Indicadores de Empresas Comerciales

Indicadores de Empresas Comerciales

 

INDICADORES DE Empresas Comerciales FEBRERO DE 2022

En febrero de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas[1], los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos[2] reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.1%, el personal ocupado total 0.2% y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.5%.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.8% a tasa mensual, las remuneraciones medias reales descendieron 0.3% y el personal ocupado total se mantuvo sin variación.

En febrero de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor tuvieron el siguiente comportamiento: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 7.1%, el personal ocupado total subió 2.5% y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.4%.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y eliminando el factor estacional, los ingresos reales crecieron 6.3%, las remuneraciones medias reales 4.4% y el personal ocupado total disminuyó 1.3%.

Nota al usuario

La tasa de no respuesta de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), correspondiente a febrero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De los 40 dominios de estudio de la encuesta, sólo para los dominios de comercio al por mayor de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, y de comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, que representan 1.7% con relación a la variable de ingresos del total del comercio, se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

ANEXO

Nota técnica

Cifras desestacionalizadas

Indicadores de las empresas comerciales al por mayor

En febrero de 2022 y a tasa mensual, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) muestran que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor aumentaron 0.1%, el personal ocupado total 0.2% y las remuneraciones medias reales crecieron 0.5%.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 7.1%, el personal ocupado total 2.5% y las remuneraciones medias reales descendieron 0.4% en febrero de 2022.

Indicadores de las empresas comerciales al por menor

En febrero de 2022 y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor aumentaron 0.8%, las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3% y el personal ocupado total se mantuvo sin variación.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 6.3%, las remuneraciones medias reales 4.4% y el personal ocupado total descendió 1.3% en febrero de este año.

Cifras originales

Nota al usuario

La tasa de no respuesta de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), correspondiente a febrero de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De los 40 dominios de estudio de la encuesta, sólo para los dominios de comercio al por mayor de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, y de comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, que representan 1.7% con relación a la variable de ingresos del total del comercio, se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Nota metodológica

Con las variables captadas por la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), se generan índices y tasas de variación de: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, remuneraciones totales, remuneraciones medias por persona ocupada (nacional) y mercancías compradas para su reventa (entidad). El año base para la generación de cada uno de los índices que presenta la EMEC es 2013. La elección de este periodo se debe a que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos 2014, al igual que el del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y las remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios publicados por el INEGI, de acuerdo con las características de las variables, y los deflactores disponibles según el área geográfica correspondiente.

El objetivo de la EMEC es generar información estadística de coyuntura de forma oportuna para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país. Los alcances a nivel nacional son por rama de actividad para los dos sectores comerciales: comercio al por mayor y comercio al por menor.

El diseño estadístico de la EMEC define un esquema de muestreo mixto, probabilístico para cada una de las 22 ramas de actividad del comercio al por menor y no probabilístico para las 18 ramas de actividad del comercio al por mayor. Además, considera todas las unidades económicas comerciales, de todos los tamaños, para obtener una cobertura de 74% en el comercio al por mayor y una estimación de 100% en el comercio al por menor, respecto al total de los ingresos por suministro de bienes y servicios a nivel nacional.

Los resultados se presentan según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN), a nivel de sector, subsector y por rama de actividad comercial.

Subsectores del comercio al por mayor Subsectores del comercio al por menor
  1. Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.
  2. Productos textiles y calzado.
  3. Productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.
  4. Materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho.
  5. Maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general.
  6. Camiones y partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones.
  7. Intermediación de comercio al por mayor.
  1. Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.
  2. Tiendas de autoservicio y departamentales.
  3. Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.
  4. Artículos para el cuidado de la salud.
  5. Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
  6. Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.
  7. Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
  8. Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
  9. Comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

La cobertura geográfica es a nivel nacional. Por entidad federativa se dispone de información con datos indicativos (muestrales) por sector de actividad: 43, Comercio al por mayor y 46, Comercio al por menor.

La información por entidad federativa deberá considerarse con reserva al tratarse de datos muestrales. Esto implica que los resultados por entidad federativa no son aditivos en el caso del comercio al por menor.

La construcción de los índices agregados con base 2013 de cada sector, subsector y rama se realiza a partir de las ponderaciones de los índices que los constituyen y de acuerdo con los pesos relativos de las estructuras de las ramas de actividad, según corresponda a cada sector comercial, generados con la información obtenida de los Censos Económicos 2014 para los sectores de comercio.

Los resultados que se presentan en las series se deberán considerar como preliminares y se revisan y actualizan de manera continua, con base en la investigación constante de las categorías que componen las actividades en estudio.

Es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series. Éstas pueden ser: las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, pues su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar, adecuadamente, un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución ya que permite identificar de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Cabe señalar que, al agregarse la información de noviembre de los últimos años, el efecto del “Buen Fin” se ha incorporado de forma gradual en el ajuste estacional de las ventas al por menor.

Las series originales se ajustan de manera estacional mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA‑SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/img/MetadatoC.GIF Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia‑ciclo” de las Empresas Comerciales.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI mediante la EMEC y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página de internet del INEGI.

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/comercioemp/

Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/emec/2013/

Banco de Información Económica: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

  1. La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
  2. Se refiere al monto que obtuvieron las empresas por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizaron en el mes de referencia.

 

INEGI

INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!