¿CÓMO ESTÁ ESO DE LA SOBRERREPRESENTACIÓN?

¿CÓMO ESTÁ ESO DE LA SOBRERREPRESENTACIÓN?

(MENSAJE PARA UN AGENTE DE TRÁNSITO.- Tuve ayer un incidente de tránsito, saldado, creo, satisfactoriamente. El agente que intervino me sostuvo que no existían en Aguascalientes, carriles de baja velocidad. Aquí está el articulo del Reglamento de Movilidad. Artículo 26.-…. En los lugares en los que no se encuentre señalada la velocidad máxima permitida, ésta será de sesenta kilómetros por hora, salvo en los casos que se especifican en el artículo 7 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes …b) Cuando se circule por el carril de extrema derecha, la velocidad máxima será de 30 km/h.)

La científica Claudia Sheimbaum afirmó ayer, que de acuerdo con los resultados que ilegalmente anticipó la secretaría de Gobernación y próxima títere a cargo de Morena, no habrá sobre representación en el Congreso. Como suelen hacerlo los morenistas, mienten con un desparpajo y desfachatez. El concepto de sobrerrepresentación es muy claro. Si un partido político tiene más porcentaje de representantes que el porcentaje de los votos que tuvo en la elección, está sobrerrepresentado. Es una cuestión aritmética. Ahora bien el punto, en nuestra legislación es que hasta donde la sobrerrepresentación es legal.

Nuestro sistema es mixto y por lo mismo difícilmente el resultado puede ser equitativo, aunque pueda ser legal.

Nuestro sistema de gobierno teóricamente es democrático, representativo y federal. La representación se establecía exclusivamente de acuerdo con el número de distritos ganados por cada partido. Por supuesto en nuestro país, el PRI ganaba de todas, todas, y dio origen al dicho popular: “gánale al PRI”. El resultado de las elecciones era más previsible que el de Venezuela, hasta que, los gringos, nos levantaron la canasta en la Alianza para el Progreso. Y es que podría pasar que con el 51% de la votación un partido (PRI) tuviera todos los diputados y todos los senadores. O México se abre a un sistema democrático o se recortan los apoyos para el desarrollo. Tuvieron que crearse los “diputados de partido”, primer sistema de representación proporcional.

Los partidos que obtuvieran un determinado porcentaje de la votación, podrían tener diputados de partido. Un avance en la representación porcentual. Por una parte no fue suficiente y se empezaron a realizar una serie de ajustes que dieron lugar a cálculos complejos, divisiones, cocientes, resto mayor, mas divisiones, demasiado para los funcionarios electorales e imposible de comprender para un diputado, aunque sea Doctor en Derecho, como el próximo líder de la Cámara Federal.

El problema es que eventualmente podría dar lugar a que con la representación proporcional, se empantanara la representación mayoritaria y ningún partido alcanzara la mayoría absoluta, necesaria para los acuerdos básicos. Esto dio lugar a la que llamaron “cláusula de gobernabilidad”, la posibilidad de que el partido mayoritario tuviera la mayoría de diputados aunque no tuviera más de la mitad del porcentaje de votación. Hasta aquí las cosas, parece bastante equitativo y relativamente fácil.

Si un partido no alcanza la mayoría del porcentaje de la votación, tendrá derecho a diputaciones de representación proporcional para que la cámara no se atasque y pueda operar mínimamente. El constituyente permanente así lo consideró, partiendo de las propuestas del PRD, incluyendo al señor Peje, y se plasmó en la Constitución. Para su operatividad equitativa se establecieron dos límites: ningún partido puede tener mas de 300 de los 500 diputados, sean de mayoría o de representación proporcional, y otro límite: ningún partido puede tener un número de diputados que en porcentaje exceda su votación más un ocho por ciento. Un partido puede tener buenos resultados por mayoría, pero siendo un sistema mixto: de mayoría y de representación proporcional, el Congreso DEBE representar todas las corrientes políticas expresadas en los partidos, que son órganos de interés nacional, con los dos  límites señalados: aunque gane todos los distritos y tenga un alto porcentaje de votación no podrá tener más de 300 diputados: 60% de la votación y su representación proporcional no podrá significar más de un 8% de la votación total.

Hasta aquí me parece que para todos, aún los simpatizantes de Morena (no los fanáticos, que se cuecen aparte). La aplicación de estos dos límites no debería dar lugar a conflictos.

Sin embargo como a los especialistas en materia electoral no les gustan las cosas simples, especialmente si son partidistas, se pusieron a elucubrar como se podrían frustrar el texto legal constitucional y se inventaron las coaliciones, y éstas dieron lugar a simulaciones. Una simulación jurídica es cuando hay una apariencia legal y en realidad hay una realidad diferente de la que se aparenta. Y esto lo pretende aprovechar el presidente López Obrador en beneficio de su designada sucesora. Morena realiza un convenio con sus partidos parásitos por el que éstos aceptan postular candidatos de Morena, aparentar el convenio (coalición) a sabiendas de que los candidatos servirán a Morena, pero les permitirán sobrevivir, PT y VERDE son franquicias, que para efectos de la representación pelean su 8% por ciento aunque hayan participado como un sólo partido. El resultado es que en la realidad Morena y sus parásitos tendrán 24% más representantes de los que corresponderían a su porcentaje de votos. ¡ESO, SRA, CIENTÍFICA, ES SOBRERREPRESENTACIÓN!. Lo que está a debate es, si ésto es legal, o planteado en términos de neoconstitucionalismo, si esto es equitativo y democrático.

En términos del bloque de constitucionalidad el tribunal electoral está facultado para llevar a cabo una ponderación entre reglas y principios y resolver conforme a los criterios de derechos fundamentales, pero eso iría contra las indicaciones del Peje.  No se necesita ser muy listo para anticipar que habrá una sobrerrepresentación antidemocrática. 

(LAS BARBAS DEL VECINO.- La pasada elección en Venezuela, es, Dios o Marx no lo quieran, anticipo de lo que podrá estar pasando las próximas elecciones en México. El organismo electoral controlado por Maduro, el Tribunal Electoral controlado por Maduro, el Tribunal Superior controlado por Maduro, ya vimos el resultado, sin las actas lo proclamaron vencedor. La siguiente en México, INE, TRIFE y SUPREMA CORTE controlados por MORENA. Adiós esperanzas de que nuestro país avanzara en el camino de la democracia. El que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame: el pueblo sabio de México.)

 jemartinj@aim.com                         facebook jemartinj                        X @jemartinj

Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Notario Público 19 en Aguascalientes México, Ex-presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ags., Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, maestro de Derecho Romano y de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro fundador de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Notario Público 19 en Aguascalientes México, Ex-presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ags., Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, maestro de Derecho Romano y de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro fundador de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!