NISSAN – MARTIN OROZCO

NISSAN – MARTIN OROZCO

El poder de la élite global se basa en su capacidad de eludir sólo las autoridades locales deben hacerse cargo del rol de guardianes de la ley y el orden (locales). Bauman, Z. (2019)

A las primeras horas del 16 de junio de 2020 la supuesta tranquilidad laboral y el clima paz social de quienes habitan en Aguascalientes se vio interrumpido por acciones de protestas acontecidas en la planta ensambladora de NISSAN (A1 sur). Alrededor de cien trabajadores (cifra que varía según la fuente), despedidos por quienes manejan la planta, decidieron manifestar su inconformidad por los recortes laborales en NISSAN; al mismo tiempo denunciaron condiciones laborales que exigen respuestas de las autoridades del ramo, como jornadas laborales de 12 horas, horas extras sin remuneración, rotaciones, condiciones de sobreexplotación, estrés laboral, acoso y ahora despidos injustificados.

NISSAN ante la crisis financiera que atraviesa como empresa a nivel internacional, justificó sus acciones bajo la premisa de que tienen pérdidas luego de once años de abundancia; en mayo pasado anunciaron que cerrarían las plantas de Barcelona, España, colindantes con la la zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, afectando en cifras redondas a 3 mil trabajadores y a otros 20 mil puestos de trabajo indirectos. Por lo que en ese mayo pasado el fantasma de los recortes laborales se dejó sentir como posibilidad en esta ciudad.

Hay que recordar que NISSAN es una empresa de capital global, en la cual diferentes grupos financieros de capital privado con y sin nacionalidad participan en combinación con otros capitales incluyendo fondos públicos, como el del gobierno alemán que se encuentra presente en las acciones que controla mediante su participación con en el grupo automotriz Volkswagen.

Dejando claro que NISSAN no es una empresa de Aguascalientes; mucho menos de Japón o de cualquier otra nacionalidad, se trata de una empresa global que puede tener sus oficinas centrales en Tokio, pero las decisiones empresariales en los <<tiempos líquidos>> como los llama el sociólogo Zygmunt Bauman, pueden ser tomadas por un burócrata empresarial que puede estar en el asiento de un aeropuerto tanto en África como en Europa, mientras espera el vuelo comercial que le llevará a otro destino. Estas relaciones de toma de decisiones en el capital global hacen que las empresas de este índole aprovechen las complicidades y valores entendidos de élites locales para imponer condiciones de inversión a nombre de su oferta de trabajo y la promesa de progreso potencial. Así las elites locales se convierten en subordinados del capital internacional, encargadas de la tarea de crear orden y legalidad que garantice el respeto a la inversión y propiedad privada de los corporativos financieros.

Entre las funciones que la elite global prefiere dejar en manos de los estados-nación, convertidos en comisarías locales, muchos incluirían los esfuerzos destinados a resolver los conflictos de los barrios bajos; se ha dicho que la solución de dichos conflictos debería «descentralizarse», reasignándoles un lugar inferior dentro de la jerarquía global —a pesar de los derechos humanos— y dándoles «el lugar que merecen» al pasarlos a las manos de los «señores locales», quienes poseen armas gracias a la generosidad del «interés económico bien entendido» de las empresas globales y de los gobiernos ansiosos de promover la globalización. Bauman, Z. (2019)

Desnudada esta relación de capital internacional con las élites locales, se entiende la pobre participación del gobernador Martín Orozco Sandoval ante el fenómeno de inconformidad laboral en la entidad. Ya que para el <<pensamiento mágico>> del gobernador estas manifestaciones laborales son el producto de la intervención de factores externos promovidos por militantes y simpatizantes de MORENA que buscan afectar la imagen del estado y su gobierno, así como comprometer la calidad moral de representación laboral de la CTM para imponer en Aguascalientes una nueva organización sindical en la entidad. Ante esta pobre respuesta de construcción de la realidad mediante las oposiciones de <<ellos>> vs <<nosotros>>, cualquier política pública lo más que hace es anunciar la continuidad de enfrentamientos que pueden acumular más resentimiento de clase y que puedan surgir brotes de violencia en cualquier momento si no es canalizada de forma correcta la demanda de los trabajadores.

https://www.facebook.com/AguasOpina/videos/765739474197114/

La «gobernanza» sustituye así al Estado en lo tocante a la política. La poca consistencia de los Gobiernos nacionales, su incapacidad para adaptarse al cambio y para satisfacer las nuevas necesidades organizativas y para proporcionar el sistema de protección social que el proceso de globalización hace necesario implantar, implica que la necesidad de participación comunitaria (la condición sine qua non de toda sociedad civil) busque respuestas satisfactorias en otras partes, respuestas que no siempre son adecuadas para el fin pretendido, pero que vienen impulsadas por la emoción, el resentimiento, el miedo o, incluso, por esa voluptas dolendi que Étienne de la Boétie llamó la «servidumbre voluntaria» (una aquiescencia y una sumisión aduladoras ante cualquier forma de poder). Bauman, Z., & Bordoni, C. (2016)

Parece chiste que un gobernado de extracción panista intervenga en una lucha laboral para defender al sector sindical del PRI, ante la amenaza de que en esta entidad se pudiera consolidar la figura de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem). ¿Son sus fobias o que valores entendidos operan para defender a la CTM?

Como empresa internacional NISSAN ha sido ya acusada anteriormente de establecer relaciones laborales de explotación que exceden las legislaciones de aquellos estado nación en las que se encuentra presente, sin embargo es la misma relación con las élites locales que ha permitido que la empresa sobrepase esas crisis sin sobresaltos, ya que existe y ejerce la presión de que ante cualquier amenaza a sus intereses no tiene problemas por cerrar sus plantas, y por lo mismo sus subordinados políticos se la piensan antes de enfrentarse al capital internacional.

La lucha laboral de los obreros de NISSAN no triunfará si no se construye antes una nueva identidad laboral, basada en la participación de todos los trabajadores de la empresa sin importar nacionalidad. Deben crear vínculos de solidaridad y hermandad con los otros obreros de las diferentes plantas repartidas por el mundo, y solo así podrán enfrentar el poder del capital mundial y a las élites locales dispuestas a conservar las condiciones actuales de explotación.

De mejorar las condiciones laborales de trabajadores las mejoras en las condiciones de vida en el tejido social son inmediatas y de mayor impacto que el salario de un gobernador.

Se manifiestan en Nissan A1; Martín Orozco acusa de desestabilización

Las protestas en contra de las decisiones empresariales de NISSAN continuaron el 17 de junio de 2020. En esta oportunidad los manifestantes por tiempo limitado se apoderaron de una de las entradas de la planta. Si los administradores locales no resuelven pronto, las condiciones de miedo que reinan actualmente en la entidad, fácilmente pueden desatarse brotes de violencia si no encuentran soluciones satisfactorias. La amenaza de un conflicto mayor subsiste.

Referencias

Bauman, Z., & Bordoni, C. (2016). Estado de crisis. Paidós.

Bauman, Z. (2019). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Girard, R., & Jordá, J. (2016). La violencia y lo sagrado. Editorial Anagrama.

Huelga en Nissan Aguascalientes fue confrontación y «política mezquina» de Morena. (2020, June 17). Retrieved from https://www.lja.mx/2020/06/huelga-en-nissan-aguascalientes-fue-confrontacion-y-politica-mezquina-de-morena/

Manifestantes pretendieron evitar ingreso al primer turno de operarios de Nissan Aguascalientes. (2020, June 17). Retrieved from https://www.lja.mx/2020/06/manifestantes-pretendieron-evitar-ingreso-al-primer-turno-de-operarios-de-nissan-aguascalientes/

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!