Coronavirus: La guerra de los Palacios

Coronavirus: La guerra de los Palacios

“Si queremos cambiar las cosas, tendrá que ser mediante la cooperación, la solidaridad, la comunidad y el compromiso colectivo. Así ha sido siempre en el pasado y no hay razones para pensar que vaya a ser distinto en el futuro.” Chomsky, Noam (2017). Malestar global

Nuevamente una emergencia convoca a propios y extraños. Amigos y enemigos reconocen la importancia del diálogo para generar estrategias comunes ante amenazas reales o imaginarias que atañen a todas y todos. La amenaza del desastre hace que los líderes sociales inmersos en las entrañas del poder público y las redes del poder económico, busquen encuentros para arreglos y compromisos, o se enfrentan unos contra otros para demostrar quién tiene la razón bajo la amenaza del uso de la fuerza que les permite su cargo público.

Ante los primeros diagnósticos registrados de casos positivos por coronavirus en el estado de Aguascalientes: la alcaldesa de la capital Tere Jimenez decido actuar bajo su propia óptica de forma decidida y drástica. Ordenando suspensiones de actividades en las oficinas públicas del Municipio de Aguascalientes y haciendo uso de sus facultades contenidas en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para suspender de forma temporal el uso de las licencias de los bares y restaurantes, permitiendo que estos últimos pudieran abrir solo para vender comida empaquetada para llevar, evitando el consumo en los locales con la intención de tratar de disminuir los riesgos de contagio por aglomeraciones.

https://www.facebook.com/133761830290194/posts/1095949690738065/

La misma alcaldesa antes de hacer públicas las medidas adoptadas por la autoridad municipal fue advertida por diferentes medios de haber estado en contacto directo con uno de los contagiados por coronavirus que se encuentran ahora, registrados y en resguardo en el estado de Aguascalientes, luego de que compartiera espacio con el enfermo mientras viajaban junto con más pasajeros en avión para regresar a esta ciudad.

Al parecer por las mismas declaraciones de la primera edil de Aguascalientes la situación la alarmó. Pronta acudió, supuestamente, ante autoridades del ISSEA para realizarse la prueba de diagnóstico que confirmara su estado de salud, la cual presumió en sus redes sociales. Pero al parecer nadie le a dicho que la prueba tiene un tiempo de espera para poder diagnosticar con mayor eficiencia si se es portador del virus o no, ya que el coronavirus puede alojarse en su huésped por más de diez días en una fase de incubación sin mostrar síntomas, haciendo imposible su diagnóstico antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Recuerden no es una infección lineal, sino que por su forma de contagio es propia de un modelo complejo de contagio descrito ya por Francisco Roig Martínez en su artículo La apuesta del gobierno sobre el coronavirus publicado en Crisol Hoy.

A esto hay que sumar que antes de la decisión de la alcaldesa, la Secretaria de Educación Pública a principio de esta semana (15 de marzo), anunció la suspensión de actividades y modificación de calendario, el cual todos los estados acataron, incluyendo Aguascalientes, que antes de la medida la entidad contaba con un calendario escolar propio, diferente al del resto de la nación, y que incluso muchos simpatizantes y militantes de Acción Nacional aplaudieron la acción, al tiempo que reclamaron, principalmente en redes sociales y grupos de difusión en WhatsApp, que el gobierno federal, estatal y municipal no actuaran decididamente para controlar la crisis. Muchos fueron los mensajes de ciudadanos identificados con Acción Nacional y grupos conservadores que se manifestaron mediante críticas y enérgicos en contra el gobierno federal, en forma de aforismos y memes por las redes sociales y sistemas de mensajería, sin darse cuenta que sus señalamientos alcanzaban al gobernador y alcalde de Aguascalientes de extracción panista. Ya he comentado en otra oportunidad como la estrategia de comunicación consiste en publicar aforemas y memes con contenido explícito de crítica sin proponer soluciones y que implícitamente generan odio, ademas de ruido en lugar de alternativas, produciendo pérdida de credibilidad ante propios y otras expresiones no convencidas por el fanatismo partidista, estos aforismos y memes exaltan los ánimos de los convencidos llevándolos a niveles de irracionalidad que se suelen manifestar de forma desmedida y violentas. En esta oportunidad la estrategia junto con amenazas de peligros alcanzó a sus funcionarios, quedando obligados a actuar en consecuencia. Para mas contenido al respecto invito a leer: Herbert Marshall McLuhan: Productores De Opinión ¿Por Whatsapp?)

Tere Jiménez y asesores no creo que midieron las consecuencias económicas de sus decisiones. La suspensión de servicios en las oficinas públicas del municipio capital más la decisión del Poder Judicial de sumarse al paro, al menos hasta el 31 de marzo de 2020, claramente no fueron evaluadas en sus consecuencias económicas, menos aún crear una estrategia que permitiera mitigar el golpe en la economía. Para el presidente de de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso el sector servicio involucra “… hotelería y restaurantes generan en promedio 15 millones de pesos al día, con ocupación formal de 44 mil personas; juntos, estos sectores representan alrededor del 30% de la Población Ocupada del Estado” (Ver: El Heraldo de Aguascalientes). Si a esta PEA del 30% del sumamos la que participa en el sector informal, la PEA posiblemente podría superar el 50% de afectados, haciendo aún más grande el problema del que se quiere reconocer.

Es ahí cuando pensadores como Noam Chomsky señalan que esta crisis de salud desnuda las deficiencias del modelo Neoliberal, incapas de atender emergencias sanitarias como la que hoy nos ocupa. (Ver La Jornada: La emergencia, prueba del fracaso del neoliberalismo: Noam Chomsky). Aunque Noam Chomsky no ve el fenómeno del coronavirus como un arma intencional del poder político o económico, si destaca que la comunidad internacional y el sistema económico se encuentran en crisis (Ver: LA CRISIS QUE VIVIMOS ES COMPLEJA Y SISTÉMICA Y PROFUNDA).

La suspensión de servicios públicos genera gastos a todos los ciudadanos, además de inestabilidad política; ¿el remedio es más caro que la enfermedad?. Se supone que entre panistas el derecho a la vida debe ser primero. Pero el que no lo entendió y prefirió intentar revocar las medidas sanitarias de la alcaldía fue el gobernador Martín Orozco Sandoval, llegando tarde a las discusiones de la área pública, como ha sido siempre en su intento de gobierno, publicó un decreto que buscaba tranquilizar a la población y restaurar los servicios de bares y restaurantes, preocupado supuestamente por el riesgo económico que la medidas de la alcaldesa ocasiona al dejar desprovista a un importante número de habitantes por la falta de ingresos económicos.

https://www.facebook.com/239582775483/posts/10163136893060484/

Pronto en los grupos de análisis Whatsapp de Crisol Hoy y de A Opinión, diferentes voces aclararon que el intento jurídico del gobernador era una medida jurídicamente imposible de aplicar por contradecir el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el enfrentamiento entre los palacios, se filtró en medios de comunicación que la dirigencia estatal de Acción Nacional intentó mediar entre los inquilinos de los mismos. Difundiendo imagen de supuesto diálogo y consenso entre los protagonistas. No se aclaró que dicha reunión entre Tere Jiménez y Martín Orozco hubiera generado determinado acuerdo, y al parecer la estrategia de la alcaldesa fue dejar en la voluntad de los ciudadanos a quien debían hacerle caso. Sin embargo, ciudadanos preocupados por el estado de derecho presentaron diferentes recursos en contra del decreto de Martín Orozco. En la espera del resultado sorprendió que los bares se mantuvieron cerrados. ¿No alcanzaron a organizarse para abrir o prefirieron esperar?, amistades e informantes cercanas a la industria de servicios de restaurantes y bares me comentaron que las dos preguntas son válidas, sumando a ello que si existe un miedo en el sector de servicios al coronavirus, pero lo que no ven ellos y nosotros, es que entre la guerra de poder entre palacios, ninguno genera estrategias que puedan mitigar realmente el impacto económico en la población. Podrían ayudar con la suspensión del pago de servicios públicos e impuestos locales, pero ambos palacios sólo han demostrado su lucha facciosa para conservar el poder y prepararse como grupos políticos a la lucha electoral antes de intentar resolver el problema.

Posterior al decreto Nissan Aguascalientes y otras empresas anunciaron el cierre temporal de sus fábricas, demostrando nuevamente que las acciones de gobernador llegaba tarde.

“… el sistema sanitario: si se deja en manos de compañías privadas, el objetivo de éstas no será la salud, sino intentar hacer dinero con él.” Chomsky, Noam (2017). Malestar global

La mañana del 22 de marzo de 2020 fue publicado en medios el triunfo de un amparo en contra del decreto del gobierno del estado, restaurando las decisiones y medidas adoptadas por la alcaldía. Demostrando el mal manejo político y comunicativo de un gobierno estatal que nuevamente demuestra su inoperancia e ineficiencia para lograr consensos o ejercer su poder. Finalmente comprobó Tere Jiménez que el gobierno de Martín Orozco no está en agonía, simplemente está muerto. Lo que nos lleva a concluir que el próximo año electoral la alcaldesa estará buscando públicamente su «reelección como gobernador«, ya que en funciones el cargo y mando se lo ha arrebatado ya a Martín Orozco.

“Existen elementos comunes a todas las modalidades de organización; hay que encontrar objetivos que cumplan varias condiciones. Primero, han de ser importantes para la gente. Segundo, las soluciones tienen que ser viables. Y, tercero, debe ser posible convencer a la gente de que son viables, porque uno de los mayores obstáculos para la organización es la sensación de que «no es posible vencer a la burocracia». De modo que hay que demostrar que sí se puede. Para lograrlo, las organizaciones eficaces suelen buscar pequeños objetivos que la población considere factibles, actuar para conseguirlos y luego fomentar la sensación de que el éxito es posible e ir a por el siguiente.” Chomsky, Noam (2017). Malestar global

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!