Ricardo Villarreal García, hermano de Luis Alberto, el ‘marido incomodo’, pierde elección federal

Ricardo Villarreal García, hermano de Luis Alberto, el ‘marido incomodo’, pierde elección federal

Lo comentan en San Miguel de Allende. Se escribe en los periódicos de Guanajuato. San Google se suma al colectivo que informa de las tropelías, tranzas y fraudes de los hermanitos Ricardo y Luis Alberto Villarreal García, el marido incómodo de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel. Pero llegado el momento oportuno y el lugar preciso la justicia divina aplica todo el rigor de la sanción decretada por el Señor.

En Guanajuato, el aluvión guinda 2024 despedazó la que fuera la última fortificación panista, después de tres décadas: Morena le arrebató al PAN la mayoría simple en el Congreso estatal, las dos senadurías de mayoría, de las 15 diputaciones federales se quedó con ocho por dos del PAN solo, y cinco para la coalición PAN-PRI-PRD.

Uno de los arrastrados por la torrencial lluvia fue Ricardo Villarreal García, candidato del PAN a diputado federal por el distrito electoral federal 02 con sede en San Miguel de Allende, donde fue revolcado —como si fuera charal— por la candidata de Morena, Alma Rosa de la Vega Vargas.

De acuerdo a los datos del PREP, la triunfadora de Morena-PVEM-PT registró el 50% del total de votos por el 38.51% del perdedor, aspirante a la reelección, del PAN-PRI-PRD. La participación ciudadana contabilizó el 50.74%.

El 20 de mayo de 2024, en plena campaña electoral, el periódico El Correo (ubicado en Guanajuato, Guanajuato) publicó que Malbaratan predio de San Miguel de Allende: lo dan a menos del 10 % de su valor real.

Acusan a exalcalde Ricardo Villarreal y al ahora candidato de Morena de malversar con el patrimonio municipal de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado abrió una investigación contra el exalcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, y el exdirector de Desarrollo Social y Humano, Osvaldo García Arteaga -hoy candidato a la alcaldía por Morena-, por la venta irregular de un terreno que remataron en sólo 8.3 millones de pesos cuando su valor comercial real era de 109 millones.

Fue el actual gobierno de San Miguel de Allende el que interpuso la denuncia el pasado 9 de octubre, tras detectar el agravio al patrimonio municipal que habrían ocasionado el exalcalde Ricardo Villarreal, Osvaldo García y otros funcionarios.

Para consumar la transacción se habría utilizado una empresa fachada, cuyos socios ni siquiera tienen la capacidad económica para hacer ese tipo de operaciones, según las indagatorias que realizó el equipo de abogados del gobierno de San Miguel.

El caso se radicó en la carpeta de investigación 117/182/2023 que está en manos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La transacción

La denuncia que presentó el gobierno de San Miguel de Allende señala el daño al patrimonio municipal por la venta irregular de un terreno de 9 mil 237 metros cuadrados en el fraccionamiento Garambullos, muy cerca del parque Zeferino Gutiérrez.

El terreno de 9 mil 237 metros cuadrados se encuentra en el fraccionamiento Garambullos, en San Miguel.

De acuerdo con la querella, en noviembre de 2017, la empresa Aquacap de México S.A de C.V., presentó una propuesta para comprar el predio al gobierno municipal que en ese momento encabezaba Ricardo Villarreal, en la que ofrecía pagar menos de 13 veces del valor real del terreno.

Pese a las condiciones tan ventajosas para el particular, el entonces director de Desarrollo Social y Humano, Osvaldo García Arteaga, y los demás funcionarios involucrados aceptaron que el particular pagara a 900 pesos el metro cuadrado, cuando el valor comercial real en esa zona es de 11 mil 848 pesos.

El 18 de febrero de 2018, el Ayuntamiento aprobó la desafectación y venta del inmueble a la empresa Aquacap de México S.A de C.V., “de forma presuntamente ilícita, delictuosa, desfavorable ampliamente para el erario municipal”, advierte la denuncia que presentó la actual administración.

El metro cuadrado fue dado a menos de mil pesos, cuando valía más de 11 mil.

En julio de 2022, Aquacap de México vendió una fracción del predio en el fraccionamiento Garambullos en 10 mil 032 pesos el metro cuadrado, mismo que cuatro años antes lo pagó en 900 pesos el metro cuadrado.

“Además, es altamente probable que los ‘socios’ y ‘dueños’ de dicha empresa sean prestanombres o ‘propietarios fachada’ de otra persona, que pudieran ser los mismos funcionarios del municipio de San Miguel de Allende que ‘vendieron’ a ese particular”, se reitera en la querella.

La empresa fachada

La empresa Aquacap de México, S.A. de C.V. fue constituida el 15 de octubre de 2015 ante el Notario Público 171 de CDMX, según la escritura pública 29,946.

En sus datos generales se estableció que los socios son «empleados» y que tienen su domicilio en la avenida Andrés Quintana Roo, Condominio 2, colonia el Reloj, en Tultitlán, Estado de México.

En sus objetivos se estableció que Aquacap es una empresa constructora de edificios, puentes, carreteras y casas, y urbanizadora de calles y avenidas.

En la misma escritura pública se anexan dos copias de las identificaciones de los socios José Antonio Ávila Gómez y su hijo Leonardo Ávila Alcantar, con domicilio en Condominio 18, fraccionamiento las Torres, Lote 59, en Tultitlán: una zona de interés social, donde habitan familias de condición humilde.

También destaca que Leonardo Ávila nació el 2 de noviembre de 1996, por lo que al constituir Aquacap tenía 18 años de edad.

Un reporte que elaboró el investigador privado Francisco Javier Benítez reveló que los dos socios de Aquacap y sus familias son realmente humildes, de bajos y escasos recursos económicos, imposible que sean realmente dueños de una empresa.

Esta negra historia se agrega a la que se publicó en La columna del diablito de Página 24 de Aguascalientes, el 12 de febrero de este año.

Los caciques en decadencia de San Miguel de Allende, Ricardo y Luis Alberto Villarreal García son dos joyitas, y no precisamente de la casa real británica.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!