9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción
Estimados Amigos Invisibles, cómo ya ha de saber, Corromper significa alterar y trastocar la forma de alguna cosa; echar a perder, depravar, dañar, podrir, sobornar, cohechar al juez o a cualquier persona, con dádivas o de otra amanera, pervertir o seducir a una mujer, estragar, vaciar, degradar las costumbres, el habla, la literatura, incomodar, fastidiar, irritar. Como Usted puede observar -no se aterre- las palabras dan para bastantes significaciones, contradictorias algunas, sin conexión otras, imposible tratar de explicarlas siguiendo un solo hilo, la definición de Corrupción debe ser lo suficientemente amplia como para abarcar todos sus tipos e incluso que el concepto nos pueda prevenir de esa posibilidad, no muy remota, de estar delante de un acto de corrupción y no identificar, a primera vista, ese trastrueque que trastoca el cumplimiento de la norma.
Pues bien, ¿sabía Usted que existe un Día Internacional contra la Corrupción?
La respuesta es un rotundo SI.
Mire Usted, en el año 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y solicitó que el secretario general designe a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como secretaría para la conferencia de los Estados Parte en la Convención (resolución 58/4). Dicha Asamblea también designó al 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, para despertar conciencia sobre la corrupción y sobre el papel de la Convención para combatirla y prevenirla. La Convención entró en vigor en diciembre de 2005.
En este sentido, el mensaje que se emitió con motivo de la conmemoración de este día en 2016 fue: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el nuevo manifiesto que nos inspira para transformar nuestro mundo y construir un futuro mejor para todos. Sin embargo, en el camino crucial que conduce a su implementación se interpone una amplia barrera a nuestro avance: la corrupción. Ningún país está a salvo de ella, y todos los países tienen la responsabilidad de ponerle fin. La corrupción atenaza a personas, comunidades y naciones. Debilita la educación y la salud, socava los procesos electorales y refuerza las injusticias al viciar los sistemas de justicia penal y el estado de derecho. También desvía recursos nacionales y extranjeros, con lo que da al traste con el desarrollo económico y social y acentúa la pobreza. La corrupción perjudica a todos, pero los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias. «La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El Objetivo 16 insta a reducir considerablemente la corrupción y el soborno y a crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, apoyándose en su mecanismo de revisión por pares, está impulsando la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza, pero hay que hacer mucho más”.
Que podemos hacer nosotros como ciudadanos de a pie para contribuir en la campaña de combate a la corrupción que impulsa con ahínco Naciones Unidas:
- Educar a la población acerca de la responsabilidad del gobierno de erradicar la corrupción. Una justicia igualitaria e imparcial para todos es decisiva para la estabilidad y el crecimiento de un país. También ayuda a combatir eficazmente la delincuencia.
- Sensibilizar a la ciudadanía, los medios de información y los gobiernos en cuanto a los gastos que ocasiona la corrupción en servicios clave como la educación y la salud. Toda la sociedad se beneficia cuando los servicios básicos funcionan bien.
- Educar a los jóvenes sobre lo que supone un comportamiento ético, lo que significa la corrupción y cómo combatirla, y alentarlos a que exijan el respeto de su derecho a la educación. Enseñar a las futuras generaciones de ciudadanos a esperar vivir en un país sin corrupción es una de las mejores herramientas para asegurar un futuro mejor.
- Denunciar los casos de corrupción. Creación de un entorno en el que impere el estado de derecho.
- Rehusar toda participación en actividades que no sean lícitas y transparentes. Aumento de las inversiones nacionales y extranjeras. El deseo de invertir en un país aumenta en general cuando se observa que los fondos no terminan en los bolsillos de funcionarios corruptos.
En el marco del Día Internacional del combate a la Corrupción y a más de cinco años de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) venció el reto de consolidarse como un espacio de coordinación nacional que permitirá articular estrategias y acciones desde los diferentes órdenes de gobierno y poderes del Estado, lo cual sin duda es una condición necesaria para poder controlar y contener de forma más oportuna este fenómeno. Con la instalación de la Asamblea Nacional se dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que “El SNA es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.”
La reunión nacional abordó el cumplimiento normativo en la materia ya que las piezas del SNA tienen por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política nacional en la materia.
En el acto protocolario, el Comité Coordinador impulsó la instalación de la Asamblea Nacional y el fortalecimiento de la reconexión a la Plataforma Digital Nacional. Lo relevante de este acto es que asistió Tere Jiménez, Gobernadora del Estado de Aguascalientes; única mandataria integrante de la CONAGO que fungió como Testigo de Honor en dicha Asamblea. En su intervención la Gobernadora “llamó a seguir fortaleciendo la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas, considerando en todo momento las necesidades de la población. Señaló que estos retos trascienden los esfuerzos individuales y apeló a un trabajo en equipo en pro de una democracia más sólida”.
El propósito es que la Gobernadora tome las riendas y de continuidad de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la CONAGO, cuya agenda temática da seguimiento a:
- Gobierno abierto. - Transparencia en estados y municipios. - Promoción de la integridad pública. - Participación ciudadana y colaboración corresponsable. - Innovación social y tecnológica. - Rendición de cuentas
Este acto fue un gran impulso y fortalecimiento para el Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, ya que se aprobó que en mes de julio próximo Aguascalientes será sede de la Primera Asamblea General Extraordinaria del SNA; en donde recibiremos a las instituciones que integran el Comité Coordinador Nacional, a los Sistemas Locales Anticorrupción y a la copresidencia del Sistema Nacional de Fiscalización.
Nosotros, la Ciudadanía lo que debemos tener presente es que, se distinguen dos formas de participación, por una parte, la que se refiere a la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones y por otra, la que enfatiza la toma de posición de un individuo, independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas. De acuerdo con esta noción, existe una clara separación entre dos formas de participación: en una se tiene la posibilidad de intervención y en otra no. A manera de sugerencia, debemos ser partícipes en los asuntos públicos, en particular para controlar la corrupción, más aún, para erradicar la impunidad en nuestro Estado.
¡Participemos como sociedad organizada!
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
- Politólogo, especialista en temas de Transparencia, acceso a la información, sistema anticorrupción, protección de datos personales, archivos, lobbying, sistema electoral y marketing político.
Integrante del Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción
Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes -ITEA- ↑