AMLO – Niños y Savonarola
Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos» Mateo 19:14. Nuevo Testamento.
Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola personaje oscuro de la historia florentina; sacerdote dominico, confesor de Lorenzo de Médici[1], conocido por organizar <<la hoguera de las vanidades>>, criticó el lujo de la corte de los Médici y la figura del papa Alejandro VI[2]: “la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica”. Desde el púlpito convenció a los fieles para que se convirtieran en hordas de masas desesperadas para que a nombre de la <<fe>> derrocaran el gobierno republicano de Lorenzo de Médici. Uno de los seducidos por la diatriba mística en contra de la corrupción y el abuso de los bienes materiales del gobierno de los Médici y Roma fue el joven Nicolás Maquiavelo.
“Savonarola era un conquistador y por esa razón ya se comprende que interesase a Maquiavelo. Estaba claro que habría de ocupar un lugar en la historia. Desde su llegada a Florencia, se intuía que habría de formar parte de esos destinos fuera de serie que tan apasionante resulta encontrar en los libros de historia y, más aún, en la vida real. Daba igual que los imbéciles le despreciasen y se burlasen de él, de su feo rostro, de sus gestos torpes y tímidos, de su rudo y áspero acento ferrarés, pues Maquiavelo descubrió enseguida el genio, de una calidad excepcional: la santidad.” (Brion, M. 1949. Maquiavelo)
Con el triunfo de la masa convertida en un movimiento social de regeneración Savonarola organizó un gobierno florentino basado en principios religiosos que sustentaban la organización política y social en el reconocimiento de la existencia del dios cristiano; su infinita bondad y la obligación de que los hombres se condujeran en un recto camino de honestidad, respeto, honor y justicia, con un estricto código de conducta apegado a la humildad que evitará los lujos y gastos suntuoso.
Savonarola sabedor de la condición humana buscó con creatividad como generar mecanismos de vigilancia y control que permitiera a los florentinos no caer en la tentación de la corrupción del espíritu humano y con ello mantener el proyecto de crear una “nueva sociedad basada en una revolución moral en el amor a Cristo”. Siguiendo el Nuevo Testamento Savonarola creyó encontrar el sistema de vigilancia y control que requería su nueva sociedad. Por lo que reclutó niños que organizó en bandas que vigilarán las calles y los adultos: confiado en la <<ingenuidad>> de los niños a quienes dotó de poder para que fueran ellos los vigilantes del orden, ya que por su ingenuidad “sabrían distinguir lo bueno de lo malo y destruir lo malo.
Para el momento de Savonarola, la idea era nueva, curiosa y graciosa. No sobra decir que los vigilantes cumplieron al principio con la encomienda de forma muy eficiente. Sin embargo el poder terminó por corromper a los vigilantes infantiles, llevándolos a los excesos que organizaciones de este tipo en otro tiempo también han desarrollados, solo falta ver el ejemplo ocurrido con las sociedades nacionalistas, donde “niños y niñas” eran capaces de denunciar a sus padres de los crímenes más atroces en contra del régimen que decían defender. Los horrores de estas bandas de niños incluso han sido tema en la ciencia ficción y la literatura como por ejemplo en El Señor de las Moscas.
Finalmente el gobierno de Savonarola no duró mucho, eran más los estragos y la falta de flexibilidad en las leyes lo que facilitó el derrocamiento del nuevo tirano y el regreso de los Médici al poder, en el que Maquiavelo participó en importantes capítulos de esa historia.
El pasado 19 de junio de 2019 Andŕes Manuel Loṕez Obrador, comentó en su conferencia matutina y programa de noticias “yo tengo otros datos”, mecanismos de vigilancia para evitar la corrupción en las escuelas, ello incluye la participación de niños de a partir de cuarto año de primaria para que cooperaran en la vigilancia del ejercicio del gasto público dentro de las escuelas públicas.
AMLO nos quiso hacer creer que la medida funcionaria y juro que involucrando niños la corrupción, al menos en las escuelas, se erradicara. Por vanidad AMLO no aclaró de dónde surge la idea de transparentar el gasto con padres de familia, directivos escolares y alumnos, por omisión y entusiasmo parece, que nos quiere hacer creer que esa idea es original de la cabeza y guia material y espiritual de la 4T. Pero como “tenemos otros datos”, por el momento podemos afirmar que desde el programa SOLIDARIDAD en las escuelas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ya era una práctica normal crear comités de vigilancia escolar donde se involucraron a los menores en tareas de vigilancia y control de la inversión pública en escuelas.
https://twitter.com/DDConfianza/status/1141401635652083713
Niños de 4o de primaria en adelante serán corresponsables del ejercicio de recursos federales para construcción de escuelas, anuncia el presidente @lopezobrador_. La rendición de cuentas de esos recursos se hará en el periódico mural de la escuela, dice. Desaparecerá el @INIFEDmx pic.twitter.com/FcdCVEsAzX
— DDC (@DDConfianza) June 19, 2019
Como ejercicio pedagógico es muy nutritivo en la formación de nuevas generaciones participativas, pero ¿creer que por la edad de los participantes la corrupción se erradica?, es creer en una ingenuidad mayor a la de Savonarola. Crear una nueva sociedad de respeto, equidad e igualdad ante las leyes no es solo involucrando grupos monitores de menores de edad, se requiere de líderes sociales que se encuentren académicamente preparados y con un grado de responsabilidad social, que por solidaridad mecánica eviten cometer actos de corrupción, en donde las buenas intenciones no bastan.
- (n.d.). Lorenzo de Médici – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el junio 23, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_de_M%C3%A9dici ↑
- (n.d.). Alejandro VI – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el junio 23, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_VI ↑