Encuestas por el Senado Aguascalientes 2018
El pasado 22 de mayo de 2018 en el portal SDPnoticias publicaron los resultados de una ñ“encuesta” realizada por la red social de Facebook; a nuestro juicio tiene más características de un sondeo que de encuesta. Con una muestra de mil 210 cuestionarios los resultados arrojaron para SDPnoticias: Un empate técnico entre Martha Cecilia Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo, candidatos de la coalición PAN-PRD-MC, cuentan con una intención de voto de 34.9 por ciento, mientras el PRI (sin alianza en Aguascalientes), con Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Adolfo Granados Corzo, tienen 33.9 por ciento de las preferencias, para estar por el momento en el segundo lugar en la carrera por el Senado en Aguascalientes 2018.
Mientras que los de la alianza de los partidos Morena-PT-PES Juntos Haremos Historia, ocupan el tercer lugar, teniendo por candidatos a Daniel Gutiérrez Castorena y María Guadalupe Martínez Vázquez, con un 19.8 por ciento de las preferencias. Porcentaje importante si consideramos que realmente sus campañas no se han visto en la vía pública y menos en el ánimo de la gente, a diferencia de la candidatura del candidato principal de Morena Andrés Manuel López Obrador. Realmente es que para muchos de los ciudadanos los candidatos en Aguascalientes de Juntos Haremos Historia son verdaderos desconocidos y más si se les compara con la popularidad de Lorena Martínez Rodríguez y Juan Antonio Martín del Campo, pero los compañeros de AMLO no se preocupan por ello, ya que el candidato a la presidencia por su alianza los arrastra, protege y cuida con el manto de su popularidad.
PVEM y PANAL para SDPnoticias, están en una situación tan pobre que logran 2.6 y 1.8 por ciento respectivamente en la preferencia electoral por la carrera al Senado 2018 en Aguascalientes.
Según la encuesta publicada en SDPnoticias el PRI es la primera fuerza electoral en Aguascalientes, son los disminuidos aliados del PAN lo que le permiten derrotar al PRI. Eso también ya se sabia, que los aliados del PRI, PVEC y PANAL en lugar de sumar le restan.
En la mañana del 28 de mayo de 2018, por la empresa RadioGrupo, se anunciaban en su frecuencia resultados de otra encuesta en la que reconocía resultados similares, pero en ella las dos fuerzas en contienda era la encabezada por el PAN en primer lugar y no por mucha diferencia los candidatos de Morena en segundo lugar, dejando a los del PRI muy separados y casi sin posibilidades por contender.
Lo cierto es que el ambiente electoral del estado de Aguascalientes está muy enrarecido. Todos aceptan que los candidatos del azul están en primer lugar por el momento. Dentro de todos los candidatos la más popular es Lorena Martínez, pero también es la que más rechazo acumula por sí sola, más el rechazo hacia el PRI por un 60 por ciento de los electores, y raro aun más que sin conocimiento por parte del electorado de los candidatos de Morena, le permita a la alianza Juntos Haremos Historia porcentajes elevados en la preferencia electoral.
Parece que la disputa no está en quién va a ganar la elección, para ello se da amplio favorito al PAN. Pero el arrastre de AMLO empuja a sus compañeros de alianza a resultados aún no calibrados que hacen pensar en que puedan alcanzar al PRI y superarlo en las elecciones, convirtiéndose Morena en la segunda fuerza electoral en Aguascalientes y dejando fuera de las aspiraciones por el senado a Lorena Martínez.
O ¿es una estrategia de Lorena?, llevar al PRI a una situación de riesgo que obligue a que en último momento del proceso, cuando ya no puedan cambiar o nombrar nuevo candidato, ella decida renunciar a su candidatura por el senado para pedir que sus simpatizantes se sumen a los de Morena, y con ello ¿construir su candidatura por Morena al gobierno del estado de Aguascalientes?, con un PRI más que disminuido y un Morena crecido pero sin cuadros y candidatos populares para la ciudadanía.
También llama la atención que la candidata del PAN Martha Cecilia Márquez Alvarado, no realice campaña o al menos que esta sea visible, al mismo tiempo que su nula participación en debates o medios hace pensar que o no le importa la elección ya que se sabe ganadora o ¿porqué no tiene dominio de discurso político que permita ver capacidades reales?, lamentable ya que ser senador por Aguascalientes no debiera ser un cargo despreciado por la falta de luces de sus poseedores.