Terrenal negocio son las encuestas electorales
Fecha y plazo se vienen cumpliendo de acuerdo a la partitura legal del proceso electoral concurrente 2023-2024. Ayer iniciaron las campañas para alcaldes y diputados locales en Aguascalientes. El oficialismo, con todo el poder otorgado por el gobierno en sus manos, arreciará la difusión propagandística de las encuestas favorables para colocar en el imaginario colectivo el triunfo anticipado de su candidato.
Desde varias décadas, a los ejercicios demoscópicos se les nota flacos, ojerosos, cansados, decadentes y sin ilusiones. La ética y la estética han dejado de formar parte de sus atractivos profesionales. La credibilidad se difumina. La cirugía altera las facciones originales de sus caras. El botox numérico oculta las imperfecciones de sus rostros.
Se tropiezan por el uso de los tacones altos de la manipulación. Los dedos torcidos arrastran el lápiz en el cuaderno del engaño. Se utilizan como moneda de cambio. Forman parte de la propaganda electoral. Suman desprestigio. Pierden derechos adquiridos. Viven tiempos erráticos. Nada queda de aquellos instrumentos concebidos por George Gallup, en 1933, para generar certeza en la intención del voto.
Ahora navegan entre la prostitución de algunas empresas y la distorsión de muchos entrevistados interesados en ocultar sus verdaderos coqueteos electorales, al fin, “la mentira cotidiana es una aceptada costumbre” entre los mexicanos, señala la encuesta publicada por Consulta Mitofsky, de Roy Campos, en 2007.
Auque se debe reconocer, también, que las “estimaciones” naufragan en el océano de la imprecisión porque la selfie es tomada por la temblorosa mano, más movida que un buen baile de Shakira. El “voto oculto” se multiplica. Los “indefinidos” y los que “no responden” el cuestionario sesgan los datos. Por esas y otras razones el “diagnostico” dejó de ser el fiel espejo de la realidad y se ofrecen, a manera de justificaciones, para salvar inútilmente los desaciertos de la muestra.
Hoy, la opinión generalizada es que se cucharean las encuestas.
Francisco Trejo Corona publicó en La Jornada Aguascalientes (12/06/2021), el análisis ¿Cuál fue la peor casa encuestadora en Aguascalientes en 2021? ¿Cuál fue la más certera?, considerando el proceso electoral en Aguascalientes, culminado con los cómputos distritales, previa distribución mediática y estratégica de las encuestas electorales.
Para el autor las “encuestadoras malas o menos certeras” fueron Campaigns and Elections y TResearch, esta última propiedad de Carlos Penna Charolet, exalumno del afamado Roy Campos Esquer y exjefe de prensa del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre.
9 de las 10 casas encuestadoras colocaron resultados a favor del candidato del PAN, que arrasó con 54.74% de las preferencias y superó por casi 30 puntos a Arturo Ávila Anaya (24.92%).
Sólo TResearch falló en esta cuestión elemental ya que colocó a los dos candidatos en virtual empate y de hecho puso a Arturo Ávila Anaya arriba por .9 puntos en su última entrega. Asimismo, el resultado de Montañez fue medido 16.4 puntos abajo.
A decir de Trejo Corona, en el rubro de las “encuestadoras con fallos” anotó a La Encuesta MX, Mitofsky y Acenta de la empresa Radio Grupo.
Y en el grupo de las “encuestadoras confiables”, incluyó a Massive Caller, Belli Marketing, Cripreso, Aguascalientes Adelante, Otero 27.
Las conclusiones del jornalero refieren que no por aparecer en los mal llamados medios nacionales, una encuestadora es más confiable: TResearch de Carlos Penna suele tener presencia con Joaquín López-Dóriga en redes sociales y radio FM pero fue el grupo menos confiable y con peor desempeño en Aguascalientes.
Ninguna casa encuestadora pudo prever el éxito de Montañez por casi 30 puntos ante Ávila, y la que más se acercó tuvo nexos al candidato y realizó propaganda a lo largo de la campaña.
Tanto así 9 de 10 casas encuestadoras no se acercaron al porcentaje de Montañez, y sólo la de nexos panistas pudo.
No por ser nueva o desconocida, necesariamente una casa encuestadora es poco confiable. Otero 27, Belli Marketing, Cripeso y Ags Adelante resultaron más confiables que Mitofsky.
El 29 de febrero de este año, en es su muro de X, Otto Granados escribió el epitafio demoscópico: “De Roy recuerdo esta frase que me dijo una vez comiendo en Ags: ‘yo no creo en las encuestas sino en el negocio de las encuestas’. Le agradecí, desde luego, la franqueza” (el comentario se reproduce al final de esta columna).
Sin ética, no hay estética.
Porque alguien tiene que escribirlo: Sin importar el tiradero que dejó en el municipio de Aguascalientes; el pago de mil 300 millones de pesos a la empresa Next Energy sin obtener un solo watt de energía; el incremento histórico de puntos de venta de alcohol en la Feria de San Marcos, que suman mil 200, de mil 800 comercios dedicados a diversos giros; y el abandono de ese adefesio llamado MIAA, con escasos seis meses de vida, Leonardo Montañez Castro inició su peregrinar electoral para obtener la reelección, en medio de la escasez de agua potable en las casas y la sobrada actividad de los delincuentes en domicilios y negocios.
Su madrina, la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, y su padrino, Rubén Camarillo Ortega, impulsan la campaña para ubicarlo, en caso de ganar, como candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes en 2027.
Pero por lo pronto, Edson Rubén Camarillo Rodríguez, hijo de Camarillo Ortega, es el suplente de Montañez Castro; el cachorro está más que dispuesto para asumir las funciones dentro de tres años.
Coda: El terremoto se estaría formando. El epicentro se localizaría en el municipio capital. Afectaría la elección para el Ayuntamiento de Aguascalientes. Está previsto para la última semana de este mes. Falta poco para saber que tan certeras son las profecías de San Marcos durante su feria.
marigra1954@gmail.com