“YO ERA FAMOSO” (“I USED TO BE FAMOUS”)

“YO ERA FAMOSO” (“I USED TO BE FAMOUS”)

El título de la película hace referencia a Vincent, el personaje principal y ex integrante de una famosa boy band de principios de siglo conocida como “Stereo Dream” que busca regresar a los escenarios después de dos décadas de vivir en bancarrota y soledad.

Aunque el título también puede aplicar a su actor principal, Ed Skrein, otrora protagonista de la reconocida serie “Juego de Tronos” que incluso fue nombrado por la revista británica “Screen International” como una de las estrellas del futuro.

Actualmente el actor no había participado en películas o series destacadas más que en roles secundarios o terciarios de filmes intrascendentes o al frente de cintas abismales como “El Transportador Recargado” (2015).

Pero eso deberá cambiar con ésta producción inglesa para Netflix, pues su papel además de bien construido y con suficiente jugo dramático le da el lucimiento necesario a Skrein para exprimirle pathos al rol y mostrar sus aptitudes histriónicas, amén de una historia que apuesta a ganar la simpatía del espectador emparejándolo con un joven discapacitado quien también realiza una labor notable.

La película narra las agridulces experiencias de Vince por recuperar el lustre que alguna vez tuvo como vocalista de la mencionada banda, rogando en bares de segunda por oportunidades para cantar, hasta que un encuentro fortuito con un chico autista llamado Stevie (el debutante Leo Long) hará que su suerte cambie, pues el joven es un aspirante a baterista que desea ingresar a la Real Academia de Música con un enorme talento nato con las baquetas.

Durante una sesión improvisada callejera son grabados y el video es todo un éxito en la red, por lo que las puertas comienzan a abrirse para ambos formando un dueto nombrado “Los Hombres de Hojalata”, hasta que Vince ve la oportunidad de retomar su carrera a lo grande llevándolo a una encrucijada entre el renacimiento de su fama y su nuevo amigo.

“YO ERA FAMOSO” (“I USED TO BE FAMOUS”)
“YO ERA FAMOSO” (“I USED TO BE FAMOUS”)

El director y guionista Eddie Sternberg se va por la vía minimalista esquivando los tropos acostumbrados en historias similares (v.g. Vincent no es un alcohólico o farmacodependiente, Stevie no es un genio de facto para la batería tan solo por ser autista, etc.) y encontrando otros componentes dramáticos que le dan dimensión a la historia como la mamá de Stevie, Amber (Eleanor Matsuura) quien sobreprotege a su hijo como un genuino acto de amor a la vez que debe mostrar una cara dura ante lo difícil que ha sido su vida como madre soltera de un chico con discapacidad, o el grupo de personas autistas que forman parte del cotidiano de Stevie mediante sesiones de ayuda y con las que Vince comienza a relacionarse.

La estructura de la cinta no se decanta al melodrama, cosa que se agradece, y por supuesto traza una ruta a caminos predecibles o conocidos pero bien conformados por Sternberg que no complace más de la cuenta y deja que sus personajes lleven la trama con mucha naturalidad y buen ritmo.

“Yo Fui Famoso” es un viaje melancólico, ocasionalmente humorístico y actuado con música que se compone a nivel alegórico y literal, como un soundtrack para un día lluvioso que termina en gozo y no en dolor.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com

Juan Pablo Martínez Zúñiga
Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!