“Piden al gobernador MOS garantizar equidad en la contienda electoral”
Con el boletín de prensa número 064 que circula en redes sociales a nombre de Arturo Ávila candidato de MORENA a la alcaldía de Aguascalientes, el equipo de prensa y campaña de dicho partido, nos quieren hacer saber de la denuncia pública realizada por su candidato y gente que lo acompañó al Palacio de Gobierno del Estado de Aguascalientes la mañana del 29 de mayo de 2019.
El motivo: exigir públicamente que el gobierno estatal garantice “la equidad” en la contienda electoral, ya que a juicio del moreno, el PAN realiza diferentes delitos electorales, ejerciendo recursos públicos para la obtención de votos a favor del partido del gobernador (PAN).
Como demanda social es correcto no solo pedir sino exigir que quien ostente el poder, en cualquier momento, no utilice recursos públicos o promesa de pagos o apoyos como medio de coerción para equilibrar la balanza de las preferencias electorales a favor de un candidato determinado.
Ese tipo de actos es la clásica compra de votos a cambio de promesas de recursos públicos. Se supone es delito electoral (luego hablamos del Consejo Electoral que en su actuación ha dejado mucho que desear), pero cuando veas a tu vecino que le cortan la barba pon las tuyas a remojar. Claramente Arturo Ávila y su equipo de campaña ¿no se acuerdan de cuando Ricardo Monreal senador de la República prometió públicamente apoyos a los presentes y a la entidad originados desde el senado de la República, en donde cinco senadores secundaron a su coordinador y ninguno protestó por el burdo intento de compra de voto a favor de MORENA?. ¿Hágase la voluntad del señor en los bueyes de mi compadre?, ¿Realmente todo se vale?.
Regresando al acto público propagandístico del 29/05/19: claramente MORENA y su candidato desean usar una obligación del gobernante como un acto de campaña proselitista en favor del auto inmolado héroe de la democracia. Así como en su momento dije que si Iván Sánchez Najera tenía documentos que comprobaban la corrupción del candidato de MORENA, este debería de llevarlas a la autoridad correspondiente en lugar de actuar como porro provocador incendiario para luego esconderse en las siglas de su partido (ver: ¿Quien es el corrupto? Arturo Ávila vs Ivan Sanchez Najera y Round 2: ¿Donde quedo el corrupto? Arturo Ávila vs Iván Sánchez).
Lo mismo ahora se puede decir para Arturo Ávila y su equipo de campaña los cuales en ausencia de argumentos con gritos desesperados y chantajes tratan de convencer en lugar de actuar. Si tienes pruebas en contra de funcionarios públicos que han actuado de forma indebida el lugar para denunciar no es en Palacio de Gobierno, hay un Consejo Electoral y un Tribunal Electoral encargado de velar y castigar este tipo de actos. Seguramente los morenos con las pruebas que dicen poseer en contra de funcionarios son tan endebles que saben que presentarlas en tribunales sería una pérdida de tiempo, por ello hacen la misma acción de proselitismo desesperado que en días pasado intentó Sánchez Nájera contra Arturo Ávila. ¡Candidatos si tienen pruebas de corrupción denuncien de forma formal, no litiguen en los medios!
La rumorología, publicación de noticias, periodismo de investigación y opinión editorial le corresponde a los medios de comunicación, tanto prensa grande como chica (Ver Javier Zapata en Crisolhoy). Ustedes como candidatos debe crear y proponer ideas, estrategias y opciones que resuelvan los males que nos aquejan como sociedad y con ellas como ciudadanos compararlas ellas para terminar como sociedad emitiendo un fallo (voto) informado el día de la elección.