¿Ideología de género?
[bctt tweet=»Pero al buscar una definición de ¿qué es ideología de genero?Encontramos posturas tan contrarias, y radicales que dependen de la experiencia sensible del que las menciona para darse cuenta hacia donde se va inclinar la balanza. » username=»crisolhoy»]
¿Ideología de género? Categoría intelectual que se escucha mencionar ¿cuándo atacan a mujeres indígenas?, ¿cuándo hablamos del aborto?, ¿cuándo hablamos de los derechos y la inclusión social de las mujeres a mejores condiciones?, ¿cuándo hablamos del voto femenino?, ¿cuándo hablamos del derecho a la procreación, reproducción, adopción? ,¿cuándo hablamos de los problemas de las comunidades LGTB?, ¿cuándo nos referimos al sacerdote que no cumplió con su voto de castidad?, ¿cuándo el sacerdote no cumplió su voto de castidad pero ahora con un menor de su mismo sexo?, ¿cuándo el sacerdote si cumplió con sus votos de castidad?, ¿cuándo en la escuela no aceptan a un compañero o compañera por preferencias sexuales diferentes?, ¿cuándo hay víctimas de algún conflicto atacadas por su orientación sexual?, etc. Creo ya me entendieron la idea. Resulta que ahora para todo podemos decir que existe una ideología de genero que nos asecha bajo las sombras del inconsciente colectivo para orientar cualquier acción o decisión que tomemos o no tomemos.
Pero al buscar una definición de ¿qué es ideología de genero? Encontramos posturas tan contrarias, y radicales que dependen de la experiencia sensible del que las menciona para darse cuenta hacia donde se va inclinar la balanza. Por ejemplo:
“La ideología de género” considera que la exclusividad de la relación entre hombre y mujer es un constructo social y cultural que es útil para mantener la hegemonía del dominio masculino, un dominio que constituye la superestructura de lo que denominan “sociedad patriarcal”. Esta mentalidad es una consecuencia de extrapolar el sentido de la misma naturaleza, cuya singular lógica o más bien ilógica, deriva del hecho de concebir que las cosas no dependen de lo que “son”, sino de lo que uno desearía que “fuesen”. (josegilllorca.wordpress.com)
“La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura. Con el ateísmo, el hombre moderno pretendió negar la existencia de una instancia exterior que le dice algo sobre la verdad de sí mismo,” (http://es.catholic.net)
Si se amplía la discusión con más definiciones llegamos a un punto donde encontrar mediadores entre los distintos discursos se hace imposible. Por que cada definición de género, en si misma va cargada de su propia experiencia de socialización y absorción del sujeto que pertenece, reflejando las relaciones latentes de su vida, capitales culturales, sociales, económicos y culturales. El cumulo de dichas definiciones y paradigmas reflejan un inconsciente colectivo tan diverso y rico que al mismo tiempo dan sistemas de transformación cultural, que enumerar cada una de ellas (Identidad de Género), harían equivalente a realizar una tabla periódica de elementos culturales, sólo con el propósito de establecer las transformaciones y diferencias entre los elementos.
Luego; ¿donde deberíamos prestar atención en la discusión para tratar de esclarecer el problema?
Explorando otra alternativa, ¿cómo no hay puntos de acuerdo?, y cada parte define al mismo problema de diferente manera, ¿porque no centrarnos en la raíz del hecho? Recurrimos a definir «N» cantidad de conflictos por Identidad de Género, y aceptamos que lo que esta escondido en este juego de posiciones antagónicas sobre el género es el miedo a la imposición de las creencias del otro hacía la persona misma, el miedo a aceptar «aquello» en oposición al «yo que creo yo que soy yo».
Ideología de Genero y Aborto
Tanto las posturas de derecha e izquierda poseen antagónicas definiciones sobre la <<ideología de género>>, que reflejan sus miedos y pasiones en temas tan polémicos como lo es el Aborto. El derecho al aborto es defendido por quienes tienen la creencia de defender el derecho principalmente de la madre, de decidir sobre lo que ocurre en su cuerpo. Quienes están en contra definen que la vida es primero aun que sea defender el derecho de nacer de un hipotético ser.
Quien defiende el derecho al aborto están buscando defender el mismo derecho a la vida, pero el de un sujeto de derecho ya existente y desarrollado, no defiende a un sujeto hipotético. Lo curioso es que lo que están en contra del aborto difícilmente se preocupan por crear condiciones sociales para que las niñas y niños ya nacidos puedan tener oportunidades de desarrollo personal.
Ambos grupos enfrentan cruzadas personales: los abortistas por el derecho a que les permitan elegir sobre su cuerpo, los segundo porqué se ponga resguardado el derecho a la «vida» de seres que no han nacido.
Para los defensores de la eliminación de la prohibición del aborto, si este se permite jurídicamente no quiere decir que sea obligatorio practicarse abortos.
Para los defensores de conservar la prohibición es un tema que no debe ser perdido ya que en su visión moral se estaría atentado contra seres humanos, negando la libre determinación y acción de los sujetos, restringiendo el libre albedrío de los individuos y limitando así la capacidad de decidir de el otro y de uno mismo. En este proceso de negación del libre albedrío se limita la capacidad racional de los individuos y con ello su responsabilidad moral.
El que se pueda practicar el aborto es aceptar la alteridad, la libre auto determinación del otro. Que exista la alternativa no quiere decir que los católicos por ejemplo queden obligados a practicar el aborto y mucho menos que quienes se proclamaron a favor la practiquen por gusto.
Lo que esta en juego en la ideología de género es imposiciones sociales, paradigmas y creencias que definen las conductas deseadas y esperadas, permitir el aborto es responsabilizar al sujeto de vivir su vida.
El género es un cumulo de unidades culturales que predisponen el uso de los cuerpos de los individuos a actuar en un rol determinado en el drama de la acción social.