6,000 kilómetros de aprendizaje (Segunda Parte)

6,000 kilómetros de aprendizaje (Segunda Parte)

Continuamos por la carretera 20 hasta Dallas Texas…

Tengo que admitir que Dallas-Fort Worth Es mi ciudad preferida a nivel mundial.

He estado en Medio Oriente, la mitad de USA, Europa, casi todo México, y simplemente no hay ciudad que se le compare.

El nivel de arterias viales que existen en Dallas,  jamás los veré ni siquiera en la CDMX

Hospitales exclusivamente para niños con cáncer, hospitales exclusivamente para niños inválidos, hospitales para mujeres, hospitales exclusivamente para ancianos, hospitales exclusivamente para mujeres con cáncer…  hospitales exclusivos para diversos padecimientos, sobre todo para el cáncer.

Los edificios se encuentran en el centro…  solo en atravesar Dallas-ForthWorth-Arlington,  en línea recta tardas más de una hora en auto.

La arquitectura de Dallas es espectacular…  las mejores comidas y desayunos fueron en Dallas.

Salimos de Dallas rumbo a la 30 con dirección a Texarkana que se encuentra exactamente en el límite de Texas con Arkansas

Es increíble los bosques de Arkansas; pinos con más de 100 años de antigüedad, al construir las carreteras, la mayoría de los arboles fueron trasladados, y  los arboles del medio de la carretera fueron respetados.

En este tramo de carretera es donde menos gasolineras y hoteles hay, dado que el bosque es tan abundante, que se convierte imposible conseguir permisos para construir sin dañar el ecosistema.

Empieza a llover… tenía la esperanza de ver un tornado en Arkansas…  el cielo se veía cerrado por lo menos dos horas de camino. Es común ver tornados en territorio de Arkansas…

Mis acompañantes dormidos mientras sintonizaba una estación de radio… casi todas las estaciones de FM eran de música Country.

Sentí una tremenda libertad en ese momento… ¿Cuantas personas podían tener la libertad y darse el lujo de hacer lo que yo estaba haciendo? Baje el vidrio de la ventana de la Nissan Rogue hecha en Aguascalientes, y respiré oxígeno puro…  hace cuanto no respiraba un aire tan limpio?

En México eso es imposible… en  Aguascalientes, por lo menos los de PROESPA detienen a los que no contaminan  y dejan circular libremente a las chimeneas con ruedas.

Bendita corrupción mexicana.

Un accidente  en la 30… Un tráiler volteado y el tráfico casi parado por 40 minutos… en ese momento me di cuenta que era un tremendo error haber deseado ver un tornado…

Me llama la atención que cada 50 metros tanto del lado derecho como el lado izquierdo hay bolsas con basura exactamente en el mismo lugar opuesto…  me di cuenta que gente sucia hay en todos lados… pero la diferencia es que el ejército de guardabosques en Arkansas es muy grande; dejan la basura en bolsas amarradas separando la basura orgánica de la inorgánica;  y a determinada hora del día, pasan los camiones a recoger la basura apilada… es un trabajo de 24 horas por parte de los guardabosques.

Los lugares de descanso para traileros y viajeros son verdaderas obras de arte;  parecía que estaba en Mazamitla Jalisco; bebederos con agua purificada, y refrigerada… ni una sola mancha de grafiti de vándalos sin que hacer

Ver motociclistas en motos Harley  e Indian es algo común… y vaya que allá tienen buen gusto con las motos.

Hasta en las ciudades pequeñas ves distribuidores de Ferrari, Maserati  y Alfa Romeo; cosa curiosa, los venden pero no los ves en la calle.

Cuando dejó de llover, paré en un Texaco a cargar gasolina… el aire olía a pino  impresionante… la temperatura era de 37 grados clima húmedo… No me lo crea, pero la nariz me ardía del oxígeno tan puro que se respiraba.

Las patrullas se esconden en los lugares menos imaginados… solo Dios sabe de dónde salen para multar.

Mi crisis compulsiva de shopping se hace evidente en cada parada que hacia…

Es increíble la cantidad de cosas que te quieres llevar y no puedes. Esa es mi frustración cada vez que voy a EEUU. Simplemente sin afán de ser malinchista, aunque no quiera, la calidad de todo es muy diferente. (no en todo, pero si en un 90 % de lo que veas y compres; hasta lo chino tiene otra calidad. Adelante, critíqueme… realmente siento envidia de que todo en EEUU lo hacen bien hecho.)

Ciudades como Texarkana tienen equipo colegial de Foot Ball americano… el estadio Victoria da risa y a la vez lástima al lado del estadio de futbol americano de su escuela.

Eran las 9 de la noche  pero por las dos horas de diferencia, en el camino tuvimos que parar en un hotel porque ya eran las 10 de la noche; sin embargo manejamos una hora más,  donde fueron 100 kms de escuchar halcones, ranitas, sapos, y todo tipo de fauna que salía en la noche a dar un verdadero concierto en agradecimiento a la gente que respeta su hábitat.

Aquí nuestro exgobernador Carlos Lozano  puso al borde de la extinción a la ranita de árbol con tal de construir Nissan 2 y también LARF al construir la pista de NASCAR

La rana de madriguera se encuentra enlistada según la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 como una especie “amenazada”

Es endémica  de México donde tiene una distribución fragmentada en el sur de Aguascalientes y el norte de Jalisco​ La especie está amenazada por destrucción de su hábitat..

Pregúntenle a Carlos Lozano  si le importó un fregado bledo matar su hábitat.

En México conseguir un permiso para construir es más fácil que conseguir alcohol en una licorería de vinos Alameda. (que por cierto también abundan… es más fácil encontrar un licores alameda que una escuela)

Para ese momento, solo quería dormir… estaba muy cansado…  habían sido 10 horas manejando desde Dallas hasta unos kms antes de Memphis, pero los paisajes vistos ese día bien habían valido la pena. Me preguntaba antes de dormir cómo es que los gringos mantenían su ecosistema tan intacto

Ver lagos y ríos con agua pura, en todo el estado de Arkansas simplemente parecía imposible…

El agua es abundante en la mayoría del territorio de EEUU.

Fue cuando empecé a entender el por qué no quieren indocumentados en EEUU

Los mexicanos en su mayoría son muy cochinos y corruptos… son ecosistemas que se han respetado desde quizás  el año 1700.

La mayoría de los indocumentados son muy trabajadores…  pero no dejan de ser depredadores del medio ambiente. Es toda una cultura de corrupción  en México desde hace 80 años.

Al ciudadano estadounidense le ha tocado mantener con mucho esfuerzo sus ecosistemas…  obvio es que sean egoístas de compartir lo que en México nos hemos dado el lujo de destruir.

Irónicamente las mineras y petroleras estadounidenses y canadienses han destruido ecosistemas mexicanos.. Pero seamos realistas; esos ecosistemas mexicanos, han  sido destruidos y explotados con el Vo Bo. del gobierno mexicano. A ellos no les interesa nuestro ecosistema; les interesa el de ellos.

EEUU y Canadá Saben el costo ecológico de explotar sus recursos naturales.

¿Para que lo hacen si pueden depredar y destruir  el ecosistema mexicano y mandar a EEUU y Canadá lo que necesitan? Y solo tienen que pedirle al gobernante en turno que se bajen los pantalones a cambio de una cantidad irrisoria de dinero.

Hasta el momento no había tenido ningún incidente de racismo… tenía muchas  dudas… estaba entrando al territorio de la derecha recalcitrante ultraconservadora; los estados que fueron claves en el triunfo de Donald Trump en el colegio electoral. Fueron verdaderas palizas para Hillary Clinton en Arkansas, Tennessee Mississippi, Virginia, Alabama,  Georgia, y las dos Carolinas.

En este punto del camino es casi imposible encontrar quien hable español.

El tono del ingles que usan es un ingles elegante refinado con tono granjero, “HillBillies”

Ellos mismos usan el termino Hillbilly para definir su acento.

Por momentos olvidaba a lo que iba… sabía que tenía que llegar a la morgue a hacer trámites para reclamar el cuerpo y enviarlo a la funeraria… los trámites para reclamar a alguien de la morgue son muy similares a los de México… estaba por descubrir que una autopsia completa con examen de alcoholemia y toxicidad dura en promedio tres meses.

Si alguien muere en un accidente,  los forenses en EEUU son capaces de saber si la persona  murió de un paro cardiaco antes de chocar o el paro cardiaco es consecuencia de la muerte por el mismo choque.

Mi padre murió hace 7 años en un accidente en carretera a 4 kms. de llegar a la caseta de Jalostotitlan Jalisco,  y en este caso fue imposible establecer que pasó… el dictamen más fácil de los agentes ministeriales fue transcribir en una máquina  de escribir vieja que la causa de la muerte de mi padre fue múltiple fractura cervical en primera y segunda vertebra. CASE CLOSED.

Regresando al tema; en este punto del camino solo ves negros completamente negros  y blancos completamente blancos y rubios… rubias que en México serian modelos… pero en Arkansas pasan completamente desapercibidas…  hasta me atrevería a decir que allá en su tierra son del montón y feas. Ver a un moreno como yo y mis acompañantes les llama la atención… una mujer de edad grande,  elogió el vestido y el cabello de una compañera de viaje saliendo de una gasolinera.

Yo había  tomado un Red Bull;  y la verdad esta como la Coca Cola… saben espantoso… todo lo endulzan con jarabe de maíz.

Ahora entiendo por qué los gringos atraviesan la frontera para comprar cajas de Coca Cola Mexicana.

Las mujeres y hombres negros visten  muy estrafalarios en Arkansas… Tirándole a “de pésimo gusto”.  Pantalones deportivos con zapatos, o zapatos de vestir con overol, tiran basura… no son educados; es común verlos discutir sobre todo en las licorerías y las tiendas de servicio en las gasolineras.

A pesar de que las gasolineras son franquicias,  casi todas las tiendas de conveniencia son de particulares de la región; y  salvo algunas cadenas, cuidan mucho las fuentes de trabajo… aquí en México los Oxxos están exterminando las tienditas de la esquina con la venia del gobierno en turno.

Ansiaba llegar a Memphis… la arquitectura de Memphis simplemente sabía por lecturas,  que era espectacular. La ciudad donde nació Elvis Presley.

En el punto en el que estábamos del camino, la arquitectura ya tenía una influencia inglesa muy marcada.

Cosa rara… no había  a la vista ferraris, ni Lamborghinis; si acaso un Maserati, uno que otro Porsche… pero mucho mercedes Benz y BMW.

Hay mucha gente de la tercera edad en este estado… y todos tienen pensión.

Me pregunto cómo le hace el gobierno de EEUU para dar pensiones tan decorosas,  cuando tienen un gran problema de vejez en su población.

(Continuará la próxima semana… llegamos a Memphis, y a Knoxville, la gente en Knoxville y Nashville estaba por dejarme realmente impresionado; eran granjeros cristianos ultraconservadores… y yo llevaba la etiqueta de “Made in México” pegado en la frente)

NAMASTE

Nos leemos la próxima semana.

6000 kilómetros de aprendizaje primera parte

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!