Vivir en casas pequeñas causan homosexualismo y violaciones: Karina Banda

Vivir en casas pequeñas causan homosexualismo y violaciones: Karina Banda

Desmond Morris y la Homosexualidad: Diputada Aída Karina Banda Iglesia

Karina Banda Iglesia

El pasado 17 de junio de 2019 en el portal de noticias Notiredags.com: fue publicada una nota que contiene declaraciones que afirma fueron realizadas por la Diputada Aída Karina Banda Iglesia; personaje que llegó al Congreso del Estado de Aguascalientes el pasado 2018, en las elecciones de dicho año, para integrar la LXIV legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, elección en la que participó como candidata a diputada local con las siglas del PES, logrando la mayoría en las urnas del distrito XVI por la fuerza de los votos en cascada generados por la figura electoral de AMLO, al no existir un voto diferenciado fue permitido el triunfo de Aída Karina Banda Iglesia hasta entonces desconocida por la mayoría de los ciudadanos y posiblemente siga siendo desconocida aún para la mayoría.

En esta oportunidad el medio de comunicación titula la nota referida sobre las declaraciones de Aída Karina Banda Iglesia con una sentencia temeraria que invita como lectores a recibir la verdad revelada mostrando el camino a la luz y la sabiduría: “Vivir en casas pequeñas causan homosexualismo y violaciones: Karina Banda”.

Karina Banda Iglesia[1] quien en el Congreso de Aguascalientes preside la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS: se ha caracterizado por externar continuamente su creencias conservadoras, basadas en unidades culturales[2] provenientes de la tradición cristiana (ver: [3] y [4]); así como su falta de empatía en relación a la comunidad LGBTTTI.

La legisladora según contenido de la nota cita a Desmond Morris, veterinario y etólogo, afirmando:

“Hay un etólogo, Desmond Morris, que nos indica donde las conductas de los animales cambiaban cuando están en los zoológicos; Es fuerte lo que voy a decir, con conductas de matar a sus hijos, homosexualismo, y que en general en el ámbito salvaje no lo dan.” (op. cit)

La frase sepultó cualquier esperanza de diálogo, porque no estamos en el terreno de las ideas si no el de las creencias.

Desmond Morris

Morris formó parte de la cultura popular de Inglaterra cuando en la televisión Anglicana en la década de 1960 era el presentador de un programa llamado ZOO TIME. Paso al estrellato de la cultura popular occidental como divulgador científico al publicar el bestseller El Mono Desnudo en 1967; como veterinario y bajo el principio metodológico del sistema de análisis descriptivo propio de la etnología desglosa propiedades físicas evolutivas de la especie animal <<Homo sapiens>>, a quien lo compara con sus parientes evolutivos más cercanos <<primates>>, en propiedades físicas como conductuales, combinando sus aseveraciones con algunas afirmaciones provenientes de la antropología social, cultural y física, así como de la sociología y algunos aspectos de la psicología.

Desmond Morris (1969).jpg

En su momento El Mono Desnudo polarizó las opiniones de la crítica especializada, sobre todo por la influenciada por la religión y su obtusa idea de la evolución de las especies, en especial rechazaron que el humano podía ser estudiado científicamente como cualquier otro animal, con la evidencia presentada aún menos gustó que el humano tenga parientes evolutivos que por su contenido genético, fenotípico e incluso en construcciones de grupos sociales con funcionamientos estructurales semejantes.

Aun así un público numeroso impregnado de las ideas de la libertad e influenciados por la carrera espacial de la década de 1960; recibieron con agrado las ideas generales de Morris, creando condiciones para una segunda entrega que se concretó en 1969, con la cual contestó a las cartas de sus admiradores con la publicación de El Zoo Humano, presentando un análisis con más contenido antropológico y psicológico que trata de explicar las relaciones sociales de la especie en condiciones principalmente urbanas en función al sexo, grupos propios y extraños, lucha y estímulo y los adultos infantiles.

En 1971 publica Comportamiento íntimo, preocupándose como el título del libro lo indica en la relaciones íntimas entre individuos, explorando el comportamiento privado y estrategias de reproducción, posiblemente el más oscuro de los libros de Morris por la falta de rigor académico, apresurandose a darle una continuidad a sus libros con fines más económicos que de divulgación científica.

Siguieron otros libros y ensayos que retomaron el tema central del pensamiento de Desmond Morris, hasta que se logró refrescar nuestro autor en el 2000 con Masculino y Femenino Claves de la sexualidad, al incorporar elementos provenientes de la teoría de género y mostrar un mayor dominio y manejo de la antropología cultural.

Continuando con los análisis de género en el 2005 fue publicado el último libro de nuestro autor: La mujer desnuda, donde estudia detalladamente la fisonomía y anatomía del cuerpo femenino y que lo hacen peculiar respecto de otras especies.

Homosexualidad, – Desmond Morris

Seguramente nuestra diputada Aída no estudió de forma directa la obra de Desmond Morris. En el mejor de los casos sabe del británico por referencia de terceros; podemos inferir gracias a que cita una idea pero sin indicaciones que permitan su ubicación bibliográfica, denostar que su cita no se encuentra sustentada en investigaciones y reflexiones directas sobre la obra de Morris realizadas por la propia Banda Iglesia; si ella personalmente ubicará la obra del autor referido nos aportaría una referencia bibliográfica en lugar de un simple comentario que tiene toda la estructura de una <<falacia referencial>>.

Citando a Umberto Eco:

«La falacia referencial consiste en suponer que el significado de un significante tiene que ver con el objeto correspondiente.» (Eco, Umberto. 1975. Tratado de semiótica general)

Efectivamente en la obra de Morris existen ejemplos de individuos de diferentes especies que al estar en situación de aislamiento y hacinamiento comienzan a presentar conductas errática, autodestructiva, violentas y depresivas. Pero antes de que estén listas las antorchas para erradicar y exterminar a los individuos que están en dichas situación, es importante tomar en cuenta que paradójicamente así como el aislamiento y hacinamiento produce patologías no deseadas también son condiciones espaciales que producen conductas socialmente aceptadas, valoradas y respetadas en los campos de las bellas artes, deporte profesional, tecnologías y otras profesiones altamente remunerables (posiblemente incluso diputados).

Morris observa una rareza estadística especial mostrada por los Monos Desnudos, ellos cuentan con una herramienta externa adquirida por la evolución y que funcionan como mecanismo de control, desarrollo y adaptación al medio ambiente. Morris se refiere a la <<cultura>>, que dota a los sujetos para establecer relaciones, acciones y estrategias que les permitan conservar la unidad y cohesión del grupo sin la necesidad de la violencia.

La violencia es una facultad y conducta de la especie, mecanismo de respuesta evolutiva para la sobrevivencia, ¿por qué se desborda y se muestra en formas no deseadas?, no es por aislamiento y/o hacinamiento. Son impulsos mal controlados por la cultura y la educación que no supieron identificar y mitigar por <<improntas>> atípicas en individuos. Condiciones que aún no se han logrado aislar para medir y controlar con la finalidad de demostrar la influencia de qué elementos y en qué proporción son los que permiten desarrollar conductas no deseadas.

“La naturaleza nos ha dotado de un cerebro complejo regido por neurotransmisores químicos que provocan respuestas emocionales ante distintas situaciones, que a su vez influyen sobre nuestro comportamiento. Puede que ésta no sea una forma agradable de analizarnos, pero la biología nos indica que es la única forma precisa y, en concreto, la única forma que nos ofrece una esperanza real de comprender nuestro comportamiento, incluido el uso de la violencia.” (Ghiglieri, Michael P. 1999. El lado oscuro del hombre)

Respecto a la homosexualidad en El Mono Desnudo Morris afirma:

“Biológicamente hablando, no hay nada fuera de lo corriente en los actos homosexuales de seudocópula. Muchas especies los practican, en numerosas circunstancias” (Morris, Desmond. 1967. El Mono Desnudo)

Así la homosexualidad según Morris es una conducta normal presente en diferentes especies. Reforzando las observaciones de Morris, Michael Ghiglieri otro investigador etólogo, estudioso de la vida de los chimpancés y basado en estudios genéticos sobre las especies de chimpancé y homo dice:

“Las investigaciones demuestran que la orientación sexual masculina es genética, no ambiental. Incluso se ha detectado un gen, entre los varios centenares de genes del intervalo Xq28 en el cromosoma X, que permanentemente cambia la orientación sexual de los seres humanos de mujeres a hombres.” (Ghiglieri, Michael P. 1999. El lado oscuro del hombre)

Estando en este terreno, la sentencia de la multicitada Diputada Aída Karina Banda Iglesia, demuestra su miopía en la materia. Busca justificar sus fobias mediante <<falacias referenciales>>, la homosexualidad es una conducta normal en las especies sexuales, no es peligrosa para las especies, incluso es una estrategia de reproducción que puede ayudar a la reproducción de las nuevas generaciones sin las connotaciones negativas a las que se asocian la paternidad y maternidad homosexual. Así entonces estimada Diputada Aída Karina Banda Iglesia es mucho más peligrosa la ignorancia. Basar el trabajo legislativo criminalizando a los sujetos por vivir en condiciones de pobreza, sujetos que debieran ser representados y defendidos por su investidura de legisladora, lo anterior debiera ser motivo de revocación de mandato, por irresponsabilidad e incapacidad. Pero sabemos que no tiene la capacidad de reconocer la delgada línea entre sus creencias, ideas y ciencia.

  1. (n.d.). Conoce a tu Diputado – LXIV Legislatura | H. Congreso del estado de …. Recuperado el junio 20, 2019, de http://www.congresoags.gob.mx/Deputy
  2. (2009, noviembre 25). Las unidades culturales que son, según Eco, el obj…. Recuperado el junio 20, 2019, de http://signosdeeco.blogspot.com/2009/11/las-unidades-culturales-que-son-segun.html
  3. (2018, noviembre 6). Karina Banda – La Verdad del Centro. Recuperado el junio 20, 2019, de http://www.laverdaddelcentro.com.mx/leer-31062-ceresos-de-aguascalientes-si-son-de-lo-mejor-que-hay-karina-banda.html
  4. (n.d.). El Debate nos Sirvió Para Hacer una ley de Maternidad: Aída Karina …. Recuperado el junio 20, 2019, de https://pagina24.com.mx/2018/12/29/local/el-debate-nos-sirvio-para-hacer-una-ley-de-maternidad-aida-karina-banda/

 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!