Dr. Leonardo Zamora: Especial Médicos
Dr. Leonardo Zamora es médico egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); en donde se le concedió el grado académico de Médico Cirujano General. Realizó su residencia y especialidad en Ginecología Obstetricia en el Hospital de la Mujer en la ciudad de Aguascalientes.
El ginecólogo obstetra
El ginecólogo obstetra es un médico que “se especializa en el sistema reproductivo femenino”. Están capacitados para diagnosticar, tratar y brindar atención de seguimiento a mujeres de todas las edades con problemas de salud reproductiva, así como diagnósticos diferenciados, producto de las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Ya que existen riesgos y enfermedades a los que se enfrentan las mujeres diferentes a los que se pueden ver afectados los hombres.
Los problemas de salud más comunes para las mujeres son las enfermedades cardíacas, el cáncer de mama y la osteoporosis. Las mujeres también tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales, depresión y trastornos de ansiedad.
Las mujeres también pueden contraer enfermedades de transmisión sexual como el herpes o el VPH. También pueden quedar embarazadas y tener bebés, lo que conlleva su propio conjunto de riesgos e incluso prejuicios sociales.
Los ginecólogos obstetras a menudo trabajan con otros médicos, como parteras y enfermeras, para brindar atención integral a las mujeres antes, durante y después del embarazo. Los ginecólogos obstetras también pueden brindar atención a mujeres que aún no han tenido hijos o que han perdido el útero, los ovarios u otros órganos reproductivos.
Los ginecólogos obstetras son expertos en problemas de salud femenina como la infertilidad, los trastornos menstruales, la menopausia y el control de la natalidad.
Pueden realizar cirugía en las trompas de Falopio (salpingectomía), ovarios (ooforectomía), útero (histerectomía), cuello uterino (cerclaje cervical) o vagina (vaginoplastia). Los obstetras también pueden participar en las pruebas prenatales para detectar trastornos genéticos como el síndrome de Down.
Dr. Leonardo Zamora: como parte de su formación profesional como estudiante de medicina de la UAA; llevó a cabo su servicio social en la Casa del Adolecente, (ubicada en el Parque el Cedazo), como encargado del servicio médico ofertado en esa instancia pública, conviviendo de forma cercana con los alumnos del EMSAD Casa del Adolecente, observó las carencias y problemáticas sociales de jóvenes estudiantes del bachillerato, viendo en ello también “esperanzas y ganas de triunfar”.
Esas mismas ganas de triunfo, lo convencieron para que una vez egresado instalar su consultorio en la zona cercana al Parque el Cedazo, ofertando sus servicios en la Avenida Chichén Itzá 342, Aguascalientes, México, en donde comparte con otros especialistas el gusto por la medicina y el servicio comunitario.
Avenida Chichén Itzá 342, Aguascalientes, Mexico
Su experiencia laboral incluye haber laborado en el Centro de Salud de Arboledas. En el STAR MÉDICA Aguascalientes en urgencias.
Actualmente también práctica en el Hospital General No. 1 del IMSS en el área de Ginecología y Obstetricia.
Dato Estadístico: En Aguascalientes se registraron un total de 22 mil 895 nacimientos durante 2021 INEGI
Casa del Adolecente
La experiencia de trabajar con adolescentes en la Casa del Adolecente; le facilitó observar diferentes problemáticas de salud, que supo relacionar con la esfera social de sus pacientes mancebos. Sus vivencias de ese periodo de su vida la sistematizó y organizó para realizar su tesis académica que le facilitó el camino al grado.
Dato Estadístico: de los nacimientos registrados en 2021 un total de 1, 437 corresponden a madres cuya edad oscila entre los 10 y 17 años de edad; el desglose indica que un total de 69 tenían entre 10 y 14 años; 180, tenían 15 años; 459, tenían 16 años; y 729 tenían 17 años. INEGI
Datos estadísticos: las cifras de INEGI muestran que el promedio de hijos por mujer se ha reducido en Aguascalientes. Pasando de 2.7 hijos en el 2000 a 2,1 hijos en el 2020.
En sus observaciones entre otros datos interesantes observó el Dr. Leonardo Zamora, que el número de embarazos e hijos de madres solteras jóvenes disminuye gracias a campañas de prevención de embarazo, pero estos programas por su enfoque descuidan informar sobre los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, por lo que encontró que si bien se reducen los embarazos en madres adolescentes, no ocurre así con las enfermedades de trasnmisicion secual, las cuales se estan incrementando y por el momento no se establecen políticas públicas claras para controlar el incremento de las mismas.
El Dr. Leonardo Zamora sostiene y con razón que no es nada más informar a la población sobre los métodos anticonceptivos para evitar embarazos, ya que en la práctica las campañas de reproducción sexual y salud sexual omiten o ven sin profundidad los riesgos de contraer enfermedades venéreas, menos aún prácticas responsables de sexualidad, en mucho por tabúes culturales de las autoridades y los gobernados y la desinformación en general de la población que dificultan la tarea.
Se olvida además que en materia de reproducción sexual: tanto la mujer como el hombre aportan la misma cantidad de cromosomas al producto. Involucrar en las campañas de información de salud reproductiva y sexualidad al varón, debiera ser prioritario, también como estrategia social para modificar hábitos culturales originales de la cultura machista que subsiste en nuestra sociedad, que evita el uso y goce efectivo de garantías constitucionales y derechos humanos a una importante cantidad de población que habita en nuestro estado.
El Dr. Leonardo Zamora también encontró relaciones entre variables para demostrar cómo la pobreza material y cultural, hacen más vulnerable a la población para iniciar con mayor antelación su vida sexual. Por eso la alarma para incluir como prevención, campañas informativas sobre educación sexual, reproducción sexual y riesgos de salud en el sistema educativo desde primaria.
Con respecto a la sífilis congénita el gobierno del Estado de Aguascalientes, publicó en agosto de 2021 en su Boletín Epidemiológico cifras que mostraban el aumento de casos registrados por el sector salud público en Aguascalientes. De enero a agosto de 2021 “se han notificado un total de 89 casos; de los cuales 28 han sido confirmados, lo que equivale un 31.46% de positividad en nuestra entidad federativa.” ISSSEA
¿Cultura de Patriarcado en la salud?
En la práctica médica el Dr. Leonardo Zamora se ha topado con diferentes obstáculos materiales y culturales como profesional de la salud: además de las obvias carencias materiales tanto en el servicio público como en el privado, existen los obstáculos culturales que limitan en mucho la práctica médica.
De estas desavenencias culturales existen conductas culturales que llegan hasta el consultorio provenientes de la cultura machista de nuestra sociedad, en donde dejan observar rasgos conductuales y culturales que a la vista de la antropología y la sociología son producto de una dominación masculina, donde la mujer es absorbida y moldeada por construcciónes social que delimitan sus acciones y comportamientos, incluso dentro de un consultorio médico que es un espacio donde no debieran existir temores: ”Inconsciente histórico, por tanto, unido no a una naturaleza biológica o psicológica, y a unas propiedades inscritas en esa naturaleza, como la diferencia entre los sexos según el psicoanálisis, sino a un trabajo de construcción propiamente histórico -como el que tiende a separar al muchacho del universo femenino-, y por consiguiente susceptible de ser modificado por una transformación de sus condiciones históricas de producción». (Ver: Pierre Bourdieu “La dominación masculina»).
En la colección de ensayos “Historia de las mujeres” dirigida por Georges Duby y Michelle Perrot, existen varios ejemplos de cómo la atención médica se ve obstaculizada por los paradigmas culturales de la dominación masculina. Siendo posiblemente la política y médico Carmen Valls-Llobet la que en su libro “Mujeres, salud y poder” la que mejor describe el periplo por el que la práctica de la medicina ha pasado a lo largo de su historia hasta nuestros días.
A este respecto el Dr. Leonardo Zamora sin desconocer estas circunstancias: ha tratado de ver estas situaciones con optimismo, manteniendo siempre una estricta disciplina ética, brindando la mejor atención posible, involucrando a su paciente en la toma de las “decisiones informadas” con respecto a su salud, concientizando a los familiares o acompañantes de las mismas, de la importancia de la atención del estado de salud de sus pacientes.
Enfermedades en Aguascalientes
Al igual que a los demás galenos entrevistados para esta serie de entrevista publicadas en Diálogos en Pluralidad, en la sección de Líderes Inspiradores, en su especial de médicos; le preguntamos al Dr. Leonardo Zamora por la posible existencia de enfermedades que estuvieran incidiendo en Aguascalientes y que en otras poblaciones no se observen.
A lo que el Dr. Leonardo Zamora respondió que sí existen enfermedades que por su frecuencia en Aguascalientes son importantes a considerar. Entre las patologías propias que en la práctica médica ha detectado son, problemas renales, diabetes e hipertensión, preeclampsia, enfermedades de transmisión sexual, y otros cuadros clínicos que afectan la reproducción sexual, además de patologías que se originan por situaciones psicoemocionales.
Las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis resurgen en Aguascalientes, azorando todos los municipios del estado, con diferentes condiciones materiales y culturales.
El Dr. Leonardo Zamora identifica componentes materiales y conductuales en la población. La pobreza y el inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas como los principales factores de riesgo para la transmisión de enfermedades sexuales y problemas médicos en la reproducción sexual y parto.
Dato Estadístico: La tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal fue de 6.7 mujeres en edad fértil por cada 10 000. Las entidades federativas que presentaron las tasas más altas fueron: Guanajuato (9.2), Aguascalientes (9.1) y estado de México (8.7). Las tasas más bajas se registraron en Sinaloa (3.5), Oaxaca (3.7) y Quintana Roo (3.8). (INEGI: DEFUNCIONES FETALES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 2021)
¿Qué tan temprano se inicia la relación sexual?: El Dr. Leonardo Zamora encuentra una correlación de variables con la edad de inicio de las relaciones sexuales del sujeto, con las condiciones materiales de marginación y pobreza.
A mayor pobreza patrimonial y/o cultural es más factible que los individuos inicien en la infancia su actividad sexual. A mejores condiciones materiales y de educación la edad en la que los individuos comienzan las relaciones sexuales se prolonga.
Otro factor de riesgo es la desinformación: si bien el uso de las tecnologías de la información (Tic´s), están presentes en casi todos los estratos socioeconómicos, lo que en teoría debería facilitar el acceso a la información, esta no se da. Ello en mucho por las mismas condiciones de marginación de los individuos, quienes usan las Tic´s “no para acceder a información si no para encontrar entretenimiento”, por lo que el potencial valor de la informar para una población, se pierde ante la oferta casi infinita de entretenimiento, que enajena las mentes y perpetúa la reproducción de condiciones de marginación, donde los elementos sexuales suelen presentarse como un atractivo lúdico que seduce a los individuos, efecto mismo de la sociedad de las masas.
Para redundar más en estos puntos que abordó el Dr. Leonardo Zamora el lector puede referirse al libro de Umberto Eco “El superhombre de masas”, en donde plantea Umberto Eco estos problemas de información y calidad de la misma para la toma de decisiones, entre otros temas propios de las sociedades de masas como la que vivimos.
Hablando de los menores en condiciones de marginación, existe también otro factor de pobreza, que son abordados en su tesis de grado disponible en la biblioteca de la UAA.
Al comentar sobre las responsabilidades de las familias el Dr. Leonardo Zamora reconoce que es en muy reciente en la historia de la humanidad que los beneficios económicos permitieron extender privilegios de las clases dominantes en sectores amplios de las clases medias, consintiendo que mujeres de las clases inferiores, medias y bajas, se les permitiera la dedicación exclusiva del cuidado del hogar y de los menores de edad, construyendo con ello en nuestra sociedad de masas, un imaginari modelo de familia idealizada, que ante la realidad de la inmensa mayoría de los hogares de las pacientes atendidas por nuestro médico no se cumplen.
El factor de que existan adultos al pendiente de los menores, atendiendo necesidades físicas e intelectuales disminuye el riesgo del inicio de la actividad sexual temprana, ante la situación de que ambos progenitores trabajen para sobrevivir, los infantes se quedan solos ante sus pares coetáneos y las Tic´s sin una supervisión de su uso correcto se transforman en un factor de riesgo, porque como infantes no tienen la sabiduría para discernir por sí solos sobre la información ofertada, por la que están siendo bombardeados y desinformados continuamente.
En otros momentos a pesar de que los padres dejarán el hogar para trabajar, los infantes se quedaban al cuidado de redes de protección familiar, encabezadas por abuelos, tíos y otros vínculos de parentesco que velaban e intervienen en cuidado de los menores. Relaciones de familiaridad que se han perdido como efecto del desarrollo de nuestra sociedad capitalista y reproductora de pobreza como lo describe el antropólogo Oscar Lewis en diferentes obras de su autoría. En específico el lector puede referirse a “Antropología de la Pobreza” y “Los hijos de Sanchez”, por si desea adentrarse en la problemática de la reproducción cultural y material de la pobreza, tanto en manchas urbanas como en poblaciones rurales.
Medicina Preventiva
La mejor estrategia de salud pública para el Dr. Leonardo Zamora es la medicina preventiva:
“…realizamos medicina preventiva cuando haces una revisión ginecológica, como por ejemplo un Papanicolaou: que es un tamizaje que ayuda a diagnosticar el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte a nivel mundial su diagnóstico temprano aumenta hasta en un 95% la posibilidad de la paciente de ser curada”.
La medicina preventiva para el Dr. Leonardo Zamora es la principal política pública que se debería promover en el sector público de la salud, de cara a la comunidad. Campañas de información y sensibilización para generar conciencia de las diferentes dolencias que pueden o aquejan a la población.
En el caso de las mujeres lo ideal, o conveniente, es que desde su nacimiento acudieran con regularidad al médico pediatra para revisiones periódica de salud. Una vez que inician las señales distintivas del dimorfismo sexual, asistir con el ginecólogo y de ello, conforme a diferentes posibles causas, organizar con su ginecólogo de confianza un programa de consultas y revisiones periódicas.
Cualquier patología detectada oportunamente, reduce los costos y tiempos para su atención. Además que potencializa las probabilidades de éxito médico, para conservar la salud del paciente.
La salud no es un gasto es una inversión. “La vergüenza o el miedo son malos consejeras”. En los casos de las pacientes de ginecología y obstetricia, del Dr. Leonardo Zamora, con frecuencia escucha que no acuden las pacientes a la atención de la consulta por “miedo y vergüenza». Todo por “un pudor mal entendido”, en donde siguen presentes elementos machistas que limitan y restringen la práctica médica en favor no solo de las mujeres si no que a toda la población en general.
Consulta
El Dr. Leonardo Zamora tiene su consultorio en Avenida Chichén Itzá 342, Aguascalientes, México. Contando con instrumentos de vanguardia para la atención y diagnóstico de sus pacientes.