Diputados del PRIAN: aves de rapiña
El PAN, PRI y PRD, hoy hermanados por su escasa rentabilidad electoral, están hechos de la misma arcilla: la corrupción galopante, cínica y desvergonzada, que les permite chuparle la sangre al contribuyente para colmar sus ingresos y disfrutar la vida terrenal con el dinero ajeno.
Gobiernos deshonestos. Partidos políticos despreciados. Candidatos impresentables. Políticos vulgares. Partidocracia antidemocrática. Promesas incumplidas. Han fomentado el desinterés del electorado para presentarse a las urnas, como ocurrió en 2022, año de la elección de la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, que ya marcó tendencia en la baja participación: en el muy lejano 1992 se registró 59.20% de asistencia; 2004, 56.15%; 2010, 54.30%; 2016, 51.95%; y 2022, el vergonzoso 45.99%.
De acuerdo con el estudio de Latinobarómetro 2023, el 58 por ciento de las personas en México opina que la democracia puede funcionar sin el lastre de los partidos políticos, y sólo el 27.9 por ciento confía en esos parásitos del erario, siendo la institución social que más desconfianza les genera, según datos del INEGI.
La encuesta de Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad- Reforma 2023, arroja que a presidentes municipales y gobernadores, la mitad de los ciudadanos, los percibe corruptos; y añade que en el ranking de las instituciones con menos corrupción se ubica el último lugar, según la población consultada.
La denuncia de Berenice Anahí Romo Tapia, confirma en Aguascalientes que los diputados locales del PAN-PRI-PRD son aves de rapiña:
Por este medio, es mi deber comunicar a la sociedad de Aguascalientes mi preocupación por el uso y ejercicio de los recursos públicos del Congreso del Estado, toda vez que éstos deben estar a disposición de la gestión social de la ciudadanía que con sus propios impuestos hace posible la existencia de este recurso que debiera permitir paliar parte de sus necesidades y no ser dirigidos a costear campañas políticas llenas de vacío y demagogia.
Más adelante, la morenista pregunta: ¿Por qué se adelantó el recurso de seis meses de gestión, que podría ascender a los 480 mil pesos aproximadamente, a cada uno de los diputados y diputadas que no están ejerciendo el cargo porque actualmente están en campaña? ¿Cómo se está ejerciendo entonces ese recurso público? ¿Por qué la necesidad de los acuerdos privados?
El pueblo de Aguascalientes merece por un lado, saber por qué se generaron este tipo de acuerdos contrarios a la democracia, esa que hoy dicen que no se toca, y por otro lado, saber cómo se le va a poder apoyar en estos tiempos cuando acudan al Congreso del Estado con los diputados suplentes que aún cuando suplentes, tienen la obligación de gestionar dicho recurso a favor de la gente. No pueden ejercer sus funciones en esa disparidad de condiciones que lo único que hacen es ir en contra de los intereses populares, más allá de lo administrativo o personal.
El contralor del Poder Legislativo, Gustavo Avendaño Chavira, no ve. No mira. No escucha. Se entiende. Forma parte de la pandilla, de las aves de rapiña.
El que los prianistas y perredistas se repartan millonadas. Desvíen recursos públicos. Dispongan libremente el Presupuesto de Egresos del Congreso. Hagan de la opacidad su modo de proceder. No es ninguna novedad. Recordemos.
Luis Enrique García López (alias Quique Galo) será diputado federal por la vía plurinominal. La gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, su amiga y mentora, le pidió a Marko Cortés Mendoza, presidente albiceleste, que el Consejo Político Nacional incluyera en la segunda circunscripción al todavía diputado local con licencia.
El miedo no anda en burro. La justicia galopa en caballo. El nauseabundo asunto de la Caja Negra del Congreso del Estado le persigue a García López. Necesita el fuero constitucional. Le urge. Cuando llegue a la Cámara de Diputados se lo recordarán.
Pero por lo pronto, vale la pena releer La caja negra de Aguascalientes, esplendido trabajo de investigación periodística, de Mónica Cerbón y Jennifer González, publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el 1 de junio de 2021, para conocer al facha de García López, el panista que habrá de representar a Aguascalientes en la cámara baja.
Porque alguien tiene que escribirlo: Por las tuberías de las oficinas de MIAA, el organismo municipal de Aguascalientes que dirige Jesús Vallín Contreras, brotan aguas negras.
CCAPAMA cambió de nombre, solamente. Ahora se llama MIAA (Modelo Integral de Aguas Asquerosas).
marigra1954@gmail.com