Doctora Jimena Romo Macías: la feminización de la medicina

Doctora Jimena Romo Macías: la feminización de la medicina

Doctora Jimena Romo Macías: es originaria de la ciudad de Aguascalientes. Como desafío personal, se tomó en serio su etapa universitaria, siendo este un tiempo de trabajo y retos personales, por lo que decidió migrar de Aguascalientes a la ciudad de Guadalajara para ir a estudiar Medicina a la Universidad Autónoma de Guadalajara. No conforme los logros obtenidos en la perla de Occidente, decide continuar especializándose en Pediatría, ahora en la Universidad de Guanajuato, haciendo trabajo de Clínica en el Centro Nacional de Pediatría del Bajío, en la ciudad de León Guanajuato. Es pediatra certificada ante el Consejo Mexicano de Pediatría.

Actualmente tiene su consultorio en Torre San Telmo Medical Center, Consultorio 612, Aguascalientes, México, donde socorre a sus pacientes de consulta privada. En el Servicio público se encuentra laborando en el Hospital 3 del IMSS, en el área de Pediatría.

Los pediatras se especializan en el cuidado de niños desde el nacimiento hasta la adolescencia y están calificados para diagnosticar, tratar y manejar enfermedades pediátricas.

La pediatría es una rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de afecciones médicas en bebés, niños y adolescentes. Los pediatras se especializan en el cuidado de niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Están calificados para diagnosticar, tratar y manejar enfermedades pediátricas.

¿Por qué estudiar Pediatría?

La Doctora Jimena Romo Macías reconoce que estudió fuera de Aguascalientes, aún y con la posibilidad de estudiar en su ciudad de origen medicina, ello por la necesidad de marcarse metas personales que midieran sus habilidades y destrezas, así como la experiencia temprana de vivir fuera del hogar familiar paterno. Escogió Guadalajara por considerar que el programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara representa académicamente una alternativa profesional y académica importante.

Doctora Jimena Romo Macías
Doctora Jimena Romo Macías

Al terminar la licenciatura en Medicina, por su paso en las diferentes especialidades que asistió durante su internado, decide seguir el camino de la especialización en Pediatría. Para ello se muda de ciudad nuevamente, llegando al programa de la Universidad de Guanajuato en dicha especialidad en el Centro Médico Nacional del Bajio, perteneciente al IMSS.

Pediatría en voz de la Doctora Jimena Romo Macías fue porque se enamoró de la fragilidad y honestidad de los pacientes de los infantes, ellos no mienten a diferencia de los adultos. Son los signos vitales junto con los síntomas propios de sus enfermedades los que hablan por ellos. Este enamoramiento por la especialización se dio desde que cursó la carrera de Medicina en Guadalajara, este amor se acrecentó con el trabajo de Clínica. Hoy en día no se ve haciendo profesionalmente otra cosa.

¿La medicina es una profesión difícil para las mujeres?

La Doctora Jimena Romo Macías nos comentó que desde su experiencia y convivencia con otras compañeras y compañeros de la licenciatura y especialidad, pudo observar que en general, académicamente la carrera de medicina es difícil para todas y todos; sin embargo la complejidad de la misma se incrementa en el caso de las mujeres a razón de mandatos de género y roles establecidos por la sociedad.

Como profesional de la medicina se hacen sacrificios familiares y personales a diario. En el caso de las mujeres que laboran en el campo de la medicina, suelen tener un reproche generalizado, que se hacen a sí mismas, ello relacionado con la falta de convivencia con sus menores hijos y la pareja sentimental. Las jornadas laborales suelen ser extensas, además de que las emergencias clínicas se dan en diferentes momentos, lo que obstaculiza la convivencia familiar y el tiempo que no se dedicado a la familia no se recupera.

El desafío diario es encontrar la funcionalidad profesional con la familia. Este puede ser el reto de toda mujer trabajadora, “es estar siempre corriendo, buscando donde poder dejar en resguardo a los hijos y correr para estar con ellos”.

Según la información reconocida por el gobierno de México, en base a resultados estadísticos del INEGI: en el 2014 de cada 100 médicos ocupados en el país 36 eran mujeres y 64 eran hombres. Lo cual contrasta con los datos que aportan diferentes universidades que ofrecen la licenciatura de medicina en México, ya que se reconoce por estas casas de estudio, que de la carrera de Medicina egresan un 60% de mujeres y un 40% de hombres (Caracterización de seis generaciones de egresados de medicina).

En España la diferencia es de 7 mujeres por 3 hombres estudiando medicina. (El Clarín)

Sumando a esta última observación tenemos los datos aportados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes para el ciclo escolar agosto-diciembre 2022: en el centro de Ciencias de la Salud (área responsable del manejo académico de la carrera de Medicina), se cuenta con mil 758 mujeres y 658 hombres. Lo que valida la observación de la feminización del campo de la medicina a nivel nacional y local.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL UAA Agosto - Diciembre 2022
POBLACIÓN ESTUDIANTIL UAA Agosto – Diciembre 2022

¿Por qué no se ven más mujeres profesionistas laborando en el campo de la salud?

La Ernest Becker nos menciona que como mujeres la vida laboral es mucho más complicada; es convivir diariamente con el sueño y la responsabilidad. La sociedad nos exige ser las responsables de la vida familiar y sobre todo la incumbencia de los hijos, ya que el compromiso con los hijos en muchos casos dependen enteramente de nosotras las mujeres”.

Doctora Jimena Romo Macías
Doctora Jimena Romo Macías

También menciona la Doctora Jimena Romo Macías que esta coerción que sufren las mujeres (o en términos de Michel Foucault: microfísica del poder), surge si como exigencia social que se encuentra interiorizada por ellas de forma estructural en la mente y reflejada en los cuerpos, pero que también cada vez más, muchos hombres, no pueden compartir la tarea de la crianza porque como mujeres llevan interiorizada esa responsabilidad, por lo que de forma celosa defendemos como mujeres este terreno como exclusivo o monopólico de la mujer, sin permitir que se desarrolle de una mejor manera nuevas formas de relaciones sociales, o nuevas masculinidades, en torno a la nueva feminidad de mujeres profesionistas y trabajadoras.

Por estos mandatos de género sobre el cuidado de los hijos, las mujeres tienen un apego importante por la atención y cuidado de la descendencia, celo que impide en muchos casos que el varón cuando lo desea, se pueda involucrar en las tareas relacionadas con los menores.

La Doctora Jimena Romo Macías reconoce que en esta dicotomía, surgida por el mandato de género y la construcción de las nuevas feminidades y masculinidades que están en disputa y choque; no se encuentra dicha la última palabra, los movimientos sociales en favor de la conciencia de género permean en la sociedad en distintas proporciones, conforme estas avancen, se podrá ir construyendo una mejor relación de cooperativismo mutuo que incluya el cuidado la casa y sobre todo el cuidado de los hijos por ambos sexos. Que el hombre se involucre y que la mujer acepte esta nueva relación.

En otras palabras, los hombres deben de involucrarse en la responsabilidad de las tareas y obligaciones de los hijos, pero las mujeres también tienen que aprender a reconocer cuando el hombre desea cooperar y aceptar esa intromisión.

Tanto los hombres como las mujeres tienen la facultad para realizar tanto las tareas públicas como las tareas privadas de la familia.

Hábitos y Mortalidad

En otro orden de ideas comentamos a la Doctora Jimena Romo Macías que en la plática con otros especialistas de medicina para esta serie de entrevistas de Líderes Inspiradores de Diálogos en Pluralidad; encontramos que los pacientes suelen evitar acudir a la consulta médica, por el temor al reconocimiento de su mortalidad y al ser juzgados por su hábitos (ver: Los trabajos de Ernest Becker y en Diálogos en Pluralidad)

Doctora Jimena Romo Macías
Doctora Jimena Romo Macías

Nuestra interlocutora señaló que no se pueden observar estas dos circunstancias en la práctica de la pediatría; debido a que el paciente suele ser dependiente de un adulto. Adulto que preocupado por la salud del menor, lo lleva a consulta, aquí nos recalcó que en consulta el menor no miente, por lo que el diagnóstico y tratamiento se basa únicamente en los hallazgos clínicos sobre la observación del paciente y la entrevista a los adultos.

Reconoce hablando de género, que suelen ser las madres las más aprensivas sobre el estado de salud de los menores, pero también observa que cada vez más, es mayor el involucramiento de los varones en el cuidado de la salud de los menores.

Tanto padres como madres, suelen sobrevalorar los estados de salud de los menores, es normal y hasta saludable para los menores que ante las mínimas señales de alarma, los adultos acudan con profesionales para la atención de los síntomas de menores. El padre o madre por lo general no tiene el conocimiento técnico para diagnosticar el estado clínico del menor, es mejor siempre en cualquier área de la salud la prevención y los cuidados oportunos. Fomentar las visitas periódicas con pediatras para los menores suele ser una buena inversión que disminuye a la larga los riesgos en la salud y los costos de tratamientos de urgencia.

En el caso de la pediatría la medicina preventiva debiera iniciarse desde el embarazo. Además de fomentar y fortalecer medidas de sanidad e higiene, no solo por el tema de la pandemia de COVID.

También hay que reconocer que en el área pediatría existen los síndromes genéticos y otras patologías, que por su origen por más prevención que se haga, ellas se van a dar al estar sometidas a los caprichos de la lotería genética o coyunturas históricas.

Enfermedades Pediátricas en Aguascalientes

Como a todos los especialistas que hemos entrevistado; a la Doctora Jimena Romo Macías le preguntamos sobre la existencia o prevalencia de patologías clínicas que pudiéramos decir son propias de la infancia de los hidrocálidos y no se observan en pacientes de otras regiones.

Doctora Jimena Romo Macías
Doctora Jimena Romo Macías

Nuestra Pediatra la Doctora Jimena Romo Macías comentó: Existe en la entidad un aumento en enfermedades pediátricas relacionadas con el síndrome metabólico (grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2).

Nos comentó que ella desde su formación en la especialidad de Pediatría en el Centro Médico Nacional del Bajío (hospital de tercer nivel, con importantes especialidades en el IMSS como pediatría y enfermedades renales, que atiende la población de los estados en la región), observó que alrededor del 40 al 50 % de los pacientes de pediatría, en dicho nosocomio son atendidos por problemas renales.

Este dato ya nos debería de mostrar la dimensión del problema de salud que subsiste en Aguascalientes.

Si no queda claro aún el tamaño del problema de salud; comparemos la suma de las poblaciones de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, la cual se aproxima a los 30 millones de habitantes en estos Estados; cuando su población derechohabiente del IMSS requiere las especialidades de pediatría y atención renal, son canalizados a este mismo hospital Centro Médico Nacional del Bajío, en donde hasta el 50% de la atención es acaparada por los hidrocálidos con una población 29 veces menor a la suma de población de los Estados antes mencionados.

Esto debería ser un indicador suficiente para exigir cuentas a los gobernantes que tenemos. Por el tamaño de la demanda es urgente que el IMSS en Aguascalientes abra la especialidad de Nefrología.

Existen algunos estudios sobre las afecciones hepáticas y renales en Aguascalientes, realizados a población de adultos y adultos mayores, sin embargo no existen investigaciones que busquen esclarecer el origen de las enfermedades renales y hepáticas en población pediátrica de Aguascalientes. Debiera prestarse más atención a este asesino silencioso que está matando a los hidrocálidos. Porque ya se sabe porque son la mayoría de los casos, pero nada se corrige.

Reconoce la Doctora Jimena Romo Macías que los estudios realizados sobre los problemas renales en Aguascalientes, si se tiene identificado que la calidad del agua que consumimos, contiene minerales y sales que son causantes de enfermedades renales, además que es poco lo que realmente el sector salud ha realizado para alertar a la población, extrañamente se prefiere presumir en la prensa y los informes de gobierno que Aguascalientes es un Estado líder nacional en trasplantes de riñones.

También destacó la Doctora Jimena Romo Macías la presencia de casos pediátricos con estrés, comentó, que es frecuente en su práctica médica en el Hospital 3 del IMSS, encontrar pacientes a los que sus aflicciones están relacionadas con el manejo de emociones. Otro dato que nos reveló al respecto y a cuenta de poner más atención en él, la Doctora Jimena Romo Macías fue bajo la experiencia laboral de nuestra entrevistada, ella ha podido observar que en área de urgencias pediátricas del Hospital 3 del IMSS, que al mes se atienden entre 8 a 10 pacientes con una edad que oscila entre 14 y 17 años de edad. De igual forma mencionó que la mayoría de estos pacientes ya contaban con diagnósticos desde los 10 años de edad de depresión, y/o trastorno ansiedad de moderada a severa, estando aun con medicamento, llegan casos nuevos sin una cuantificación oficial o tratamiento efectivo.

Los efectos y causas del suicidio en Aguascalientes ya los hemos mencionado aquí, ver: Diálogos en Pluralidad Suicidio.

Al hablar con estas pacientes, en las que predominan las pacientes del género femenino, se encuentran que las familias de las que provienen, se encuentran en dinámicas económicas que valoran más las posesiones monetarias antes que las relaciones familiares.

Otra parte de la población pediátrica se encuentra presentando trastornos de ansiedad, que se manifiestan con hiperactividad, TDAH y trastornos hipercinéticos.

En la experiencia de la Doctora Jimena Romo Macías, estos casos, como ya se dijo anteriormente, tienen mucho que ver con la dinámica familias y los efectos de la economía sobre ellas, en donde además como sociedad, no existe un adecuado manejo de la autoridad materna o paterna, lo que dificulta en materia educativa, el ponerle límites a los menores y canalizar sus energías en actividades recreativas, intelectuales o deportivas.

Lo comentado por nuestra Doctora, nos lleva a entender la deficiencia del sistema educativo para canalizar y atender a una población afectada por la ANOMIA SOCIAL.

De la misma manera menciona que aparte de los padecimientos relacionados a la nefrología (enfermedades renales), existe en la entidad un incremento en aflicciones en casos pediátricos con enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre), Leucemias Linfoblástica (es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros), así como otros padecimientos que tienen su origen en la contaminación industrial.

Políticas Públicas de Salud

Le preguntamos a la Doctora Jimena Romo Macías ¿qué es lo que ella realizaría si fuera nombrada Secretaria o Directora de Salud en el Estado de Aguascalientes?

Su respuesta inmediata fue solicitar presupuesto a la federación, así como hacer los trámites para la instalación de un nuevo Hospital IMSS, con especialidades que se desbordan ya en los otros tres hospitales del IMSS en la entidad.

Más unidades y consultorios de medicina familiar y campañas de información y prevención de salud. Reforzar el esquema básico de vacunación, que se está perdiendo en el Estado, por diferentes causas, entre ellas escasez y modas o ideologías mal entendidas entre los padres que evitan que los menores sean vacunados.

Regresar a lo básico, prevención y vacunación.

Dra. Jimena Romo Macías: la feminización de la medicina
Dra. Jimena Romo Macías: la feminización de la medicina

Fotografía

JoSoDI

Joahana Bolaños / Diego de Alba

Joahana Bolaños / Diego de Alba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!