencia entre las competencias evaluadas y el viejo sistema de enseñanza, estriban, en que, los instrumentos serán acordes a cada uno de los tramos de enseñanza participando activamente con una orientación al aprendizaje significativo. 

Las competencias transversales serán fundamentales para alimentar la curiosidad, el emprendimiento, la ética, la sostenibilidad y la evaluación de proyectos paralelamente. 

La perspectiva Globlal, social, y medioambiental nos lleva a desarrollar  capacidades intelectuales en función de un pensamiento crítico sobre el Gobierno actual, la inversión responsable, y el pensamiento globalizado. Es aquí donde inicia la generación de riqueza pues el crear se vuelve un papel más demandante en el medio social. Ahora ya no sólo es para los hijos de empresarios, la necesidad es para todo aquel que tenga el arrojo, acompañamiento y curiosidad de experimentación para lograr al paso silente de los años el éxito empresarial. 

Ignacio González Cervantes

Ignacio González Cervantes es escritor, en su haber ha escrito 3 obras de diferente corte, la más reciente "Cambio Organizacional" Una mirada postapocalíptica. y la penúltima, una investigación "Recetario para empresas familiares exitosas". Así mismo, es artículista sobre temas en economía, arte, cultura, cine y educación, donde aporta su punto de vista desde hace ya más de 15 años. Es también artísta plástico y profesor de escuelas de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!