Debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes…sin Tere y otros

Debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes…sin Tere y otros

[bctt tweet=»De todos es sabido que  la candidata de Acción Nacional Tere Jiménez no posee una gran habilidad en cuestiones de diálogo, tolerancia y agilidad intelectual que le permita sostener un ejercicio de intercambio de ideas» username=»crisolhoy»]

Se  realizó ayer el primer debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, organizado por la Escuela Bancaria y Comercial, el cual se destacó por  la ausencia de Tere Jiménez actual alcaldesa con licencia y quien busca la reelección para continuar con su mandato en capital hidrotermapolitana.

De todos es sabido que  la candidata de Acción Nacional Tere Jiménez no posee una gran habilidad en cuestiones de diálogo, tolerancia y agilidad intelectual que le permita sostener un ejercicio de intercambio de ideas, necesarios para enfrentar un debate con oradores como el candidato del sol azteca Iván Sánchez, el abanderado de MORENA Arturo Ávila o con Enrique Rangel popularmente conocido como Kike Maracas y quien contiende por el partido local UPA. Tres candidatos que con su capacidad para la diatriba y experiencia ya probadas en otros espacios y tiempos, terminaron por convencer a los estrategas de la campaña de «Lady Elotes» que la mejor posibilidad que tiene .para ganar un debate es no presentándose.

Un viejo zorro de la política en Aguascalientes afirmaba que en los procesos electorales los debates no se ganan se pierden y, como en el caso de la candidata de Acción Nacional que va de puntera en la percepción general, se entiende su renuencia a participar en esos ejercicios, a los cuales no está obligada a asistir por no ser organizados por el IEE.

Con seguridad  la candidata y su equipo conocen resultados de encuestas con distintas metodologías de aplicación, ya sea telefónicas e incluso en visita a domicilio, en donde la abanderada  del partido azul, según la metodología de referencia, presenta una variabilidad en sus resultados que oscilan entre el 60% y 50% de la preferencia electoral, es decir casi el 60% de la población que va a ir a votar piensa hacerlo por Tere Jiménez. Con estos márgenes en preferencia se entiende que la aspirante a la reelección no se arriesgue a verse envuelta en otro escándalo como el ocurrido en su campaña anterior con la cuestión de las bondades medicinales de los elotes o declaraciones desafortunadas sobre la inutilidad de los ancianos.

Tere Jiménez y su equipo electoral pueden estar pecando de prudentes y considerar que a pesar de contar con cerca de 30 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, pierden menos no asistiendo a los debates que arriesgarse a manifestar algún despropósito que le haga perder su ventaja.

Iván Alejandro Sánchez Nájera

En las crónicas  a que hemos tenido acceso se destaca  la habilidad del candidato de MORENA para denunciar la falta de interés y habilidad de Tere Jiménez para debatir y gobernar, aunque  Arturo Ávila no considera necesario presentar sus propuestas y basa su discurso en ataques en contra de la candidata de Acción Nacional y de los demás adversarios en la contienda, a la vez que evita encararse con  Iván Sánchez, sabedor, seguramente, de la capacidad dialéctica del perredista, por lo cual evita confrontarse con alguien que le puede dar una tunda en el campo de las ideas.

María Teresa Jiménez Esquivel
María Teresa Jiménez Esquivel

Lamentablemente para Iván Sánchez Najera  está como abanderado de la “apestada” marca PRD  y en las encuestas pese a sus habilidades intelectuales no figura en la preferencia electoral, lo cual pone en riesgo  al partido de no alcanzar el mínimo indispensable del 3% para lograr tener representante en el cabildo.

Referente a los otros candidatos, Arturo Ávila, con su estilo agresivo y carente de oferta de ideas los enfrentó acusándolos de ser comparsas electorales de Tere Jiménez. Así en ese tenor incluyó un ataque directo al candidato del PRI Netza Ventura, al cual acusó de haber buscado al senador Ricardo Monreal (de MORENA), para pedirle insumos para continuar en la contienda electoral.

Arturo Ávila  está demostrando una gran incapacidad para ofrecerle a la ciudadanía ideas de organización y mejoras en la gestión pública, se contenta con ataques en contra de la mayoría de los adversarios electorales para tratar de obtener la preferencia electoral, sin darse cuenta que este domingo 2 de junio el candidato de MORENA  no cuenta con el plus de que en alguna de las boletas vaya el nombre de AMLO para que “magicamente” el voto en cascada supla las deficiencias del candidato de MORENA.

Por cierto, tampoco acudieron al debate los candidatos Betty Ortega del PT, Natanael Saucedo del PVEM y Armando Quezada PANAL, aunque en rigor nadie lamentó su ausencia.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!