De la tala a la siembra de árboles
Gobernantes y políticos de la nueva ola no hacen del tiempo su mejor virtud. La inexperiencia les descompone el reloj de la seriedad para tomar las rentables decisiones en el momento oportuno y con el contenido apropiado.
Un buen ejemplo del fallido timing se presentó con el anuncio del gobierno estatal panista de iniciar la campaña quinquenal de reforestación “Árboles fuertes. Huellas Gigantes”, que tiene como meta la plantación de 500 mil especies, pirul criollo, huizache, mezquite, jacaranda, cedro blanco, fresno, trueno, pino piñonero y encino verde, por ser las que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de Aguascalientes.
Quizás se debió agregar el chayote —espinoso y jugoso vegetal— entregado en efectivo o en especie convenida a los panegiristas del régimen que pululan con sus espacios informativos en todas las plataformas de comunicación, aunque el números de seguidores sea menor al de los afiliados al PT.
Iniciar esta campaña en la cúspide de la sequía galopante; la tercera ola nacional de calor; la carencia de agua para regar los arbolitos semimuertos de los parques y camellones, que más bien se asemejan a los panteones de los vivos; un considerable número de carros cisternas fuera de servicio por la falta de mantenimiento y el cambio de piezas inservibles; parece un verdadero despropósito, una negación del mínimo conocimiento, o por menos, del elemental sentido común.
El funcionario que propuso este programa colocó en la piedra de los sacrificios del señor Pitágoras a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, porque si 500 mil arbolitos es la meta quinquenal, esto quiere decir que, en promedio, se van a plantar 100 mil cada año; 8 mil 333 cada mes; y 278 al día.
La extensión territorial de Aguascalientes es de 5 mil 615.7 kilómetros cuadrados, por lo tanto, en cada hectárea se van a plantar 0.89 árboles.
Al inmenso parque Rodolfo Landeros le darán su limosnita de 79 arbolitos. Y a cada metro cuadrado del estado le va a corresponder 0.0000890361 árbol. No es por presumir pero una amiga metió en la tierra de sus 33 hectáreas 250 arbolitos que la fecha lucen saludables y frondosos.
La Gobernadora destacó “la importancia de cuidar el medio ambiente con este tipo de acciones, ya que los árboles purifican el aire y liberan oxígeno; reducen la temperatura ambiental; captan agua para los acuíferos; sirven como refugio para algunas especies animales; además de que reducen la contaminación ocasionada por el ruido, entre muchos otros beneficios”.
Pero, otro gobernador panista (2016-2022), Martín Orozco Sandoval, contando con la complicidad de la entonces alcaldesa Jiménez Esquivel, decidió talar miles y miles de árboles para colocar en el ágora de la movilidad citadina del municipio capital al raudo automóvil con el programa Bara bara, lleve su paso al desnivel, sin importarle el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas.
De acuerdo al pronóstico de Standard & Poor’s, Aguascalientes es uno de los 10 estados de México que puede quedar sin agua en los próximos años; bienvenidos los 500 mil arbolitos al mundo cruel.
Porque alguien tiene que escribirlo: Suena bien. Se lee mejor. El alcalde Leonardo Montañez Castro, tranquilizó a los sedientos habitantes de Aguascalientes, al declarar sobre su continuidad al frente de la comuna para concluir el encargo que protestó por tres años.
“La verdad es algo que no me quita el sueño, agradezco por tener un trabajo donde tengo la oportunidad de colaborar en el municipio donde viven mis hijos. Sobre la reelección no es tema para mí, ni me quita el sueño, estoy concentrado en temas del agua y eso es todos los días”, porque su “prioridad seguirá siendo el Modelo Integral de Agua de Aguascalientes (MIAA), para responder a los problemas de abasto de agua en el municipio”, puntualizó.
Abandonar al MIAA —su primogénito—, y ausentarse el 22 de octubre para cantarle las golondrinas a Veolia, sería muy mal visto por los habitantes, porque lo considerarían un padre desnaturalizado e irresponsable.
Vale recordar que el proceso electoral estatal 2023-2024 inicia el 1 de octubre. La madre de todas las batallas federales, —Presidente de la República y el Congreso de la Unión— arranca en menos de 90 días, el 1 de septiembre.
Coda: El alcalde Leonardo Montañez Castro informó la decisión de que el presidente del Consejo de MIAA “sí tenga una compensación económica o gratificación en especie a diferencia del resto de los consejeros”. No queda claro el “pago en especie” estipulado en el Reglamento de MIAA, ¿acaso será con un tinacote de agua potable?
Los regidores y síndicos, al aprobar de forma unánime el artículo 22 (“Naturaleza de los Cargos en el Consejo”), dejaron claro que todavía existen las clases sociales, o dicho de otra manera, no es lo mismo ser torero que formar parte de la cuadrilla.
marigra1954@gmail.com