Segundo debate por el Ayuntamiento de Aguascalientes
Somnífero espectáculo democrático: 27 de mayo de 2019 ocho candidatos de diez se presentaron a debatir, en las instalaciones de RYTA, ante el llamado poco coercitivo de un Instituto Estatal Electoral anquilosado, el cual cuenta con poca capacidad para llamar el interés ciudadano (¿esa será la misma fuerza con la que deberá el IEE la pulcritud de las elecciones en Aguascalientes?)
Como muestra de la falta de interés la evidencia de una transmisión vía digital que en sus mejores momentos en su contador no estábamos más de 150 espectadores, la mayoría, debemos suponer, de tan amplía audiencia claramente simpatizantes de los candidatos, si no es que eran convencidos miembros de los equipos y cuartos de guerra de los candidatos, combinando reporteros y opinadores públicos.
No importaba quién ganará y menos quién no se presentó. Con semejante capacidad de convocatoria claramente funciona mejor la estrategia de no enfrentamiento y no debate que puede desgastar que Tere Jiménez sabedora de la poca repercusión de los debates que sólo siguen fieles militantes y analistas. ¿Para qué ir si se gana más no asistiendo?, no acudes y todos hablan de ti, por ello la ganadora indiscutible de la noche fue Tere Jiménez que sin su asistencia logró que todos hablaran de de ella. Si ya es una jugada probada que te da yardas ¿para qué cambiar la marcha?
Arturo Ávila (MORENA) empecinado en mostrar encuestas de dudosa procedencia, tuvo la puntada de invitar a los demás a declinar por su persona, Tamara su insistencia que caía en él ridícula perdiendo tiempo en ello se fue sin proponer, al menos hubiera insistido ofreciendo secretarías y direcciones de un gobierno de coalición que por falta de ideas se pierde en la vanidad de los aduladores temporales de despensa.
Netza Ventura luego de su huelga de hambre de más de 70 horas, se le vió repuesto, ancho y espeso lleno de vida pero sin ideas, es tanta su mala fortuna y deseo por emular al PEJE que sólo le falta declararse Presidente Municipal Legítimo. Otro que inventa encuestas, ¿en verdad inventar datos, mentir, engañar, difamar no es delito electoral?, por desgracia Netza no es el único candidato que en esta campaña se ha visto tentado y usado la teatralización y el engaño para tratar de obtener votos antes que proponer ideas.
Así un debate sin fondo, pero en esta ocasión Enrique Rangel fue el que propuso y dio la cara por la inteligencia, sin nada que perder y si por ganar, intentó proponer cosas nuevas, utilizó recursos de Sánchez Nájera y del Pollo Durán, e incluso propuestas de Arturo Ávila deslizadas en otros foros, la,establemente sus adversarios no escucharon y esas ideas se perderán en la frecuencia de del efímero tiempo y espacio de RYTA.
Los otros candidatos presentes perdidos en la búsqueda incansable de una vanidad no satisfecha por falta de atención, no convencen sus gritos de marginados sociales, y luchadores de las causas de los desposeídos, no comprenden que se busca contratar un alcalde para todas y todos y no un líder social de minorías.
Otro diálogo dé sordos convencidos.