Placas, asesinos y AMLO en Aguascalientes

Placas, asesinos y AMLO en Aguascalientes

[bctt tweet=»…a juicio del Gobernador del Estado de Aguascalientes son delincuentes que merecen ser perseguidos, criminalizados y lastimados en su patrimonio y propiedades.» username=»crisolhoy»]

El 17 de junio de 2019 el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval declaró a través de los medios de comunicación la suspensión del operativo a realizar por autoridades de tránsito y secretaría de finanzas para detener los vehículos que transitan por el estado con placas no vigentes en Aguascalientes. Dijo el gobernador que la medida “no era recaudatoria” si no que se debe para dar mejor “seguridad en el estado, ya que la delincuencia se suele transportar en vehículos no legales”.

Frase sepulta que confirma una visión de clases y al mismo tiempo criminaliza la pobreza y justifica su ignorancia con acciones autoritarias discutibles. Vamos por partes: a principio de año se dijo por medio de propaganda que cerca de 250 mil vehículos circulaban en el estado con placas vencidas. La cifra a principio de junio de 2019 se reconocía en 180 mil vehículos. Si se acepta que en números redondos el parque vehicular de particulares debe rondar en más de medio millón de automotores en el estado, esto nos arroja un porcentaje aproximado de 36 % de los vehículos que aún circulan con placas del sexenio anterior (y ya estamos a tres años del cambio de placas). Mínimamente eso representa 180 mil electores que sospecho en su mayoría decidieron no ir a votar, ya que los partidos no se dieron cuenta del número importante de población que a juicio del Gobernador del Estado de Aguascalientes son delincuentes que merecen ser perseguidos, criminalizados y lastimados en su patrimonio y propiedades.

Claramente el estado de Aguascalientes muestra señales de empobrecimiento y aunque las cifras macroeconómicas del estado indiquen crecimientos comparados con los otros estados por la desaceleración de las demás entidades, no se observa una distribución de la riqueza en la población asalariada y de servicios que habita en esta delimitación geográfica política.

Con lo ocurrido en la mañana del 18 de junio de 2019 en el estacionamiento de Costco, ubicado en un centro comercial al norte de la ciudad capital; un grupo de hombres armados dieron muerte a dos ciudadanos. Se pone de manifiesto, con las imágenes que se tienen hasta el momento, que los asesinos no se transportan en vehículos con placas vencidas. La identidad de los ocupantes de los vehículos participantes en el atentado al momento de redactar estos párrafos se desconocia. La creencia que permite criminalizar a los ciudadanos que no han hecho su cambio de placas: por la evidencia mostrada al menos se puede aceptar que no son asesinos.

¿Hay que sospechar de quienes sí han hecho el cambio de placas?, claro que no, es caer en el mismo reduccionismo del pensamiento simple y mágico del gobernador Orozco.

La medida autoritaria de retener vehículos a la fuerza tiene una intención puramente recaudatoria y por lo dicho del gobernador, éste prometió usar los fondos obtenidos por motivo de cobro de tenencias atrasadas en el sector salud. Recordemos que recientemente se ha publicado también la existencia de desfalcos en las finanzas del Hospital Hidalgo (ver: [1], [2],[3]), así como problemas para financiar la operación de dicha institución. En pocas palabras si le urge a la actual administración de gobierno del estado conseguir recursos. ¿Qué mejor que bajo el concepto de multas?

¿Pero dónde buscar recursos para subsanar las finanzas?. Si usted es gobernador la respuesta es simple; debe hacer cabildeo personal con Diputados Federales, Senadores, Secretarios Federales y el mismo Presidente de la República, pero en especial con este último que sin importar filias y fobias es el que mantiene el control del sartén de la mayor cantidad de recursos posibles que pueden ser destinados para su entidad. Pero si prefiere la opción de mantener una postura hostil, indiferente, retadora con el ejecutivo federal, no espere el rescate financiero por parte del gobierno federal para salvaguardar las finanzas de su precaria situación para cumplir con sus compromisos financieros. Por ello lo que queda para este gobierno que muestra señales de estar en un proceso rápido de descomposición institucional, pérdida de legitimidad, operatividad y sobre todo gobernabilidad es refugiarse en el discurso de quienes se ven perdidos y sujetarse con su último aliento al autoritarismo de su cargos. O ¿Porqué no intentar mediar y tender puentes con el Presidente?, quedó demostrado este mismo 18 de junio de 2019 que a pesar de los temores de rechiflas y potenciales insultos, la población de Aguascalientes no suele comportarse como horda sin control, y aunque ligeros reproches en la visita del presidente en la entidad se puede decir Martín Orozco pasó sin pena ni gloria, no así AMLO que fue recibido por varios grupos que protestaron por los recortes presupuestales a programas de desarrollo social; como el de las estancias infantiles. Si uno creyera en el sospechosismo pensaría que fue MOS quien seleccionó el lugar y se encargó el gobierno del estado de realizar la movilización de los asistentes ¿o no?.

Refugiarse en el autoritarismo podrá dar tiempo para solventar algunas crisis inmediatas, pero no así a mediano plazo; cuando los partidos opositores realmente quieran encabezar un movimiento social y tener reales aspiraciones de triunfo en Aguascalientes, ¿porque no encabezar una lucha en medios de comunicación, con manifestaciones públicas organizando ciudadanos en la búsqueda de descuentos importantes para ese amplio sector de ciudadanos que no han hecho el cambio de placas? (Capetillo es tu oportunidad para ser tu propio movimiento, no estes amenazando y hazlo). Si a los organizados en la Unión Campesina con vehículos extranjeros las autoridades le tienen miedo, este sector cuanto más amplio organizado a ¿donde podría llegar como movimiento social? Claramente faltan partidos y líderes de los mismos que no ven o no quieren realmente acceder al poder, ante un desgastado e inoperante estado que perdió él rumbo y el liderazgo en la regional.

  1. (2018, marzo 1). Demandará CMIC a constructora del nuevo Hospital Hidalgo de …. Recuperado el junio 18, 2019, de https://www.lja.mx/2018/03/demandara-cmic-a-constructora-del-nuevo-hospital-hidalgo-aguascalientes/
  2. (2017, febrero 18). El Hospital Hidalgo es Ejemplo de la Corrupción y el Cinismo del …. Recuperado el junio 18, 2019, de https://pagina24.com.mx/2017/02/18/el-hospital-hidalgo-es-ejemplo-de-la-corrupcion-y-el-cinismo-del-gobierno-de-carlos-lozano-prd/
  3. (2017, noviembre 28). Sufren fraude millonario trabajadores del Hospital Hidalgo – Hidrocálido. Recuperado el junio 18, 2019, de http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=133202

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!