De Villa Real a Villa Balboa*
Al inicio de la primavera de 2022, la Virgen de Loreto y la Virgen de la Asunción se hablaron por teléfono para hacer una cita y platicar de sus hijos en Cristo. La patrona de San Miguel de Allende propuso a la patrona de Aguascalientes recibirla en sus dominios. Acordaron verse en el restaurante de Margarita Gralia el 21 de marzo a las 14: 30 horas.
Con puntualidad inglesa —no sé si femenina— llegaron al lugar. Se dieron dos besos, muy a la europea. Recorrieron el lugar para mirar las fotos y portadas de revistas de la actriz de telenovelas, teatro y cine nacida en Argentina. Sentadas en las sillas de la mesa asignada por la señora Gralia, pidieron los famosos churros con chocolate.
La Virgen de Loreto fijó la agenda al comentar el próximo enlace de María Teresa y Luis Alberto. De él y ella fundidos en feliz matrimonio. Atados a un sentimiento. Amarrados por un pacto. Formalizados con las alianzas que transformadas en proyectos conservarían el poder terrenal, además de la especie. Amor y política, entrelazarían los dedos de sus manos. Caminarían por los senderos del bien común para buscar el bienestar de las familias aguascalentenses, empezando por las de ellos, claro.
El 3 de agosto del año pasado, lo que era un secreto a voces se confirmó con la nota del corazón publicada por Reforma: La Gobernadora electa de Aguascalientes, la panista Tere Jiménez, contrajo matrimonio con el ex Alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, el polémico ex diputado que armó una red de moches en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión como coordinador de la bancada panista.
La boda se celebró el 16 de julio en la ciudad de Guanajuato con menos de 50 invitados, en un evento casi familiar.
Antes de la boda, la próxima Gobernadora y el ex Alcalde viajaron a Madrid, España.
Versiones periodísticas refieren que Tere Jiménez y Luis Alberto Villarreal firmaron el acta matrimonial ante el Juez del Registro Civil de Guanajuato capital en la Oficialía 1 el 16 de julio. Ella, con 38 años cumplidos; su esposo, con 47.
Los ahora esposos afianzaron su amistad en la Cámara de Diputados, cuando formaban parte de la bancada de Acción Nacional en la LXII Legislatura.
En su natal Guanajuato, Villarreal García es ampliamente conocido por su vida disipada, muy alejada de un ramillete espiritual. En su tierra adoptiva, Aguascalientes, poco se sabe de sus placeres mundanos que rebasan el ámbito privado para ubicarse en el dominio público por su desenfado e indiscreción.
Revisemos algunas Verónicas de este taurino de pura cepa, que pudieran reproducirse en la iniciada Feria Nacional de San Marcos 2023:
El 11 de agosto de 2014, La Silla Rota enteró que se acusó a Villarreal García de organizar fiestas “muy ruidosas” que se extendían por varios días, en su departamento de la colonia Polanco, una de las zonas más exclusivas del Distrito Federal.
La acusación fue publicada en febrero de este año por el diario Reforma, en cuya información denunció que la administración del edificio recibió una queja por una fiesta en el departamento donde el legislador habita, la cual duró cuatro días, del 9 al 12 de noviembre del 2013, cuando fue el open house del inmueble.
Al respecto, un vecino escribió en su Facebook: “Segundo día de fiesta de mis vecinos diputados Luis Alberto Villarreal y Merilyn Gómez Pozos.
“Claro, la de ayer que terminó a las 6 am no fue suficiente, así que había que seguirla hoy, total un día más que no trabajen no es nada. Además quién les va a descontar el día??? y los demás? Los demás somos mortales así que no importamos…”, complementó Reporte Índigo.
Seis años después, el 13 de octubre de 2020, Sin Embargo, con información de POPLab, publicó que en dos eventos públicos, ambos actos oficiales encabezados por el Presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García —los cuales quedaron registrados en transmisiones de video en vivo— exhibieron al panista en un desempeño que generó polémica y viralizó las grabaciones: Villarreal García se mostró errático, arrastrando las palabras y expresando algunas con una lentitud totalmente inusual en él y con evidente dificultad.
Para numerosos usuarios que vieron, comentaron y replicaron las transmisiones videograbadas, la conclusión fue una: que el alcalde sanmiguelense se encontraba ebrio mientras encabezaba ambas actividades.
Reporte Índigo, el 14 de agosto de 2014, señaló que algunos diputados bien podrían ser dipu-tables. Videos en poder de Reporte Índigo muestran que legisladores federales del PAN aprovecharon su reunión plenaria de este año, en Puerto Vallarta, para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de table dance, hasta visitar los dormitorios (…).
Al ritmo de música de banda, el coordinador de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, abraza y baila efusivamente a una de las bailarinas, que según los gritos podría llevar el nombre artístico de “Montana” (…).
La Villa Balboa es una lujosa mansión localizada en la Carretera a Barra de Navidad, en el kilómetro 3.8, en la Playa Venados, con siete dormitorios frente al océano y que se renta por 3 mil dólares diarios.
El fandango de los diputados federales panistas ocurrió en enero de hace nueve años, cuando realizaban su reunión plenaria entre el 23 y el 27 de ese mes, para acordar su agenda legislativa 2014.
Después de escuchar esta historia de varios capítulos, la Virgen de la Asunción palideció. A punto del desmayo miró al cielo y exclamó: “¡Ave María Purísima!”.
(*Esta columna fue publicada originalmente el día de ayer en POPLab).
( . . . )
Porque alguien tiene que escribirlo: Como soy un carmelita con zapatos, reitero el interés de entregarle a los lectores mucha alegría como la Macarena de los del Río. No pretendo exacerban los ánimos de los fundamentalistas, censores de fina piel y Torquemada con pajarita (moño), Enrique de la Torre de la Paz (alias Kike), que se enfurece a la menor crítica dirigida al régimen panista de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel. A este rancio grupo de Bronx aldeano los convoco a pasarla bien, a entrarle al chacoteo.
Los dogmas de fe se los dejamos a las religiones. Nadie es dueño de la Biblia ni del misal. La complejidad de la vida es multidimensional. Los textos de opinión, también.
Muchas gracias al doctor Diego de Alba Casillas por invitarme al Olimpo de la pluralidad.
marigra1954@gmail.com