Elección: Presidente del PRI Aguascalientes
El debilitado Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, se dispone a realizar un proceso electoral para la elección de su dirigencia estatal. Dicho proceso es orquestado por nombramiento directo del presidente nacional del PRI Alejandro Moreno, quien encomendó al priista Jorge Meade, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); quien funge como delegado especial en dicha tarea partidista. Además de organizar y vigilar el proceso de elección en Aguascalientes, Jorge Meade tiene la misma encomienda de hacerlo en el estado de Guanajuato, en donde los priistas de dichas tierras parecen transitar por un camino más pantanoso que el de los priistas hidrocálidos.
Posiblemente siguiendo los usos y costumbres del PRI; la idea inicial de Jorge Meade es la de hablar con diferentes expresiones, sectores y líderes del revolucionario institucional, para que ellos mediante el diálogo logren proponer un “Candidato de Unidad”; “según los usos y costumbres en el PRI”.
¿Cómo será orientado el proceso finalmente si no se logra el tan anhelado reencuentro de los discordantes? Las bases de la convocatoria oficial, será la que definirá el mecanismo final para la elección del President@ y Secretari@ del PRI en Aguascalientes.
Por el momento los grupos antagónicos en contienda identificados con la actual directora del IEA Lorena Martínes y el ex gobernador Carlos Lozano, parecen ser los de mayor peso y fuerza. Sin embargo, para muchos militantes ya son demasiados los descuidos y olvidos de los representantes de estas expresiones en contra la militancia; lo que abre la posibilidad para que aspirantes de otros grupos busquen espacios para obligar el cambio de oligarquías reinantes.
Con el empoderamiento de estos dos grupos liderados por Lorena Martinez y Carlos Lozano hace doce años, periodo de tiempo que inició con el regreso triunfal del PRI al gobierno del estado por coyunturas históricas asociadas principalmente a los escándalos de corrupción del gobierno estatal del panista Luis Armando Reynoso Femat, ambos personajes se vieron beneficiados.
Sin embargo de esa mítica elección que permitió el regreso momentáneo del PRI al gobierno del Estado y retener la alcaldía de Aguascalientes, paso del triunfalismo a las dolorosas derrotas. Derrotas que ha cosechado el PRI por la falta de liderazgo efectivos hacía la población, son el producto de arreglos a trastienda entre cabecillas cupulares, que la voluntad de las urnas han demostrado su falta de popularidad y apreció en el grueso de la población.
En los enfrentamientos y entre las dos oligarquías, la pugna por el poder, ha llevado a la disminución no sólo de espacios públicos ocupados por priistas, si no que también, diferentes cuadros, mejor han decidido sumarse a diferentes proyectos políticos, principalmente en Morena que hoy es la segunda fuerza electoral en Aguascalientes y a Movimiento Ciudadano, institución que dice representar “una opción diferente”.
Repitiendo la fórmula de entregar la dirigencia a los grupos representados por Lorenos o Carlos, no debiera de extrañar que seguirán por el mismo tenor, si quieres que algo cambie, no puedes seguir haciendo lo mismo.
¿Por qué premiarlos nuevamente con la presidencia y secretaría del PRI a estas expresiones?
En los procesos electorales al interior de los partidos políticos la figura histórica de Robert Michels padre de la Ley de Hierro de las Oligarquías, hace referencia obligada para estos menesteres. En su pensamiento encontraríamos que las posibilidades para que grupos diferentes puedan relevar a las oligarquías principales, dependen de múltiples factores, principalmente y aun de que se trate de un proceso local, también son los intereses nacionales lo que entrarán en juego para facilitar o dirimir las aspiraciones de un tercero en discordia.
¿Cuáles pueden ser los factores desencadenantes para el cambio de oligarquías?
- Que el nuevo o viejo grupo, cuente con un representante que al menos en el imaginario de la militancia represente los ideales de la institución.
- Que no pueda ser cuestionada su lealtad a la institución.
- Que este nuevo o viejo actor represente una salida intermedia entre los grupos principales enfrentados.
- Que el nuevo aspirante simbolice mejor los intereses de los grupos nacionales que ostentan el poder. Lo que es lo mismo en estos momentos en el PRI, el ungido no sea una amenaza a los planes del grupo nacional en el poder.
Este último punto es la posibilidad para gestar un nuevo escenario en el PRI Aguascalientes que obligue al cambio de oligarquías. Ya que hay que recordar que las expresiones nacionales de Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones se encuentran enfrentadas al liderazgo de Alejandro Moreno.
¿Por qué esto puede afectar en la decisión de Aguascalientes?
En el 2023 aparte de estar en disputa dos gubernaturas, Coahuila y Estado de México, el PRI realizará su proceso de selección de directivos nacionales.
Por estatutos Alejandro Moreno no puede presentarse a la reelección, sin embargo, él y su grupo deben tener claro que las aspiraciones de Alito Moreno para el 2024, dependen en mucho del control de diferentes estructuras aún existentes en el PRI, entre ellas los comités estatales.
- Entre los grupos desplazados con anterioridad, existen actores con un valor de interés para el grupo nacional que agrupados puedan enfrentar a las antagónicas expresiones reinantes.
¿Es el momento para las tropas de Augusto Gómez Villanueva, Otto Granados Roldán, Oscar López Velarde, Fernando Palomino? Estos actores momentáneamente desplazados en el juego institucional local, poseen relaciones suficientes a nivel nacional para poder convertirse en factores que cambien el sentido de la balanza local.
Hay que esperar la publicación de la Convocatoria Oficial para poder observar, hacia dónde quiere dirigir la elección el CEN. ¿Fortalecer a alguno de sus adversarios con los Lorenos o con los Carlos o intentar empoderar a un grupo diferente que le sea más cómodo para el desarrollo del proceso 2023?
Como característica propia del momento del PRI Aguascalientes: en este punto si habláramos de conveniencias institucionales y no vanidades, se debería pensar en un perfil que no solo sus apellidos están relacionados con viejas oligarquías o grupos relacionados con la caída electoral de la institución. Lo principal debería ser, conseguir consenso sobre un cuadro con conocimiento en la organización partidista e intachable lealtad institucional, ¿cuántos de estos nombres de aspirantes pueden presumir de lealtad institucional?
Los Aspirantes
En La Purísima… Grilla del periódico LJA, el 27 de octubre de 2022, se presenta una lista de aspirantes a presidir el PRI Aguascalientes, en la redacción se incluye al nombre del “suspirante”, el grupo o expresión con la que se identifican.
Sin embargo ya circulan diferentes listas que incluyen o disminuyen nombres. Todos estos catálogos de nombres sirven para el cotilleo y/o análisis, no serán oficiales hasta que se realice el proceso formal del registro final de aspirantes, ello conforme a la convocatoria. Por lo que es prudente aun no hacer apuestas, solo observar. Insisto, el contenido de la convocatoria puede definir hacía dónde van las intenciones de la dirigencia nacional.