La gobernadora cambió los fusibles inservibles
La gobernadora panista María Teresa Jiménez Esquivel y el alcalde celeste Leonardo Montañez Castro, tarde pero sin sueño, decidieron firmar nuevos nombramientos para sustituir a los colaboradores que, como esos hilos o chapas metálicas piratas, se volvieron inservibles por su escasa calidad.
Los recién ingresados a la jugosa nómina pública, salvo honrosas excepciones, proceden de la empresa de material eléctrico Cuates, Cuotas y Pago de Alianzas Electorales con el PRIAN. Revisemos.
Montañez Castro tiró línea para que los dóciles integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), ungieran al impresentable Iván Sánchez Nájera, como nuevo director de la institución.
Sánchez Nájera asumió el encargo después de renunciar a la presidencia estatal del PRD Aguascalientes, que en la última elección concurrente perdió el registro nacional pero retuvo con las uñas su participación como partido local; al ahora llamado Culto de temporal le distingue la incongruencia, el derroche del dinero entregado por el contribuyente y la opacidad.
En su calidad de regidor al Ayuntamiento de Aguascalientes 2014-2016 recibió un sueldazo anual neto de 762 mil 039 pesos con 88 centavos, que distan del paupérrimo salario de la obrera, el albañil o el profesionista contratado por Nissan en Aguascalientes.
En esa calidad dispuso de celular con cuatro líneas. Ocho auxiliares. Cinco asistentes que ganaban individualmente 12 mil pesos mensuales, aproximadamente. Dos pilotos aviadores pertenecientes a la real fuerza aérea amarilla. Y los automóviles de su propiedad que se abastecieron de gasolina, que sumaban miles y miles de pesos al mes, de acuerdo algunas facturas presentadas a la Secretaría de Finanzas.
Como candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Aguascalientes escondió en la enaguas de la opacidad la actualización de su declaración 3de3.
Pero además, este mercenario con hábito franciscano jamás informó a la comunidad en qué dilapidaba el dinero del fondo “revolvente”, la caja chica, pues; tampoco enteró del cómo, cuándo dónde y con quién aplicó el recurso destinado a gestión social para ayudar a los pobres.
Según la plataforma 3de3, datos del 15 de mayo de 2017, a don Iván, en su carácter de diputado local, el Congreso del Estado le depositó en alguna de sus cuatro cuentas bancarias 789 mil 612 pesos con 48 centavos, durante el período comprendido del 15 de noviembre de 2016 al 15 de septiembre de 2018.
El Culto de temporal tropicaliza la política. Es un remedo de la izquierda pueblerina que se convirtió en el pequeño burgués de la aldea, muy distante al socialista idílico de principios del siglo pasado.
Por su parte, de los 42 integrantes de su gabinete, la gobernadora Jiménez Esquivel optó por remover solo a tres, como si el resto estuviera libre de bacterias mortales como es la inutilidad.
Florerito nuevo dónde te pondré. Florerito viejo dónde te tiraré… Y Florentino Reyes Berlié saco sus cositas de la Secretaría General de Gobierno para estrenar escritorio en un “área especial” donde se elaboran “proyectos estratégicos” sin importancia.
Lo sustituye el experimentado Antonio Arámbula López, político de pies a cabeza, al fin, su talla le alcanza para tejer la gobernanza profesional con agujas de fina hechura.
Con esta designación la gobernadora Jiménez Esquivel encarta a Arámbula López a la baraja que jugara en el 2027 para escoger al candidato agobernador del PAN en 2027, además del alcalde Montañez Castro, su gerente en el municipio de Aguascalientes, y el senador Antonio Martín del Campo que quedó como la carne en la hamburguesa: en medio de dos panezotes.
A la Secretaría de Turismo (Sectur) arriba Mauricio González López como responsable de esa dependencia estatal, lastimada por su antecesora, Gloria María Romo Cuesta.
La gobernadora Jiménez Esquivel supuso indebidamente que la experiencia adquirida en la empresa familiar (hotel La Gloria de Calvillo), le sería suficiente a la nacida en el Distrito Federal para hacer de Aguascalientes la España de América en materia turística, pero no fue así: a la industria sin chimeneas no le quitaron el conducto por donde entra Santa Clos para ofrecer resultados medibles y tangibles.
Se esperan buenas cosas del Carnalito González López. En su paso por el Ayuntamiento de Aguascalientes obtuvo calificaciones aprobatorias. Su único pecado fue haber llevado al cabildo de la capital a la regidora independiente Karla Cassio Madrazo, que dispuso del dinero público para cubrir sus gastos privados.
Asimismo, en el Instituto del Agua (Inagua) asume el cargo de director general Noel Mata Atilano, quien no se distingue, precisamente, por ser un funcionario con capacidad y talento, como quedó evidenciado en su paso por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputado; y en la alcaldía de Jesús María, donde se dedicó, únicamente, a correr sin argumentos a los priistas o a los familiares con raíces tricolores: ni hablar, Dios lo castigó. Ahora tendrá que alternar durante esta administración con los apestosos aliados del PRIAN.
En el boletín de prensa enviado por la oficina de comunicación social puntualiza que “el Gobierno del Estado reconoce la labor de los funcionarios salientes al frente de las dependencias que tuvieron a su cargo; sus aportaciones han sido determinantes para lograr los resultados que actualmente registra Aguascalientes y que lo posicionan dentro de los primeros lugares en varios rubros del desarrollo económico y social”. Y si eran las octavas maravillas del mundo por qué los corrieron, pregunta la feligresía.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.
marigra1954@gmail.com