Semáforos Económicos Estatales

Semáforos Económicos Estatales

Los semáforos económicos estatales del Observatorio México Cómo Vamos, son indicadores seleccionados por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, que permiten hacer un diagnóstico de cómo va México. Son metas cuantificables y objetivas, y cuentan con movilidad periódica y están clasificados en: nacionales, estatales y sectoriales.

Los indicadores seleccionados son: Crecimiento económico · Generación de Empleos · Productividad · Pobreza Laboral · Informalidad · Deuda Pública · Desigualdad · Ocupación del gobierno.

El Observatorio, basado en datos al 3er y 4º trimestre del2021, obtiene que 18 estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta de crecimiento, entre otras metas. Debe tomarse en cuenta que estos datos son tasas anuales respecto al 3er y 4º trimestre del 2020, periodo de caídas en la actividad económica nacional, y por esta baja base de comparación los crecimientos anuales son particularmente altos.

Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2020, con incrementos anuales de 25.2%, 15.1% y 14.1%, respectivamente (3T2021).

En cambio, Aguascalientes, Campeche y Puebla mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-) 3.3%, (-) 2.5% y (-) 0.8% respectivamente en el 3T2021.

Para el semáforo estatal de México Cómo Vamos, Aguascalientes luce color verde en tres de las ocho variables económicas semaforizadas; con tres en amarillo y dos en color rojo: el primer rojo se refiere al crecimiento económico proyectado en 4.5% que decrece para el trimestre en cuestión un – 3.3%, y otro en productividad, reducida de 181 pesos por hora a sólo 147.

El semáforo de Zacatecas exhibe seis de ocho indicadores en rojo por uno en verde (ha mejorado la desigualdad laboral) pero en un contexto de pobreza laboral. Logra un crecimiento económico positivo en el trimestre, baja generación de empleo, con productividad a la baja y una alta informalidad. Es notable en Zacatecas la reducción en el índice de desigualdad laboral pese a las condiciones de pandemia, San Luís Potosí presenta un índice por 0.403 de Gini convirtiéndose en el mayor de la región y 12% superior al de su estado vecino.

San Luis Potosí muestra cuatro de ocho semáforos en rojo por tres en amarillo (la informalidad, la ocupación del gobierno y la deuda pública) No crece durante el trimestre y con baja productividad mantiene alta la pobreza laboral.  Pese a ser alto el % de la población en pobreza laboral de San Luis Potosí ha podido reducirla en condiciones de pandemia, San Luís Potosí logra un porcentaje menor que el de Zacatecas ubicado en el 45%.

Querétaro alcanza cinco de ocho semáforos en verde por tres en amarillo (la productividad laboral, la ocupación del gobierno y la deuda pública) Crece en positivo un 7% durante el trimestre y con una informalidad del 42%. Destaca el crecimiento económico de Querétaro pese a las condiciones de pandemia, los resultados exceden con mucho a la meta de crecer un 5% durante el ejercicio trimestral del 2021.

Jalisco logra cinco verdes de ocho indicadores. Es un estado que sí está creciendo al 5.3% trimestral, pero sin alcanzar los empleos formales propuestos y con una baja en la productividad que lo pone en 151 pesos por hora. Es considerable en Jalisco la reducción en el índice de tasa de informalidad pese a las condiciones de pandemia, representando menos de la mitad de la población ocupada, un porcentaje inferior a estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Guanajuato exhibe tres semáforos en color rojo (empleos formales generados, productividad e informalidad) sólo dos en verde (desigualdad laboral y ocupación en el gobierno) por dos en amarillo (pobreza laboral y Deuda pública) de ocho semáforos. A diferencia de otros estados vecinos como Aguascalientes, Guanajuato creció en positivo un 2.3% el trimestre evaluado, aunque presentando una baja en la productividad.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, apunta a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Así, fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo indigno. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para el 2030. El semáforo económico de México Cómo Vamos estimula una revisión trimestral constante que permite dar seguimiento e implementar la política pública adecuada para el desarrollo de las entidades federativas.

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!