Red de Educadores Ambientales de Aguascalientes A.C.

Red de Educadores Ambientales de Aguascalientes A.C.

La educación Ambiental se consolida como uno de los principales medios por los que la sociedad comprende la importancia de reconocer que estamos estrechamente relacionados con la naturaleza y que nuestros actos cotidianos tienen fuertes repercusiones que incluso pueden afectar la calidad de vida de las poblaciones. Por lo tanto, se vuelve prioritario fomentar una cultura de responsabilidad social y ambiental entre la ciudadanía para que tome decisiones acertadas en cuanto al uso responsable de los recursos naturales, con una perspectiva de equidad y justicia.

Para impulsar la educación ambiental en el Estado de Aguascalientes se consolida la Red de Educadores Ambientales de Aguascalientes, que conjunta profesionales de amplia experiencia en el campo provenientes de distintas organizaciones de la sociedad civil y sectores de la población con trayectoria destacada, que cuentan con interés común de contribuir al desarrollo sustentable.

La Asociación se conforma como una organización sin fines de lucro y tiene por objeto promover y difundir una cultura para el desarrollo humano sustentable, la producción con equidad, la paz y la democracia, derechos humanos, de reconocimiento y respeto a la diversidad social, cultura y de género, de preservación del equilibrio ecológico y desarrollo sustentable, de producción con equidad, y de desarrollo de la democracia sustentable, de producción, así como de solidaridad social.

El aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.

Red de Educadores Ambientales de Aguascalientes A.C.
Red de Educadores Ambientales de Aguascalientes A.C.

Para ello cuenta con una serie de líneas de trabajo principales:

1.- Profesionalización de los educadores ambientales del Estado y la región.

2.- El seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental que impulsan los distintos sectores de la población para la generación de sinergias.

3.- El desarrollo de programas y proyectos de educación ambiental para el desarrollo sustentable.

Dentro de sus acciones específicas para el año 2023 cuenta con el desarrollo del diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, el censo del gremio de educadores ambientales del Estado de Aguascalientes y la vinculación con las redes de educación ambiental del país.

Actualmente se encuentra presidida por la Lic. Karen del Rocío Correa Padilla, Educadora ambiental de amplia trayectoria en el desarrollo de programas de educación ambiental y procesos de acreditación. Cabe mencionar que los integrantes de la red emanan de distintas organizaciones de la sociedad civil en las que colaboran como el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado A.C., Comunidad y Sustentabilidad “El Mezquite” A.C., Centro Ecológico “Los Cuartos”, Servicios de Consultoría Social y Ambiental S.C. y Movimiento Ambiental A.C.

Redacción Diálogos en Pluralidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!