Miguel Manzano, actor de carácter

Miguel Manzano, actor de carácter

[bctt tweet=»Miguel Manzano obtuvo un Premio Ariel en 1985 por una película muy poco gloriosa: “Las glorias del gran Púas”, película del año anterior, como mejor coestelar masculino. » username=»crisolhoy»]

Miguel Manzano

 

MIGUEL MANZANO

1907 – 1992

En el mundo de la actuación, la fama la da el cine. Lo sé, lo sé; la televisión tiene lo suyo, pero ahora voy a hablar de un actor de los que en muy rara ocasión encabezó el elenco de alguna película, si llegó a hacerlo. Es el México de la llamada época de Oro del cine nacional, y por tanto, aun no llegaban los televisores a las casas de los espectadores, quienes tenían pocas opciones para ver a sus artistas favoritos: el cine, la carpa o el teatro, saliendo favorecido por mucho el primero de ellos, dado que cines los había en todos lados, pero carpas y teatros eran esporádicos fuera de la capital del país. Además los actores “serios” no trabajan en las carpas, preponderantemente lugares para los espectáculos de comedia y del llamado “teatro de revista”.

Es en teatro donde el actor que nos ocupa fue realmente un primer actor, es decir un actor de primeros créditos: Miguel Manzano.

Miguel Manzano Sáenz nace el 14 de septiembre de 1907 en Guadalajara, Jalisco, y siendo hijo de los actores Julio Manzano y Concha Sáenz, es casi obligado que se dedique a esta profesión, aunque la tomó un poco tardíamente pues su primera aparición cinematográfica data de 1937, es decir, ya con 30 años. Igual camino tomarían sus hermanas Celia y Virginia Manzano.

Dueño de una voz muy particular y de una bonhomía manifiesta, comenzó su carrera en la compañía teatral de Leopoldo “Chato” Ortín, padre del ya fallecido Polo Ortín, (“Don Roque, de Vecinos) y con los años también incursionó en la dirección teatral.

La primera película en la que participa es “La llaga”, de 1937, y trabaja en  casi 200 cintas, incluyendo 7 películas junto a Cantinflas: “El Supersabio”, (1948), “El Mago”, (1949), “El bombero atómico”, (1952), “Abajo el telón” (1955), “El Analfabeto” (1961), “Su Excelencia”, (1967) y “El Ministro y yo”, (1976), pero acaso la película más famosa de cuantas hizo es “Ustedes los ricos” (1948), la última de la trilogía que iniciaron: “Nosotros los pobres” y “Pepe el toro”. También hace una breve aparición en “Las Señoritas Vivanco” (1959), junto a Sara García, Prudencia Grifell y Manolo Fábregas. La última película en la que participo fue “Golpe de suerte”, (1992).

Cuando la televisión llegó a nuestro país, ya Miguel Manzano traía a cuestas más de 50 años de edad, así que ya ni pensar en papeles de galán, que son los que dan fama, pero sí que hizo infinidad de papeles de carácter, que son los que dan prestigio. Entre tíos, padrinos, padres y finalmente abuelos, más varios papeles ‘surtidos’, trabajó en 59 telenovelas, además de algunas series como invitado, por ejemplo “La criada bien criada”, estelarizado por María Victoria. La primera de las telenovelas que grabó para la televisión fue “El precio del Cielo”, en 1959; bueno, “grabó” no es adecuado: ésta y otras, se trasmitían en vivo al no existir aún el videotape. Entre otras, participó en “La Mentira”, al lado de Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano, que fue la primera telenovela en tener un tema musical propio: Se te olvida, de Álvaro Carrillo, a la que a veces llaman La mentira, como la telenovela. Este trabajo data del año 1965. Actuó también en “Yesenia”, nuevamente con Fanny Cano, además de Jaqueline Andere, Irma Lozano y Jorge Lavat; es 1970. De la serie de telenovelas históricas que produjo Televisa, actuó en “La tormenta” y “La Constitución”, de 1967 y 1970 respectivamente.  También trabajó para la primera versión de “Corazón Salvaje” en 1966, de la pluma de Caridad Bravo Adams. “Muchacha italiana viene a casarse” (1971) estelarizada por Angélica María, y en 1990 graba su última telenovela: “Yo compro a esa mujer”. Producida, como casi todas las anteriores por Ernesto Alonso.

Miguel Manzano obtuvo un Premio Ariel en 1985 por una película muy poco gloriosa: “Las glorias del gran Púas”, película del año anterior, como mejor coestelar masculino.

No hay un registro de las obras de teatro en las que participó, pero entre las que encabezó, en las que actuó de reparto y las que dirigió, deben sumar un número más que respetable, considerando que en aquellos años la cartelera teatral ofrecía opciones de martes a domingo, además de las obras en gira por el interior del país.

Se habló ya de lo peculiar de su voz, por lo que también fue recurrente su trabajo en las radionovelas de la XEW, que se escuchaban en toda la América Latina.

Aquejado por problemas cardíacos y renales, Miguel Manzano hace mutis de este mundo el 21 de enero de 1992, con 84 años de edad, por lo que el arte escénico mexicano suma ya 28 años sin este notable actor.

Jesús Consuelo Tamayo

Estudió la carrera de música en el Conservatorio Las Rosas, en Morelia. Ejerce la docencia desde 1980 Dirigió el Coro de Cámara Aguascalientes desde 1982, hasta su disolución, el año 2003. Fue Coordinador de la Escuela Profesional Vespertina, del Centro de Estudios musicales Manuel M. Ponce de 1988 a 1990. Ha compuesto piezas musicales, y realizado innumerables arreglos corales e instrumentales. Ha escrito los siguientes libros: Reflejos, poesía (2000); Poesía Concertante, (2001); Guillotinas, poesía (2002); A lápiz, poesía (2004); Renuevos de sombra, poesía (inédito); Detective por error y otro cuentos (2005); Más cuentos (inédito); Bernardo a través del espejo, teatro (2006); Tarde de toros, poesía (2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!