Escenarios Frente Amplio por México
El éxito en las elecciones primarias (EP) organizadas por el Frente Amplio por México (FAM), consiste en construir una candidatura popular, consistente y competitiva para comicios Presidenciales en 2024. El ensayo o muestra estadística, radica en medir y motivar la participación mayoritaria de los ciudadanos no afiliados a partidos para que simpaticen con el FAM y acudan a votar a las 300 urnas que se instalan el domingo 3 de septiembre.
En mi opinión, para que el FAM gane los comicios presidenciales del domingo 2 de junio de 2024, no le basta con movilizar los votos duros o tradicionales del PAN, PRI y PRD, ya que estos votos son insuficientes para vencer a la 4T y su Partido Morena en el Gobierno en 2024: el FAM necesita cautivar a los votantes sin filiación partidaria.
Las transiciones en el Gobierno de la República se han caracterizado por registrar un incremento aproximado del 10% de votantes adicionales respecto a los comicios locales previos en el país. Ejemplo: en el año 2000 el PAN de Vicente Fox ganó holgadamente con un escenario del 63,97% de participación ciudadana; en 2012 el PRI de Enrique Peña hizo lo mismo y volvió a los Pinos con el 63.10% de electores participantes; en 2018 Morena y López Obrador y 4T, holgadamente toman el Palacio Nacional con participación ciudadana del 63,42%. Sin embargo, recordemos que en 2006, la Nación vivió un escenario de conflicto poselectoral cuando el PAN de Felipe Calderón, repitió en Los Pinos y obtuvo la victoria en las urnas pero con una participación ciudadana de apenas el 58.55% de votantes efectivos.
En tal razón, es previsible un escenario de conflicto postelectoral si los ciudadanos sin filiación partidista se abstienen de participar en las urnas el próximo domingo 2 de junio de 2024, o si la votación nacional registra una participación menor al 63% de Lista Nominal. En ese escenario, los votos del FAM serán insuficientes para construir una Alternancia más en el Poder Presidencial, sacar del Palacio Nacional a Morena y su proyecto de la 4T.
El voto Switcher que es previsible desde el año 2000 a la fecha, y de los ciudadanos sin partido que aparentemente votan sólo cuando hay elección Presidencial, resulta determinante para construir la Alternancia en el Poder. En este escenario de prospectiva electoral se inscribe por primera ocasión, un proceso de Elecciones Primarias que busca legitimar la posible postulación de una candidatura presidencial del recién nacido Frente Amplio Por México.
Opino que el mayor reto de este proceso interno consiste en motivar la participación electoral de la ciudadanía que no registra filiación partidaria; en otras palabras, el FAM no tiene posibilidad alguna de salir victorioso si los ciudadanos sin Partido se quedan celebrando plácidamente en sus casas el primer domingo de junio de 2024. En ese escenario de apática participación ciudadana, el proyecto de 4T y Morena podría volver a ganar los comicios presidenciales incluso con mayoría en el Congreso de la Unión y las nueve gubernaturas en disputa.
Este domingo 3 de septiembre, el ensayo de elecciones primarias del FAM permitirá medir, en las urnas, el real interés y la capacidad de movilización de los 436 mil 717 ciudadanos sin Partido que, espontáneamente a través de la plataforma del FAM simpatizan con Xochilt Gálvez Ruiz, quien además recibió 90 mil 143 afiliados provenientes de partidos políticos motivados con eficiencia por sus 27 mil 839 promotores registrados.
Los datos de Encuestas del comité organizador FAM señalan dos aspirantes que registran menor simpatía popular pero cuentan con una mayor base de las simpatías partidistas. Ellos son la Senadora Beatriz Paredes del PRI quien recibió 174 mil 962 afiliaciones partidistas con apoyo de 81 mil 362 promotores. Y en el PAN, el diputado Santiago Creel quien obtuvo solamente 100 mil 327 afiliados partidistas con el trabajo de sus 143 mil 434 promotores, esto es una menor efectividad de su equipo de apoyo.
En otras palabras, el 3 de septiembre podríamos comprobar un mito o realidad en materia electoral que reza: “en una elección competida el personaje más popular reflejado en las Encuestas no siempre resulta ganador en las urnas”. Sin duda podremos revalorar la efectividad del tradicional factor de movilización de votantes hacia las urnas que es, presumiblemente, la clave y fundamento de las victorias en las elecciones democráticas.
La popular e “innombrable Señora X”, o Senadora Xochilt Gálvez Ruíz, tiene la encomienda de mostrar que una candidatura “carismática” sin necesidad de utilizar el acarreo de votantes puede entusiasmar y motivar la participación mayoritaria de ciudadanos sin Partido.
EL reto de Xochilt consiste en poner a prueba su reciente popularidad en redes sociales; podría demostrar que los ciudadanos sin partido si ueden participar y votar sin ocupar movilización o acarreos institucionales. El equipo de campaña que acompaña a Xochilt registró 27 mil 839 Promotores quienes motivaron el registro de 90 mil 143 simpatizantes partidistas, un alto grado de efectividad de 1 promotor que motivó a 3 posibles votantes y resultó muy superior al de Beatriz de 1 por 2 y de Santiago Creel con menos de 1 x 1.
Basado en los índices máximos registrados en elecciones constitucionales presidenciales que es del 63% de la Lista Nominal, me atrevo a hacer prospectiva y señalar que el mayor porcentaje de participación ciudadana del domingo 3 de septiembre en elecciones primarias del FAM no será mayor del 63%. Así las cosas, de los 2 millones 504 mil 936 ciudadanos registrados en la Lista de Votantes, los tres aspirantes a coordinar la construcción del FAM compartirán en sus 300 urnas el voto de no más de 1 millón 578 mil votos.
Por otra parte, si la Encuesta del FAM ha sido efectivamente apegada a la ciencia y resulta que las estrategias de movilización del PRI y PAN son más bien un mito, entonces la estimación de prospectiva nos podría arrojar algunos posibles ESCENARIOS en juego:
- ESCENARIO MUY PROBABLE: sí el voto partidista PAN mayormente favorece a Santiago Creel y la movilización del voto partidista PRI incluye las simpatías de Enrique De La Madrid, el voto mayoritario favorecerá a Beatriz Paredes, superando los votos de Creel y de ciudadanos sin partido que favorecen a Xochilt.
- ESCENARIO PROBABLE: Sí los votos partidistas del PAN favorecen ligeramente a Xochilt pero la mayoría de ciudadanos registrados sin partido no acuden a las urnas, y en cambio el PRI moviliza efectivamente sus votos duros partidistas y a ciudadanos sin partido, Beatriz supera ligeramente a Xochilt y mayormente a Creel.
- ESCENARIO POCO PROBABLE: Sí los votos del PAN se inclinan mayormente por Xochilt y una mayoría de ciudadanos sin partido se vuelcan a las urnas, y fracasa la movilización de voto duro PRI y de ciudadanos, entonces Xochilt obtiene mayoría indiscutible.
CONSIDERACIONES:
Primera: La muy probable victoria de Beatriz radica en el retiro estratégico de Enrique de la Madrid y será exitosa, siempre y cuando el PRI muestre una efectiva movilización para que su voto duro acuda a las urnas.
Segunda: La victoria de Xochilt radica en el voto mayoritario de ciudadanos sin Partido quienes se mueven por propia iniciativa y no por la movilización de partidos. En el agrupamiento de ciudadanos sin partido se ubica la mayor simpatía Xochilt, su éxito radica en motivar la participación de los ciudadanos sin partido en las urnas.
Tercera: En estas circunstancias de competencia real, el PAN tiene en sus manos la victoria o derrota de Xochilt, puede y debe construir una alianza de facto y tal vez retirar del escenario a Santiago Creel quien ya va perdiendo terreno pues registra el más bajo porcentaje en la Encuesta que representa el 50% del valor de la victoria, mientras que la votación mayoritaria suma el otro 50%.
Continuará, lo prometo…. davidperezcalleja@gmail.com