San Isidoro Labrador

San Isidoro Labrador

El planeta Tierra sufre resequedad en la piel.

De acuerdo a la información proporcionada por la CONAGUA, Aguascalientes es uno de los ocho estados más afectados por la sequía: un municipio la padece de manera severa y diez de forma moderada. Para afrontarla los gobiernos federal y estatal unen esfuerzos. Perfilan estrategias. Ofrecen recursos bélicos, espirituales y financieros.

Haciendo a un lado la recomendación franciscana de su jefe, el cabecita de algodón: abrazos, no balazos, Mario Arturo Santana García, representante federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes hace gestiones para aplicar el plan emergente de bombardear las nubes con yoduro de plata que provocaría la caída de agua, como si estuviéramos frente a las cataratas del Niágara, en tan solo 30 minutos.

Isidoro Armendáriz García, titular de SEDRAE, al fin piadoso. Creyente. Católico, Apostólico y Romano. De costumbres sagradas. Tiene una propuesta religiosa. Recuerda que en las clases de catecismo le enseñaron que San Isidro Labrador es tan eficiente como un bombero en el descomunal incendio, pero es necesario tenerle toda la fe del universo. Llamar a Emergencias CIELO. Rezarle tres veces al día. Recibirlo como si fuera la Virgen de la Asunción. Y abstenerse de darle propina, ni que fuera pipero.

No está por demás recordar que don Isidoro Labrador, perdón, don Isidro Labrador, es un multifuncional de buena calidad. Así como trae el agua, también es famoso por la oración invocada por las amas de casa: “Quita el agua y pon el sol” para lavar la ropa.

Por su parte, la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, apenas hace dos semanas, con una inversión de 150 millones de pesos, puso en marcha el Programa Emergente de Previsión Integral para Contrarrestar los Efectos de la Sequía, “con el que se apoyará” —tiempo futuro— a productores agropecuarios para enfrentar y prevenir los estragos de la sequía severa que autoridades federales declararon en el campo de Aguascalientes.

La millonada se agradece, pero comparada con los 222 millones de pesos destinados este año al Foro de las Estrellas (116mdp) y al Patronato de la Feria de San Marcos (106mdp), es una verdadera limosnita de El Pequeño Gigante para el sector agropecuario; a cada municipio le tocarán 13.6mdp. Pobres.

Porque alguien tiene que escribirlo: El 29 de septiembre de 2022 los diputados aprobaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, para justificar la creación de la “Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno del Estado de Aguascalientes”. En la exposición de motivos se adujo que la dependencia está obligada a diseñar una estrategia seria, puntual y rigurosa de comunicación, porque “los habitantes del estado de Aguascalientes tienen el derecho de estar bien informados respecto a las actividades que realiza el gobierno de estado de Aguascalientes”, con los más de 76 millones de presupuesto anual. Pero no es así.

El titular de la dependencia, Enrique de la Torre de la Paz (alias Kike), le ordenó al director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zuñiga, que no le concediera la entrevista a Mónica Cerbón, de POPLab, para abordar el muy cuestionado ejercicio de los recursos públicos.

En sus tiempos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Torre de la Paz defendió las diversas aristas de la libertad de expresión; hoy, está convertido en un vulgar colocador de bozales, como si los funcionarios estatales fueran perros dañados por una minusvalía cerebral irreversible.

Esta historia escrita por la periodista aguascalentense, vale la pena leerse en POPLab. “Para qué son los 25 millones que gasta Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura”. Jueves 18 de mayo de 2023.

Coda: Al alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, le está jugando el toro al revés. Una funcionaria de primera línea se siente muy cómoda en la acrópolis de la opacidad, al esconder (y no enviar) los documentos aprobados en las sesiones de cabildo.

No es lo mismo Argentina que Buenos Aires. La oscuridad de su mentor, Enrique de la Torre de la Paz (alias Kike), le persigue.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!