No lo secuestraron. Andaba de parranda
El trabajo de investigación periodística difundido por BI Noticias el reciente martes 5, destaca la opacidad en el documento 3de3 presentado por los funcionarios estatales. Todos los integrantes del gabinete publicaron su declaración patrimonial 2023. La escribieron a mano, con letra ilegible, y la mayoría de los datos importantes fueron ocultados con barras negras —empezando por la declaración de la gobernadora Jiménez Esquivel—, que me hizo recordar a los perritos dálmatas con sus innumerables manchas negras.
Nueve días después, el comisionado presidente del supuestamente autónomo Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, convocó a Pinocho, el Gansito Marinela, al Pato Lucas, a Piolín y a Porky y sus amigos, para defender la honorabilidad de los funcionarios de El Gigante de México que fueron indebidamente —según él— imputados con semejantes barbaridades.
En la cabina de BI Noticias (14/09/2023) respondió muy puntual, pero en arameo: No lo veo yo como un tema de opacidad general, sino más bien es una herramienta que luego la unidad de transparencia puede malinterpretar, o no llevar de acuerdo este procedimiento, ¿¿¿situación que se analiza, se sube al pleno y se vota” (???).
Sobre las declaraciones manuscritas informó que esto se debe a que los funcionarios no cuentan con el sistema de cómputo necesario: A mano se realiza porque luego el sujeto obligado no tiene el mecanismo para poder hacerlo a través de un sistema de cómputo y es preferible que lo haga a mano argumentó, al tiempo que exhibió el terrible atraso tecnológico de la administración publica estatal, donde la piedra y el cincel usados por los Picapiedra, son la principal herramienta de trabajo.
Como todo servicio a la patria tiene su recompensa, la gobernadora panista María Teresa Jiménez Esquivel, incluyó al leal y honorable soldado Tachiquín Ruvalcaba, en la terna de candidat@s a la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes.
Vengo de familia pobre. Pero tengo buena memoria y mejores archivos periodísticos. Para evidenciar la opacidad marital, el anticristo de la transparencia matrimonial, entre otros procederes.
La Jornada publicó el 7 de marzo de 2008 una nota firmada por su corresponsal en Aguascalientes, Claudio Bañuelos: Niegan supuestos secuestro y robo contra funcionario panista en Aguascalientes. Marcos Tachiquin se fue de fiesta a un table dance, asegura edil. (También puede ver: México: ex funcionario de seguridad simula secuestro por ir con prostitutas).
El director jurídico de la dirigencia estatal del PAN, Marcos (Javier) Tachiquin Ruvalcaba, no fue secuestrado, como éste le informó a su esposa mediante un mensaje de teléfono celular, sino que se fue de fiesta a la “zona de tolerancia”, reveló hoy el alcalde de esta capital, el priísta Gabriel Arellano Espinosa.
Hace dos días, un noticiario de radio local informó que Tachiquin Ruvalcaba había desaparecido, lo que provocó alarma en las autoridades, incluido el fiscal estatal Heberto Ortega, pues hasta el 31 de diciembre Tachiquin Ruvalcaba fue director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (en la administración del alcalde Martín Orozco Sandoval), donde, según sus palabras, fue “el terror de los policías” por haber armado expedientes sobre agentes acusados de corrupción y brutalidad.
El jueves Tachiquin Ruvalcaba acusó a la policía preventiva de no hacer su trabajo como “se debe”, luego de asegurar que un día antes había sufrido un secuestro exprés por al menos seis sujetos que lo subieron a una camioneta en la que lo pasearon varias horas y luego lo tiraron lejos de su domicilio.
Pero el alcalde Arellano Espinosa presentó hoy (en su conferencia de prensa matutina) a tres policías que ubicaron en el table dance Gold Palace, en la zona de tolerancia (conocida como ‘Las Violetas’), a “este funcionario panista, de doble moral, pues nunca fue secuestrado, ni golpeado, y tampoco le quitaron el dinero o el celular”.
Los agentes Camilo Reyes, Roberto González y Sergio Córdoba, este último inspector de la Dirección de Reglamentos, dijeron que el funcionario panista salió de ese centro de diversión a las 8:30 de la mañana del jueves.
Pero Tachiquin Ruvalcaba acudió de nuevo este viernes a la misma radiodifusora y sostuvo su versión, aunque señaló que no había presentado la denuncia, lo que haría en los próximos días.
Caras vemos. Disfrutes no sabemos
Porque alguien tiene que escribirlo: La versión panista de El tiempo de la ira del novelista Luis Spota está por circular, anuncia el represor secretario de Comunicación Social y Vocero (sin voz) estatal, Enrique de la Torre de la Paz (alias Kike), autor de ese mamotreto que pretende, a través de un comité, “definir la falsedad o veracidad de una noticia”. El despropósito me recuerda a la colonial Junta de Censura.
No está por demás recordar que el 8 de septiembre de 2020, la senadora María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa.
Nada nuevo hay debajo del cielo.
marigra1954@gmail.com