Votar o no votar: ¿ésa es la cuestión?
Votar o no votar: ¿ésa es la cuestión?
[bctt tweet=»… lo que nos pone nerviosos es la culpa. Saramago, José. 2004. Ensayo sobre la lucidez.» username=»crisolhoy»]
A propósito de los tiempos electorales; llegó a mis manos no hace mucho la novela de José Saramago[1] (2004). Ensayo sobre la lucidez[2]. Luego de muchas vueltas y otros temas que consumieron por su devenir coyuntural mi atención; el fin de semana pasado, gracias al insomnio provocado por la ola de calor que nos inunda las noches en estas tierras hidrotermapolitanas, ocupe mi atención en un intento fallido de remedio contra el desvelo, buscando transformar la angustia en algo diferente, suponiendo que el ejercicio de la lectura terminaría por agotar el cuerpo y con ello lograr el cometido inmediato de terminar con la vigilia; dispuse acudir con mi agobiado ser asolado por el calor al espacio destinado en el hogar que mi amada esposa llama como “mi tiradero”, para encontrar lectura que pudiera reconfortar la situación.
La verdad no tarde mucho. Bastó recorrer la pila de libros amontonados en uno de los espacios destinados a las lecturas pendientes para encontrar Ensayo sobre la lucidez, sin sospechar su contenido pronto descubrí el tema que en él se contenía, una distopía electoral, propia de nuestros tiempos modernos generado por la falta de fe en las instituciones políticas y desprecio al trabajo de los políticos, en un pueblo (imaginario), los electores deciden acudir a las urnas en masa para emitir su voto en gran mayoría en blanco. Causando una crisis entre políticos e instituciones al no poder con claridad definir qué partido o candidato era el vencedor en el proceso electoral.
Bajo estas premisas Saramago nos transporta a un mundo en el que políticos motivados por su miedo, arrepentidos por sus culpas, disponen de todos los instrumentos que el estado posee para intentar conservar su poder, ante una crisis generada a juicio de los políticos por un grupo terrorista de “anarquistas internacionales”.
En un momento de nerviosismo y liderazgo el alcalde de nuestro pueblo imaginario, sabedor de su responsabilidad como ejecutivo decide dar la orden a los políticos de respetar el mandato del pueblo; el voto en blanco claramente era la instrucción de los ciudadanos para que los políticos se retirarán de la vida pública. Y nadie más ocupe los cargos abandonados.
Dos noches duró la narrativa de Saramago. No puedo decir lo mismo de la ola de calor. Pero continuar mostrando la trama de Ensayo sobre la lucidez, sería destruir una obra que con mejor estilo, nos da una reflexión para estos tiempos electorales.
Antes de que digan que propongo ir a votar en blanco, le advierto amable lector que nuestro sistema no está preparado para dar una respuesta satisfactoria al escenario propuesto por Saramago. La solución sería muy similar a la que hace nuestra institución electoral con los votos nulos; votos que son eliminados de la cuenta final, y con ello se genera una contabilidad que termina rectificando el saldo obtenido de los partidos, beneficiando generalmente a los partidos minoritarios que originalmente no logran el mínimo de ley (3%), para conservar registro y representantes proporcional. Es decir, en nuestro sistema el voto en blanco y el voto nulo solo benefician a los partidos enanos para conservar su registro y las prebendas que les da la ley, a cambio de que validen en su resistencia el resultado que da el triunfo a la mayoría validada.
La tentadora solución es no acudir a votar para no generar votos nulos por cualquiera de sus razones. La otra es votar por candidatos de los partidos mayoritarios o menos chicos, con lo cual podríamos terminar con un régimen de dos o tres partidos, al eliminar a los institutos morralla. ¿Pero eso es una solución ante el desencanto ciudadano por sus políticos?
- (n.d.). José Saramago – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el mayo 29, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Saramago ↑
- (n.d.). Ensayo sobre la lucidez – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el mayo 29, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_lucidez ↑