Dr. Daniel Ochoa Hernández: Especial Médicos

Dr. Daniel Ochoa Hernández: Especial Médicos

Dr. Daniel Ochoa Hernández: Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara; con especialidad en Cirugía General por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, luego de estos pasos, accede a la especialidad de Cirujano Oncólogo, que realizó por intermediación de la Universidad de Guadalajara.

Dr. Daniel Ochoa Hernández
Dr. Daniel Ochoa Hernández

Actualmente registrado como Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología y por el Consejo Mexicano de Cirugía General.

En la ciudad de Aguascalientes labora en el IMSS en la especialidad de Oncología. Fuera del servició público, practica la medicina privada en dos consultorios ubicados en Torre Médica CMQ, planta baja, C-104g y en Hospital Star Médica, planta baja, C-9.

Oncología

En México para poder lograr ser Cirujano Oncólogo se requiere una formación profesional que incluye previamente la acreditación de Médico General y Cirugía General. El tiempo promedio que mínimamente un médico requiere para ser Cirujano Oncólogo suele ser de trece años. “Esta sub especialidad, es de las más largas en tiempo de formación académica y una de las más demandantes académicamente hablando para sus aspirantes”.

En la práctica profesional como Cirujano Oncólogo; se suma un especial estrés laboral. Debido en mucho a que la media de los pacientes en esta especialidad suelen ser portadores de afecciones clínicas terminales. Siempre enfrentados a procesos emocionalmente dolorosos, que cualquier humano psíquicamente sano, por pura empatía no puede escapar al dolor y miedo de los pacientes con cáncer y de sus familiares.

El médico Oncólogo se enfrenta al cáncer. Como palabra o término sintagmático, su propia evocación, envía escalofríos a muchos por la columna vertebral. Hace que el corazón lata más rápido y llena la mente de pensamientos sobre el futuro, sobre lo que podría suceder. Es el enemigo silencioso al que se enfrenta todos los días el Dr. Daniel Ochoa Hernández.

Un oncólogo es un médico que se especializa en diagnosticar y tratar el cáncer. Los oncólogos pueden tratar a los pacientes con quimioterapia, radioterapia, cirugía u otros tratamientos para eliminar las células cancerosas para evitar que crezcan y se dividan. En cualquier tejido o parte del cuerpo humano se puede desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que esta especialidad trabaja potencialmente en todo cuerpo humano. Por lo mismo es una de las de mayor exigencia académica y profesional.

“El cáncer a groso modo es el crecimiento descontrolado de células”, “generalmente se encuentran en órganos, como los músculos, la piel o los ganglios linfáticos. El crecimiento puede diseminarse a diferentes partes del cuerpo a través de la sangre o la linfa”. Por lo mismo el Dr. Daniel Ochoa Hernández recomienda que todas y todos, tengamos la costumbre de realizarnos con especialistas, procedimientos de rutina para el diagnóstico oportuno. Ya que la detección temprana de posibles células cancerígenas aumenta hasta en un 95% las posibilidades de poder tener un tratamiento eficiente, que disminuya la amenaza, alargando la esperanza de vida.

Los cánceres son de muchos tipos, formas y tamaños. Desde los malignos y benignos deben ser tratados o controlados.

Nos comentó el Dr. Daniel Ochoa Hernández que existen múltiples estudios médicos y de sociología médica en países Europeos, Estados Unidos y Canadá, que ha logrado demostrar la relación de diferentes patologías cancerígenas con el entorno a las relaciones ecológicas y/o contaminación ambiental, esta última principalmente como efecto negativo en la salud por la industria y malas políticas de seguridad e higiene.

El cáncer es una patología que puede ser potencializada con la edad del individuo y factores ecológicos, a ello se pueden sumar también conductas nocivas para la salud. La combinación de factores de riesgo pueden explicar el desarrollo de diferentes cánceres en el tejido humano.

Estudios recientes en genética también han demostrado la existencia de una relación de función con el ADN, mismo que potencializa o disminuye los riesgos para desarrollar algún tipo de cáncer. Estas investigaciones se encuentran en desarrollo; aún con muchos problemas éticos y morales por resolver, al tratarse de la investigaciones que versan sobre el ADN Humano y evocan a ideologías de eugenésica.


Templo Encino
Templo Encino, Aguascalientes, Ags.

Dato demográfico: Con 66.64 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, Aguascalientes tiene la tercera tasa de incidencia más alta en cáncer de mama en México, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

INEGI

Pandemia de COVID y Oncología

Hablando con el Dr. Daniel Ochoa Hernández sobre la pandemia reciente de COVID-19: él reflexiona que este fue un episodio que transformó y modificó muchas de las prácticas de los profesionales de la salud, tanto en los hospitales y consultorios públicos y privados.

Fueron muchas las lecciones que la emergencia dejó a todas las áreas de la salud. Incluso el área de ONCOLOGÍA y de Cirugía en el IMSS no fueron las excepciones. Todo el personal de salud, vio transformarse y modificarse sus protocolos de atención, de forma acelerada con gran cuidado y celo profesional para el cuidado de todos los pacientes y compañeros de trabajo.

En específico varios hospitales se abocaron a resolver la atención de casos de emergencia, en IMSS Aguascalientes, fue el Hospital General número 1 el que cargó con la mayor responsabilidad por parte del IMSS. Organizando en sus diferentes clínicas y sus otros hospitales, la atención de pacientes de especialidades afectadas, para dar espacio a los enfermos de la pandemia.

Comenta el Dr. Daniel Ochoa Hernández que tanto Cirugía General como Oncología se mantuvieron funcionando en sus sitios acostumbrados, y como todos los profesionales de la salud, modificaron sus protocolos de atención, para continuar con sus servicios. Por desconocimiento y/o miedo comentó nuestro entrevistado que: “si varios pacientes, dejaron de asistir a sus citas, por el temor y desconocimiento que generó la pandemia”.

Una situación que no se atendió de forma más exhaustiva nos dijo el Dr. Daniel Ochoa Hernández fue el registro estadístico de las atenciones, problema que no es nuevo, pero con la emergencia sinatra, a tiempo pasado se puede visualizar y resolver. En general hospitales públicos y privados con mayor o menor medida, dependiendo de sus recursos, registran los casos que atienden con diferente grado de rigor metodológico, lo que a la postre dificulta el poder contar con números estadísticos de diferentes situaciones en el sector salud. La falta de homogeneización de los datos, debiera ser un factor a meditar por el sector salud, con la intención de resolver para aportar mayor cantidad de elementos de análisis para la planeación de recursos públicos e implementación de políticas públicas.

El Dr. Daniel Ochoa Hernández observó que al ser declarados los pacientes de Oncología como uno de los grupos de población en riesgo o vulnerables ante el COVID, hizo con justa razón que se modifican protocolos como ya se mencionó, pero estos cambios, más la falta de pruebas clínicas hicieron que cualquier paciente de cualquier especialidad, que presentara algún síntoma que se pudiera comparar a los del COVID, fuera tratado y registrado como potencial portador, ello dificulta el diagnóstico real, porque no se puede saber ahora, cuántos enfermos fallecidos de diferentes afecciones realmente fallecieron por COVID y no por el desarrollo propio de patologías como la diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias como EPOC o los mismos pacientes de oncología.

El Dr. Daniel Ochoa Hernández se refirió desde su experiencia como médico de oncología en el IMSS, que al menos en su área de Oncología, el número de pacientes y mortalidad fue muy similar en su comportamiento estadístico comparado a los años anteriores de la pandemia. Pero ello no quiere decir, que en otros hospitales se pusiera el mismo interés de por registrar y validar sus diagnósticos, recordemos que los insumos para las pruebas de laboratorio eran escasas, las cuales se realizaban de forma aleatoria, por lo mismo existe la posibilidad que en hospitales y clínicas con escasos recursos, el registro de pacientes COVID estén escondiendo la mortalidad por otras causas.

¿Cuántos pacientes en total de diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias como el EPOC o diferentes tipos de cáncer fueron registrados en su lugar como causa de muerte COVID?, no lo sabremos. Pero si es un llamado de atención a los servicios de salud, para mejorar y perfeccionar continuamente sus sistemas de registro y transparencia.

Reiterando la importancia de homogeneizar y estandarizar los registros son la base para eficientar la atención mediante planeación de recursos y aplicación de políticas públicas.

Sistemas de Salud Público “uno solo sistema”

Ya que estábamos hablando de uno de los problemas que subsisten entre los diferentes sistemas públicos de salud en México, le preguntamos al Dr. Daniel Ochoa Hernández qué si él creía que los diferentes sistemas de salud como IMSS, ISSSTE, Sistemas Estatales, etc, ¿debieran seguir separados?

A lo que comentó el Dr. Daniel Ochoa Hernández que desde su experiencia como profesional de la salud; no considera eficiente que la división exista, ya que la separación por un supuesto carisma y potenciales enfermedades propias causas laborales, no son médicamente importantes. Comenta que por ejemplo “las enfermedades crónicas son las mismas para trabajadores del estado como para trabajadores de la iniciativa privada”.

El Dr. Daniel Ochoa Hernández cree que “la unión en un solo sistema de salud público, puede ser ventajoso para toda la población, ya que los recursos existentes serían compartidos entre todos”. Mencionó el caso de sub especialidades que en Aguascalientes sólo se tienen en ISSSTE, así como otras especialidades que sólo están presentes en IMSS o en el Hospital Hidalgo. Si estos sistemas de salud se convirtieran en uno solo, “ello podrían darle el beneficio a toda la población de contar con los servicios de todas estas subespecialidades y especialidades”, o que al menos como en educación, se creará una política de “espacios común”, que facilitara el tránsito de los pacientes y médicos entre los diferentes sistemas de salud público, de acuerdo como conviniera para la salud del paciente, en base a las instalaciones de cada dependencia por entidad o región.

También refiere el Dr. Daniel Ochoa Hernández que la mejor política de salud es la que comienza planteando campañas de prevención e información hacia la población y los especialistas de la salud.


Parque Industrial. Aguascalientes, Ags.
Parque Industrial. Aguascalientes, Ags.

Dato demográfico: En 2020 se registraron 1,086,743 defunciones en el país, de las cuales 8% (90,603) se debieron a tumores malignos.

INEGI

Oncología en Aguascalientes

Como a los demás especialistas en salud que hemos consultado para estas notas, le preguntamos al Dr. Daniel Ochoa Hernández que bajo su experiencia en la ciudad, si él podría visualizar, si hay elementos para considerar la existencia de tipos especiales de cánceres en Aguascalientes que distinguen a nuestra entidad.

A lo anterior respondió el Dr. Daniel Ochoa Hernández que lamentablemente si hay reiterados casos de cánceres en Aguascalientes, que pueden estar relacionados con el entorno ecológico en el que viven sus pacientes.

Por ejemplo nos narró que gracias a su práctica médica ha observado múltiples casos de pacientes con cánceres y tumores linfáticos, donde la relación espacial de entornos ecológicos son claras y reiteradas.

Identifica una población que ha desarrollado cánceres linfáticos y tumores, coincidiendo que viven o vivieron próximos en el Centro de la Ciudad, Colonia Ferronales y los alrededores de lo que eran los talleres de ferrocarriles, pero que también este tipo de patologías (cáncer linfático y tumores), comienzan a observarse en desarrollos habitacionales que están aledañas a las zonas industriales del estado, donde principalmente hay trabajos de fundición.

La relación de la aparición de cánceres linfáticos en zonas industriales no es nueva, diferentes estudios realizados en la Unión Europea y en Estados Unidos, con metodologías probadas ya por incluso la OMS, han dejado clara esta relación.

Dentro de la tradición sociológica sobre la investigación en materia de salud y en específico sobre el cáncer; el sociólogo alemán George Simmel, investigó a finales del siglo XIX principio del XX, relaciones de prevalencia en la aparición de cánceres en la población obrera industrial.

El tiempo no le alcanzó para esbozar claramente una teoría al respecto, ya que el cáncer hepático le ganó la batalla. Sin embargo si logro observar que dentro del entorno industrial, el clima laboral puede inducir a los individuos a sufrir de enfermedades y patologías específicas. En esta lista están los cánceres como uno de los principales males en la población industrial. De ello también se preocupa Sigmund Freud y comentó estas relaciones biológicas y de psicología con la cultura industrial en su libro “El malestar de la Cultura”.

Diferentes estudios posteriores han comprobado la relación de la industria con la aparición en el cuerpo humano de diferentes tipos de cánceres. Por ejemplo en Estados Unidos se ha efectuado importantes litigios en contra de empresas, corporativos industriales y gobiernos por sus responsabilidades civiles que afectaron a trabajadores y/o población en general: por descuido o falta de acción las demandas han costado importantes sumas de dinero, encontrando responsables tanto en la Iniciativa Privada como en el Servicio Público.

Los estudios de salud social sobre el Cáncer ya han demostrado a nivel internacional la relación existente entre empresas fundidoras como agentes contaminantes que afectan a la población y sus trabajadores.

Le preguntamos al Dr. Daniel Ochoa Hernández ¿si estos estudios eran urgentes a realizarse en la entidad?, a lo que respondió que tratándose de salud, siempre es importante hacer todo tipo estudios sociales sobre salud. Ello ayuda a crear mejores estrategias para atender padecimientos. Generalizados así mejores respuestas por parte de los profesionales de la salud para atender las particularidades de su entorno.

También explica el Dr. Daniel Ochoa Hernández que tratándose de la población que habita en los “municipios del interior del estado”, distintos a la mancha urbana, los cánceres que más se desarrollan entre la población son: el cáncer colon y cáncer colorrectal.

En cuanto a incidencia nacional, el cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer que más afecta a la población en todo México, sólo superado por el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Por múltiples estudios se sabe que uno de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon son los hábitos alimenticios que se acompañan de obesidad y el síndrome metabólico: nombre de un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud.

No es desconocido la cultura gastronómica de los hidrocálidos, donde el consumo de encurtidos y grasas animales en exceso son potenciales desarrolladores de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer de colon.


Estación del Tren. Aguascalientes, Ags.
Estación del Tren. Aguascalientes, Ags.

Dato demográfico: La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

INEGI

Como recomendación final el Dr. Daniel Ochoa Hernández insiste que debemos adoptar hábitos saludables, controlar la dieta con moderación, además de realizar consultas periódicas con diferentes especialistas para la detección oportuna de enfermedades. Ya que la cultura de la prevención, siempre será la mejor política pública de salud que todas y todos podemos seguir.

Daniel Ochoa Hernández
Daniel Ochoa Hernández

facebook

Joahana Bolaños / Diego de Alba

Joahana Bolaños / Diego de Alba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!