Escándalos de corrupción en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos
El 20 de abril de 2023, el portal de noticias POPLab publicó una investigación de la reportera Mónica Cerbón, ganadora del Premio IPYS 2020-2021. La investigación lleva por título «Alcohol y dinero sospechoso patrocinan FNSM mientras Aguascalientes encabeza consumo».
La investigación de Mónica Cerbón revela hechos que potencialmente indican varios escándalos de corrupción y tráfico de influencias. Compañías comercializadoras de alcohol, tabaco y empresas acusadas de evasión fiscal son los principales patrocinadores de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) a través del Patronato de la Feria.
A través de solicitudes de transparencia e informes públicos del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, la reportera descubrió que entre 2017 y 2023, periodo en el que el PAN recuperó el poder estatal en Aguascalientes, el 66% de los 180,8 millones de pesos recaudados en patrocinios corresponden a pagos de empresas que comercializan tabaco, cervezas, tequilas y otras bebidas.
De acuerdo con los datos, de los 180.8 millones de pesos que ha cobrado el Patronato por patrocinios durante las ediciones 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023 de la FNSM, que no se celebró en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19, el 66% (121,1 millones de pesos) corresponde a pagos de empresas que comercializan tabaco, cervezas, tequilas y otras bebidas, siendo los principales patrocinadores del evento más famoso del estado.
“Alcohol y dinero sospechoso patrocinan FNSM mientras Aguascalientes encabeza consumo”. POBLA
La autora del texto y quien escribe estas líneas observan varias contradicciones en los discursos hipócritas que realizan los funcionarios públicos de los gobiernos de Aguascalientes. Por un lado, dicen estar combatiendo las adicciones y el consumo de sustancias indebidas, mientras que, por otro lado, disponen de fondos millonarios para invertir en diferentes estrategias de propaganda que reproducen unidades culturales que coadyuvan a la perpetuación de los hábitos de consumo de sustancias dañinas.
Las Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco más recientes reflejan que Aguascalientes es el estado con mayor consumo per cápita de alcohol a nivel nacional. La entidad es también uno de los estados con una dependencia al alcohol superior a la media nacional (2,2%).” (op cit)
En este estado, una persona mayor de 12 años puede llegar a consumir hasta 8 litros de alcohol puro al año, casi el doble del promedio en el país, que es de 4,9 litros. El INEGI ha informado que el consumo de alcohol es el principal problema de consumo en México y afecta principalmente a los adolescentes, especialmente a los hombres.
(op.cit)
A cambio de los patrocinios, el Patronato de la Feria y las demás autoridades municipales y estatales no han puesto límites a la publicidad y venta de alcohol que inunda los espacios de la Feria. Incluso, hay puestos que venden alcohol y tabaco en los espacios destinados para niños.
La edición de la Feria Nacional de San Marcos ya fue manchada con la muerte de un joven feriante.
“Los intereses de estas empresas son ganar dinero y no la salud de la población. Se manejan como empresas socialmente responsables y ofrecen que la gente se divierta, pero lo aprovechan como una estrategia para tener un marketing sin restricción que generalmente va dirigido a la población más vulnerable, que son los niños y adolescentes. Lo que esto ocasiona es que crean un mayor número de clientes a temprana edad que les van a durar toda la vida”, dice en entrevista la especialista en nutrición y salud pública, Andrea Pedroza-Tobías, investigadora y posdoctorante en la Universidad de Stanford.
(op. cit.)
Los patrocinios incluyen no sólo los permisos para la venta de sus productos adictivos, sino que también facilitan infraestructura pública para la colocación de publicidad. Por si no fuera poco, se han creado zonas de monopolio para la venta exclusiva de marcas específicas, quitando el derecho a los consumidores a elegir entre la oferta por competencia, participando así las autoridades públicas en la violación de la Ley Federal de Competencia Económica, la cual limita las reglas del juego para la iniciativa privada.
También en la lista de patrocinadores señala Mónica Cerbón se encuentran empresas acusadas de evasión fiscal y, por si no fuera poco, nombres de personas físicas “de las cuales no existe información rastreable sobre los negocios a los que se dedican” (op. cit.).
¿Hasta qué punto moralmente la autoridad pública, a nombre de la Feria de San Marcos, puede aceptar patrocinadores que en su interés económico lastiman a la sociedad?
¿Cuánta es la ganancia real por la realización de la Feria Nacional de San Marcos? ¿Ese monto vale la pena si lo comparamos con los costos que se deben destinar para el combate a las adicciones en la entidad?
El artículo cierra señalando que el medio POPLab se encuentra solicitando información por los canales institucionales sobre las finanzas y operación del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. Sin embargo, esta institución pública no solo se ha negado a rendir información por medio de los requerimientos de los portales de Transparencia, sino que también no cuenta con evidencia que le pueda comprobar la existencia dentro de su operatividad como institución pública y sujeto obligado de contar con órganos internos de control de Transparencia e Información; lo que ya debería ser motivo para que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, el Comité Anticorrupción y la Contraloría del Estado actúen al respecto.
La Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes se ve vulnerable y criticada debido a su aceptación de patrocinadores que venden productos adictivos y dañinos para la salud, así como por la falta de transparencia en sus finanzas y operación.
Además, se cuestiona si la ganancia económica obtenida por la realización de la feria justifica los costos en términos de salud y combate a las adicciones en la entidad. Es necesario que las autoridades competentes actúen en consecuencia para garantizar la protección de la sociedad y la rendición de cuentas en este importante evento.