Aguascalientes y el coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción, Impunidad Cero)
Como parte de los esfuerzos de la sociedad civil organizada para arreglarle la plana a un gobierno que simplemente no ha hecho su parte en el combate a los principales males de nuestra sociedad, cuando no ha trabajado activamente para aumentarlos, los expertos de Transparencia Mexicana desarrollaron un índice que busca dar una mejor perspectiva de cómo se encuentran las entidades y el país en términos de corrupción y transparencia.
Con esto en mente, desarrollaron el coeficiente TAI, que integra las mediciones Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero, para recabar esta información, utiliza diversos indicadores quee exissten actualmente. De manera específica, para Transparencia, recuperan la información de la métrica de gobierno abierto desarrollada por el CIDE, la tasa de prevalencia de corrupción del INEGI, y el índice global de Impunidad, desarrollado por la UDLAP. Con la combinación de estos tres índicadores, se construye un índice, en el cual quedan colocados todos los estados en una escala del cero al 32, en donde el indicador idóneo sería de cero en las tres variables (cero Opacidad, cero Corrupción, cero Impunidad) y el 32 es el que se queda para los gobiernos con las peores calificaciones.
¿ Y cómo queda Aguascalientes en todo esto? relativamente bien parad, de acuerdo a Transparencia Mexicana, Aguascalientes ocupa la sexta posición de los estados con menor coeficiente TAI, esto es, somos el sexto menos malo, antes que nosotros están Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz (!), con calificaciones considerablemente mejores que el promedio, como se puede ver en la figura, tomada del informe ejecutivo del TAI.
Viendo de una por una las variables, en la que peores resultados hay en Aguascalientes es en impunidad, en donde se cae el estado hasta casi la mitad de la tabla, ocupando el puesto 15. Mientras que la mejor es en corrupción, en donde estamos en el octavo lugar, no muy lejos de Zacatecas, que aparece en este coeficiente como la entidad con menor corrupción reportada.
Las tres variables del TAI en Aguascalientes, imagen del informe ejecutivo de Transparencia Mexicana
Este coeficiente es sin duda un gran apoyo para el diagnóstico y comprensión de la realidad de México, en especial de uno de los problemas más sensibles actualmente, como es la corrupción. Como todo, tiene detalles a los que se les pueden hacer algunas observaciones, sin que eso signfique que no sea útil o importante.
En primer lugar, el coeficiente nos pone todo a través de la perspectiva de México exclusivamente, y aquí me acuerdo de cuando me dice mi hijo mayor que es el mejor portado de su clase, siempre pienso en cómo se portarán los demás. Así en este caso, al fijar el estándar dentro de los propios estados, vamos a ver que tan poco corruptos somos en un país señalado dentro de los más corruptos del mundo. El índice nos dice que Zacatecas es menos corrupto que Aguascalientes, pero no nos dice que tan corrupto es Zacatecas con estándares internacionales, así que nos podríamos quedar con la idea de que somos los mejores cuando tal vez sólo seamos los menos malos.
La segunda es que la información puede tener un desfase importante, los indicadores para la corrupción se tomaron de la ENCIG del INEGI, cuyo última recuperación fue en el 2015, a tres años y después de varios descubrimientos en los gobiernos estatales, es posible que los números para Nayarit o Veracruz, por poner un par de ejemplos, se hayan modificado considerablemente.
Con todo, tener algo de información es mejor que nada, la corrupción y la impunidad son variables de muy difícil medición, por lo que tener estos datos nos puede servir como plataforma para generar diagnósticos más precisos y poder generar acciones que ayuden a incidir de manera más clara y contundente contra estos problemas, porque es un hecho que si nos esperamos a que el gobierno los ataque, nos va a dar el siglo que viene.