¿Eres de izquierda “chairo” o de derecha “fifi”?

¿Eres de izquierda “chairo” o de derecha “fifi”?

¿Eres de izquierda “chairo” o de derecha “fifi”?

Es normal que en cualquier conversación o lectura como emisor de un mensaje o receptor del mismo, tratándose de política terminemos asociando sintagmas y paradigmas de dicho acto comunicativo para determinar en un proceso mental por asociación de ideas la identidad política de nuestro interlocutor. Normalmente clasificamos por esas ideas o creencias a los sujetos e instituciones que nos rodean en <<izquierda>> o <<derecha>>.

La clasificación por identidad política entre <<izquierda>> o <<derecha>>, se remonta según el mito en unidades culturales provenientes al imaginario social relacionado a la Revolución Francesa de 1789 (no importa si es verdad o mentira lo que importa es que actuamos en consecuencia): dice la versión más aceptado que ya constituido el Tercer Estado en Francia como Asamblea Nacional (Cámara de diputados en mexicano), los conservadores y cercanos al poder se acomodaron a la derecha, mientras que los opositores al régimen y que buscaban cambios sustanciales en la organización del estado se sentaron a la izquierda. De ahí el mito y la división que clasifica y agrupa las ideas en la lucha política.

Curiosamente otro dato que complementa la idea surge en el Parlamento Inglés: en el que los “señores” se distribuyen a la “derecha” del monarca dejando a los “comunes” los asientos de la izquierda. Conservadores vs Progresistas.

De estas dos fuentes de la cultura occidental se han construido los cismas de la participación política en las democracias modernas.

Claramente estas distinciones o etiquetas no fueron suficientes para determinar el espectro de la ideología de las personas e instituciones, ya que un integrante de cualquiera de los dos bandos iniciales <<izquierda>> o <<derecha>>, pueden conservar puntos en común con sus “supuestos opositores ideológicos”.

Por proceso de términos en oposición diríamos en semiótica o por proceso dialéctico los puntos medios o de acuerdo comenzaron a surgir y con ello la clasificación de aquellos individuos que conservan elementos culturales, ideas, creencias, sintagmas y paradigmas que por su origen de clase no deberían de tener, pero sin embargo poseían, hicieron aparecer la idea de la existencia de un centro en materia de ideología política.

David Nolan
David Nolan

Llegando al punto de la existencia las ideologías de <<izquierda>>, <<centro>> y <<derecha>>, el politólogo norteamericano David Fraser Nolan[1], observó que en materia clasificatoria de ideología política los sujetos aún tienen varios matices que podrían confundir al receptor o emisor en cuanto a la ideología política de los participantes del diálogo, por lo que observó la existencia de otro patrón de conducta en el plano de la discusión para clasificar mensajes e individuos en <<liberales>> o <<totalitarios>>, así que en 1969 David Nolan, basado en sus observaciones ideó un mecanismo que simplificó en base a un cuestionario la ideología de un individuo o institución permitiéndole esquematizar en un eje de coordenadas la identidad ideológica de quien interactúa en el campo de la política, a este instrumento lo nombró Gráfico de Nolan[2].

Diagrama de Nolan

El Gráfico de Nolan posiciona en los extremos del plano de la X a los Progresistas o Izquierda, dejando al extremo a los Conservadores o Derecha. Mientras que en el plano de la Y por oposición se sitúan en los extremos Liberales y Totalitarios.

Si gusta puede responder el cuestionario disponible en http://www.testpolitico.com/, el cual cuenta con la versión en español e inglés para ubicar de forma gráfica en base a sus respuestas la ideología de quien responde el cuestionario.

Por ejemplo otros ya se adelantaron a nosotros como fue “El Chairo de Chairos Autoproclamado”, quien en base a los programas de los partidos políticos respondió el cuestionario y úbico así el Gráfico de Nolan de forma esquemática la ideología del PAN, PRI, PRD y MORENA. Los resultados de los tres primeros partidos no causan sorpresa, ya que ubican al PAN próximo al centro derecha, al PRI cercano al centro Izquierda, al PRD en el centro izquierda pero con una ligera inclinación que lo aproxima a lo liberal (lo que lo distingue del PRI), mientras que MORENA el auto proclamado partido de la verdadera izquierda de México se ubica en el sector Totalitario, próximo al centro derecha.

https://twitter.com/chairomexicano/status/920633200795295745

El resultado anterior causa sorpresa. Son las respuestas relacionadas a las libertades individuales y derechos humanos las que hacen que MORENA se convierta en un partido Totalitario que lo aproxima a la Derecha y lo despoja de su imaginaria pertenencia a la Izquierda Progresista. Pero como sabemos el “amado líder AMLO” seguramente tiene otros datos.

El mismo Gráfico de Nolan, aplicado a las naciones ubica a México dentro del Centro, ligeramente inclinado a la derecha y con tendencia liberal. Muy próxima su ubicación con respecto a Estados Unidos, mientras que Canadá socio comercial de ambos (tres para citar un clásico), se ubica en el sector Liberal del gráfico, con una inclinación de proximidad hacia la ideología progresista.

Imagen relacionada

¿En donde queda ubicado usted amable lector?

http://www.testpolitico.com/,

  1. (n.d.). David Nolan – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el junio 27, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/David_Nolan
  2. (n.d.). Gráfico de Nolan – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el junio 27, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_de_Nolan

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!