Debate 12 mayo 2021: Los ausentes y Gabriel Arellano, el rey de los tuertos

Debate 12 mayo 2021: Los ausentes y Gabriel Arellano, el rey de los tuertos

El pasado Debate del 12 de mayo de 2021, entre candidatos para alcalde de Aguascalientes; organizado por Radio y Televisión de Aguascalientes, generó expectativa para muchos observadores de la contienda electoral 2021 para poder contrastar las propuestas y desempeño oral de los aspirantes convocados.

En teoría nueve aspirantes registrados estaban convocados: La nota la comenzó a dar el candidato del Partido Acción Nacional y PRD Leonardo Montañez al no presentarse a la cita.

Posiblemente bajo la hipótesis que seguramente escuchó en varias ocasiones Leo Montañez como alumno de la UAA en Ciencias Políticas y Administración Pública, por parte de en ese entonces su docente y luego compañero de legislatura el Licenciado Jorge Varona Rodríguez: “LOS DEBATES NO SE GANAN SOLO SE PIERDEN”. Principio paradigmático quedó marcado en su conciencia, por lo que rehusarse ante la invitación de debatir, era una jugada esperada para un aspirante que al momento, las encuestas serias, lo mantienen como como favorito (Ver Tendencias electorales, municipio de Aguascalientes, Ags. [Abr21] CONSULTA)

No es nueva la actitud de rehusarse a debatir por parte de los últimos candidatos de Acción Nacional por la alcaldía de Aguascalientes (Ver: Mejoró el Debate de candidatos en COPARMEX). Se saben favoritos ante el electorado por un proceso de ideología y cultura que los mantiene cercanos en el pensamiento político de la población de Aguascalientes, en una contienda en la que antes del mismo debate, los estudios estadísticos lo sitúan por arriba de Arturo Ávila candidato de MORENA, PT y PNAL.  Por los que la estrategia de evadir el escenario de riesgos es una joda normal para evitar ser exhibido. (Ver: Crisol Hoy)

Sabido es que debatir es un riesgo muy amplio para la camarilla actual en el poder de Acción Nacional, su incapacidad de transmitir ideas en foros o debates es de sobra conocida. A ello hay que sumar las contradicciones mismas que el poder genera en su ejercicio en relación a las promesas y discursos de campaña electoral; por lo que el miedo a perder puntos en la preferencia electoral es más grande que la habilidad del candidato para poder convencer a los extraños.

A final de cuenta estos ejercicios de debates o foros, por su formato difícilmente permiten contrastar las ideas, por lo que se privilegia los slogan y frases construidas para tratar de convencer.

Habrá que observar con estudios estadísticos serios, que tanto afecta esta decisión al candidato azul.

Arturo Ávila conociendo la decisión de Leo Montañez optó por retirarse de las inmediaciones de las oficinas de Radio y Televisión de Aguascalientes, para tratar de frenar la tendencia de candidato deficitario para una franquicia partidista nacional cada vez más abollada en un territorio donde no tiene popularidad.

Las razones pueden ser muy parecidas a las de Leo Montañez, ¿Para qué arriesgar cuando sabes que eres muy cuestionado y fácilmente se encuentran contradicciones en tus dichos con los hechos?

Así que de los nueve candidatos nos quedamos con siete.

De los siete candidatos  aún mantenían la expectativa de poder observar por su habilidad de viejos conocidos de las papeletas electorales como Luis Armando Reynoso Femat y Gabriel Arellano Espinosa, ya que en ausencia de los punteros, los dos ex alcaldes y uno de ellos ex gobernador de Aguascalientes, se esperaba una participación que pudiera dar de qué hablar y calentar la contienda para que pudiera despertar el interés en el electorado.

Ya que las empresas registradas ante el INE para poder realizar estudios de este tipo, además de la preferencia miden lo que se conoce como Tasa de Interés, la cual fluctúa de un 29 a 40% en entrevistas cara a cara y hasta en un 80 a 95% de rechazo a las encuestas usando los sistemas robots por teléfono. Lo anterior demuestra desinterés por el electorado, por lo que pase en las elecciones más grandes de México pero más desapercibidas en nuestro estado, el cual, dicho sea de paso, es un mundo aparte y permite especular una baja participación electoral en Aguascalientes para el 6 de junio de 2021, rondando el abstencionismo hasta en un 60%, según la encuesta que se refiera.

Una baja participación electoral, en teoría suele favorecer en el proceso electoral al partido en el poder territorialmente más próximo, que en este caso es Acción Nacional. Un punto más para darse el lujo de evitar diálogos en donde se demuestre la posible incapacidad del candidato ante un electorado muy desinteresado.

Un perdido va a todas

Regresando a los que sí asistieron a la cita, comenzamos con Luis Armando Reynoso Femat, candidato de Fuerza México, de quien se esperaba más por su trayectoria e historia personal.

Se observó a un hombre cansado, quien no hizo más que reproducir sus viejas ideas para denostar la actualidad y machacar tiempos mejores cuando él era el favorito definitivo del electorado que lo hizo soñar algún día con la silla del águila. Su imagen, desempeñó en el debate y campaña le ha alcanzado para estar disputando junto con Gabriel Arellano candidato de Movimiento Ciudadano y Norma Guel Saldivar candidata del PRI, en el fondo de la tabla en la preferencia, peligrando el registro del instituto político que lo hizo compadre.

Norma Guel Saldivar, candidata del PRI, no lo hizo mal. Incluso sorprendió su habilidad por el manejo de la tribuna luego de tres años de arduo entrenamiento en el congreso local y tres más en San Lázaro, convirtiéndola en el arma favorita de René Juárez para combatir a los zombies legisladores de MORENA. Sin embargo, su desempeño en oratoria y propuestas innovadoras, sumado a su belleza, no alcanzan para recuperar priistas extraviados ni a convencer extraños que ignoran el legado de crecimiento y desarrollo que precede a la hija del Dr. Francisco Guel Jiménez o sostienen un rechazo sistemático al partido que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país en 2012.

De parte del Partido Encuentro Solidario, Jorge Adán Rosas Murillo; en momentos con un discurso mecianico, propio de los dictadores populistas latinoamericanos, demostró más ego que ideas. Si comparamos sus resultados con los que se pueden obtener con Google Search Console tool, además de las encuestas, junto con Germán Alejandro Arciniega Muñoz de Redes Sociales Progresistas, demostraron ambos porqué no votar por ellos, lo que los convierte en los principales perdedores del debate. Podríamos darnos el lujo como medio de ya no dar más notas de ellos por no trascender más allá de sus familias y camarilla del partido que los postuló.

Ricardo Franco Sierra del Partido Libre de Aguascalientes, intento mostrar una postura fresca, sin embargo no se soltó y poco se permitió improvisar, por lo que no transmite emociones, parecido a su trabajo en televisión que lo ha mantenido si en el medio de actores pero lejos de los papeles importantes que le pudiera dar brillo a una trayectoria artística que poco o casi nada ha beneficiado a su popularidad para la contienda electoral.

Saraí Ornelas Álvarez del Partido Verde Ecologista: en materia de ecología con idea, sin embargo demostró su desconocimiento de la agenda y procesos administrativos del municipio. En momentos intentó brillar, principalmente cuando dirigía sus comentarios en contra de Gabriel Arellano y Luis Armando Reynoso Femat. Pareciera por momentos que Saraí Ornelas fuera en una alianza oculta y pública entre MORENA y PVEM para hacer el trabajo sucio que necesita MORENA para debilitar a Gabriel Arellano y Luis Armando Reynoso Femat y atraer con ello votos útiles para Arturo Ávila. Sin embargo no alcanzo su objetivo ya que sin muchos esfuerzos por su desconocimiento de los procesos administrativos Gabriel Areyano supo desarticular las críticas y convertirlas en momentos especiales de brillo para él.

Saraí Ornelas
Saraí Ornelas

Un detalle que se rescata de grupos de chats; fue el comentario de que un ¡voto por el Partido Verde Ecologista era mantener en el poder a la familia del infame Sergio Augusto López Ramírez!, ya que nadie espera realmente que Saraí Ornelas pueda triunfar en la contienda, pero sí puede dar los votos suficientes para que la hija de Sergio Augusto López Ramírez y versión hidrocálida de Salgado Macedonio guardando proporciones, pueda seguir en poder de un partido oportunista dispuesto a prestar sus servicios al mejor postor.

Gabriel Arellano, demostró mayor  interés de ser visto por ser el candidato de este grupo con la esperanza de tener una lejana oportunidad para enfrentar a Arturo Ávila y Leonardo Montañez.

Las mediciones a pesar de infructuosos esfuerzos de sus esbirros en diversos chats parroquianos, aún no le favorecen lo suficiente para rivalizar con los dos punteros, por lo que hasta este momento debe contentarse con liderar intermitentemente a la “chiquillada”.

Gabriel Arellano
Gabriel Arellano

También tuvo momentos plausibles, demostrando conocimiento y madurez que no tuvo la primera vez que fue candidato por la alcaldía. Tres años de aprendizaje luego de aquel “accidental” triunfo por la alcaldía de Aguascalientes que se caracterizó más por tropiezos de comedia involuntaria, intromisiones familiares y luchas intestinas con su propio cabildo, más tres accidentados años en el H. Congreso del Estado con una perfidia bancada que le retiró el apoyo como líder –y ahora varios son sus visibles personeros –, le “permitieron abrir los ojos” terminaron por demostrar que de algo valieron la pena.

Sin embargo, a pesar de lo anterior no pudo ocultar su pasado porfirista y clase social muy acomodada como cuando afirmó que “el agua reciclada podía ser usada para regar camellones y nuestros campos de golf”. La idea no era mala, pero ¿nuestros campos de golf?, ¿se dio cuenta que dicho deporte está impedido en su práctica para más del 99.7% de los habitantes del municipio de Aguascalientes? Nuevamente creer que el Club Campestre de Aguascalientes es el epicentro de la actividad estatal, es lo que aleja a Gabriel Arellano de la popularidad con sectores del electorado que atraviesan por una situación continua de crisis y pobreza muy diferente a la posición de clase social que ostenta el nieto de dos ex gobernadores y terrateniente ganadero.

En resumen, comparado con debates del pasado proceso electoral por la alcaldía de Aguascalientes, se rescatan ideas y propuestas de interés que poco trascienden por las nulas posibilidades de triunfo de quienes asistieron al debate, lo cual se refleja también en la falta de trascendencia en la prensa local, dejándonos con la víspera de poder ver en otros debates a los punteros de la preferencia electoral, cómo se desempeñan y proponen ante un grupo de candidatos en el que por su novatez o veteranía, posicionaron a Gabriel Arellano como el rey del país de los tuertos.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!