Adiós, Gualberto Castro
[bctt tweet=»Ya con la fama a sus espaldas, Gualberto Castro fue un continuo participante del Festival OTI, ganándolo en dos ocasiones, pero descalificado la primera vez (La canción era: LA CANCIÓN DEL HOMBRE, de Felipe Gil) » username=»crisolhoy»]
Gualberto Castro, murió hoy a los 84 años de edad
Si Manoella Torres es la mujer que nació para cantar, el hombre que nació para cantar sin duda lo fue Gualberto Castro. Tuvo la fortuna de tener por vecino a un maestro de canto que le instruyó en este canoro arte. Perteneciente a una familia de artistas, su tío Arturo, padre de Benito era un destacado comediante, actor de reparto, sus primos Arturo, Javier y Jorge formaban el trío Los Panchitos, y al unírseles, quedó formado el cuarteto vocal mexicano de más éxito en Las Vegas: Los Hermanos Castro.
Gualberto Antonio Castro Levario vino al mundo en la Cd. De México el 12 de julio de 1934. Arturo, su primo, menor que él, ya era un músico destacado, cuando con menos de 15 años, Gualberto se presentó a un concurso de canto en la XEW, y cuando le preguntaron que si requería acompañante, les dijo que no, que él traía a su pianista propio. ¿Quién? Al señalarles a “su pianista” los organizadores no dieron crédito, pues lo que vieron fue a un Arturo, muy niño y cansado, dormido en las sillas de espera.
Ya con la fama a sus espaldas, Gualberto fue un continuo participante del Festival OTI, ganándolo en dos ocasiones, pero descalificado la primera vez (La canción era: LA CANCIÓN DEL HOMBRE, de Felipe Gil) y la segunda, que también le dio el triunfo en la instancia internacional: LA FELICIDAD, también de Felipe Gil. Otra de sus participaciones importantes, fue con la canción QUIÉN SERÁ, de Roberto Cantoral.
Gualberto Castro había sufrido un infarto hace algunos años, pero lo superó y realizó varias giras con su primo Benito. Últimamente formaba parte del grupo de cantantes que recorrían el país con sus recuerdos, precisamente, del OTI: Sergio Esquivel, Imelda Miller, Yoshio, Kristal y Mario Pintor.
Su mayor éxito, luego de LA FELICIDAD, que no el único, fue QUE MAL AMADA ESTÁS, de Roberto Cantoral.
Luego de algunas semanas internado por cáncer de vejiga, hoy 27 de junio, perdió la batalla y pasó a formar parte del elenco de los inmortales del arte musical mexicano.
Descanse en paz Gualberto Castro.