Elecciones 2027 en Aguascalientes
La carrera electoral rumbo al 2027 ya inició. Desde el año pasado, diversos actores políticos de la entidad expresaron abiertamente su intención de buscar una candidatura a algún cargo de elección, de los más de 2 mil que estarán en juego el próximo 6 de junio.

Otros han preferido la ya tradicional costumbre de disfrazar campañas adelantadas (a través de espectaculares, informes de actividades, entrevistas con medios de comunicación y/o pauta en redes) para aumentar su nivel de conocimiento entre la población y con ello, como decimos en el argot político electoral, “ver para qué les alcanza”. El mayor descaro, en este sentido, ha estado entre quienes aspiran a la Alcaldía de Aguascalientes.
El PAN llega a esta elección con la renovación de su identidad, pero sin una oferta electoral clara. Y es que más allá de los conceptos presentados en su última asamblea nacional (patria, familia y libertad); el partido avanza en un terreno pantanoso en términos de narrativa y plataforma.
Todos sabemos lo que oferta Morena: programas sociales, salario mínimo a la alza, austeridad (aunque en la praxis no exista) y “combate” a los privilegios. Pero, ¿quién sabe o entiende lo que oferta el PAN en términos prácticos?
En Aguascalientes, los resultados de gobierno han colocado a la entidad por encima de la media nacional en diversos indicadores. Esto a su vez, ha abonado a la buena imagen del partido en términos generales. Sin embargo, en la capital y los municipios del interior, la historia es otra. Por ello, la lógica electoral será muy distinta en los diferentes distritos, en las comunidades y en las cabeceras municipales.
En muchos de éstos, el avance del partido que hoy gobierna a nivel nacional es notable y ha sido sostenido en los últimos años. A ello hay que sumar que ese partido cuenta con cuadros competitivos en diferentes esferas.
Pero volviendo al PAN, desde hace varios meses han circulado diferentes sondeos sobre los personajes mejor posicionados rumbo a la renovación de la gubernatura. En todos ellos, el Senador Toño Martín del Campo, quien fuera alcalde de Aguascalientes del 2014 al 2016, es el mejor posicionado.
Sin embargo, hay que recordar que el legislador ha desistido en dos ocasiones de hacerse de la candidatura del blanquiazul, privilegiando la unidad y los acuerdos, lo cual abre una interrogante decisiva: ¿volverá a hacerse a un lado si es que se lo piden o exigirá lo que por derecho y por encuestas le corresponde?
Lo cierto es que de ser él quien encabece al partido en la elección del veintisiete, las posibilidades de triunfo para Acción Nacional, se amplificarían notablemente, a pesar de ese vacío en la oferta electoral. Y es que Toño Martín del Campo representa un activo para el partido, en términos electorales.
La batalla, sin embargo, no será fácil. Morena llega a la elección el 2027, gobernando trece entidades y con una aprobación, como partido, superior al cincuenta por ciento. Lo mismo la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien mantiene niveles superiores al sesenta por ciento, por lo cual ese partido busca que aparezca en la boleta, bajo la figura de revocación de mandato.
En la capital del estado, en donde habrá una batalla decisiva, diferentes nombres al interior del PAN suenan con fuerza para encabezar la candidatura. Es el caso del Diputado Federal Paulo Martínez, del Secretario del Ayuntamiento, Enrique Galo; de la Diputada local, Alma Hilda Medina y de la Diputada Federal Mónica Becerra. Del lado de Morena, el nombre más fuerte es el de Aldo Ruiz, Delegado del Bienestar del Gobierno Federal; seguido de la regidora Martha Márquez y de la Diputada Local, Ale Peña.
La carrera electoral, repito, ya inició. Las estrategias de posicionamiento están a la vista de todos. Y pronto veremos si, cuando menos el PAN, logra superar los protagonismos o las pugnas internas, para salir con fuerza a la batalla del veintisiete.

