DE DICHOS Y HECHOS. Aumenta el encono
Era justo lo que se esperaba. Conforme avanza la segunda mitad del sexenio, se ha recrudecido el combate político entre la oposición de la derecha y el gobierno de la Cuarta Transformación. Es una sucesión de iniciativas y respuestas acordes a las mismas. Se agota una y ya viene la otra, pareciera en verdadero plan orquestado para os siguientes años.
Esto preludia las condiciones en las cuales se dará el proceso electoral del 2024 y los términos poco respetuosos del mismo, la guerra sucia desatada desde ahora, el encono y la promoción franca de la división en el país, al igual de los tiempos previos a las guerras fratricidas.
“un uso tan libérrimo de la libertad de expresión por parte de un mandatario que lleva en su mandato una enorme capacidad de intervención pública como”
No sabemos hasta donde se podrían complicar las cosas, con los dimes y diretes en que han caído las partes, donde empieza a relativizarse la realidad y la verdad, con las distintas versiones de hechos específicos y aparentemente claros. El juego sucio empieza a hacer su efecto. Se construyen percepciones que empiezan a tener efecto y eco en algunos sectores de la población, sobre todo los de menor cultura política y abulia para estudiar y analizar.
Las opiniones ligeras empiezan a generalizarse y crear en predominancia, situaciones alejadas de la verdad, pero que muchos se creen como válidas, inclusos las repiten como si fueran argumentaciones, cuando no lo son, ello abunda en las redes sociales y en las conversaciones familiares con posiciones polarizadas.
Esto crea ambientes afectados y pervertidos. Para contrarrestarlos, es importante pero no es suficiente, el reiterado discurso mañanero del Presidente de la República, aunque haya algunos que digan que, corresponde a “un uso tan libérrimo de la libertad de expresión por parte de un mandatario que lleva en su mandato una enorme capacidad de intervención pública como” Ejecutivo federal.
Además de formas discursivas que yo no comparto del Presidente o de despliegue de tolerancia, cuando no ser tiene tolerar tanto, al contrario de lo que se dice, creo que no ha sido suficiente, porque no se ha involucrado debidamente al resto del equipo de gobierno, que debiera estar haciendo lo propio, lo que les corresponde, para desarmar la intensificada campaña de la derecha. Por mi parte, también esta cuestión la reiteraré todas las veces que sean necesarias, como lo he venido haciendo en mis colaboraciones de las últimas semanas.
Transparentar su gestión; ser congruente con lo que se pregona como proyecto de la 4T, no dar pretexto a especulaciones de la derecha, porque, si de por si tuercen la verdad y afirman lo que no es real, aprovechan todo, más los rasgos que si son reales por las insuficiencias, errores y/o francas desviaciones, registradas y cometidas.
Lo anterior da oportunidad a críticas reales y justificadas. Estos son los casos recientes en torno a personajes como Alejandro Gertz Manero o Julio Scherer, de los cuales, tampoco AMLO debió haber defendido a ultranza, porque ante las evidencias, más hace dudar que darle la razón.
Casos distintos son los proyectos considerados como emblemáticos del actual gobierno. Al del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, recién inaugurado le tupieron por todos lados y en todo momento, desde el principio, cuando se afectó la iniciativa de Texcoco. La oposición exageró las situaciones en torno a esta naciente obra, hoy concluida, pero en los hechos, nadie ha podido ni pudo, hacer planteamientos críticos realmente sustentados y valederos. Conforme se fortalezca, consolide y regularice su funcionamiento, los críticos ya no se referirán a esta obra e incluso se convertirán en usuarios del mismo, si no, al tiempo.
Ahora los críticos han volteado su interés y atención al Tren Maya, Ha circulado recientemente un video con una veintena de personajes ligados al espectáculo, que de repente les salió su vena ambientalista y denuncian la presunta afectación a la red de cenotes y al entorno por donde pasará la vía, la cual, por cierto, su traza no es nueva, sino se utiliza la que ha había desde hace muchos años.
Semarnat incluso ha contestado ya a dichos críticos, lo cual no ha amainado la difusión del video referido, pero si a cada quien ha puesto en su lugar y más cuando ya salió a flote quién está atrás de esta iniciativa, quienes la financiaron y promovieron. Al parecer, uno de ellos es el expresidente Ernesto Zedillo o por lo menos gente ligada a su gobierno.
Tampoco podemos desvincular este hecho, con la cercanía de la realización de la consulta por la revocación de mandato. Esta acción sin duda tendería a desalentar la participación o por lo menos buscar el voto desaprobatorio para el presidente. La oposición tiene claro cuál será el resultado y por ello decidió no aprovechar la ocasión y sacar a López Obrador de la Presidencia. Aunque cualquiera que sea el resultado, la misma conclusión será para ellos.
Como y lo hemos señalado, abril será un mes caliente, porque será el tiempo definitorio para la consulta del 10 de abril por la revocación de mandato, pero también por la aprobación en la Cámara de la iniciativa de reforma eléctrica. Aunque creo que habrá dos factores más que intensificarán la disputa política en el país; primero, el despliegue de los procesos electorales en seis entidades donde se renovarán las gubernaturas. Segundo, los efectos por los vaivenes económicos internacionales, entre ellos el precio del barril de petróleo, que ya empezaron a tener sus efectos negativos en el país.
Se empiezan a sentir los efectos provocados por el alza de productos como el limón y la tortilla, afectando el poder adquisitivo, aún el incremento significativo al salario mínimo, pero no al de sectores como los del apartado B, que llevan varios años sin incrementos ni siquiera al similar al crecimiento inflacionario.
Se avecinan tiempos de lucha.