LA SEÑORA X EN DECLIVE
Esta semana publicaba en mi colaboración semanal para La Jornada de Oriente, un artículo con el título de Sueños guajiros, dedicado a las aspiraciones grandilocuentes de la Señora X, quien señalaba que había alcanzado a Claudia Sheinbaum en las encuestas y que en los días siguientes la rebasaría, para ganar las elecciones del dos de junio.
Lo escribía en tiempos donde aún no se conocían los resultados del simulacro realizado en aproximadamente 400 instituciones de educación superior de todo el país, donde ganó de calle Claudia Sheinbaum; la Señora X se fue hasta el tercer lugar con menos de dos dígitos y se fue al segundo lugar el candidato de Movimiento Ciudadano.
Aunque la muestra tiene un rasgo sesgado por la composición de sus participantes, no deja de ser significativo para lo que pudiese presentarse el 2 de junio, mostrando un hoyo evidente para la derecha mexicana y su candidata presidencial. El resultado no deja de tener algunas explicaciones: Primero, la lógica planteada por el presidente Salvador Allende en su discurso en la Universidad de Guadalajara a principios de los setenta, donde señaló que, “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica”.
Segundo, los resultados del simulacro universitario, comprueban la pertinencia dela estrategia seguida por Álvarez Máynez, que prácticamente ha basado su campaña recorriendo campus universitarios, lo que no quiere decir que le haya sido suficiente para ser competitivo con respecto a la candidata puntera, cuya propuesta ha prendido entre los jóvenes.
En cuanto a la Señora X, su propuesta está muy alejada de lo que piensa la juventud mexicana, lo cual se expresa en la tibia recepción o franco rechazo que ha recibido en sus pocas actividades con los universitarios. Sus asesores o ella misma han olvidado el peso significativo de los jóvenes en este proceso, muchos de los cuales acudirán a las urnas por primera vez.
Este simulacro realizado en decenas de universidades del país, (incluido en estados filopanistas, como Guanajuato, Querétaro o Yucatán) no podemos desvincularlo de otras actividades proselitistas y de la evolución que vayan registrando las fuerzas en contienda ni sus candidatas (os), de tal manera que, conocido el resultado, poco puede pasar que cambie sustantivamente el escenario final.
Esto ya lo ha de saber la derecha conservadora, que aún, no se resigna a su derrumbe y busca nuevas acciones donde presuntamente pueda revertir su precaria situación y peso de apoyo insuficiente por parte del electorado. De ahí su convocatoria a otra manifestación rosa, que han deslavado su característica “ciudadana” (que antes nadie les creyó), para invitar como protagonistas de la misma a la Señora X y al postulado en la Ciudad de México, Santiago Taboada, involucrado en el Cartel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.
En este ejercicio electoral universitario, hubiese sido muy importante conocer cuál es la postura de las comunidades de instituciones de educación superior de Aguascalientes. Espero que no haya sido por el temor de resultados adversos. Aunque no podemos olvidar que en 2018, Andrés Manuel ganó en el Estado..