Viva Aguascalientes!!! Que su feria ERA un PRIMOR.

Viva Aguascalientes!!! Que su feria ERA un PRIMOR.
Y miren nada mas
Regreso un día del año para beneplácito de algunos y vituperios de algunos más…

Y empezamos el mes de mayo haciendo un recuento de lo que fue la famosísima Feria Nacional de San Marcos en su edición 2023.

Y como yo se que les encanta mi sección: «Digo lo que pienso» y me vale 10 hectáreas de cacahuate si se me dejan ir como jaurías; ahí les va:

Yo no soy de ir a la feria…

Nunca me paro en la feria salvo contadas ocasiones, que son por compromisos de trabajo, o compromisos con amigos, pero puedo decir que en once años, desde que murió mi padre, han sido en muy pocas ocasiones las que he ido… si acaso 4 veces en 11 años.

Y como dijo un funcionario público que se destaca por ser “muy inteligente” hace unos días: “Si tienen manos que escriban para criticar la feria”

Pues ahí les va:

La única vez que me paré en la feria, fue para ver un asunto de trabajo de un cliente que le urgía que recogiera unos papeles, y tuve que atravesar la feria desde López Mateos hasta la plaza de Toros.

De entrada, quise tomar un taxi mas o menos a la altura de las tres centurias al perímetro ferial. A pesar de ser miércoles conseguir taxi era imposible, y la tarifa de centro a centro rondaba aproximadamente los 100 pesos

La justificación de los taxistas en los tres casos fue que la carrera era muy corta y que tenían mucho trabajo en feria. Ósea: El clásico “no me conviene la corrida”.

Cosa que los taxistas juraron que no iba a existir en esta feria.

Obvio… con la venia de tránsito y las autoridades.

Decidí irme caminando.

Para mi fue increíble ver como las calles de Madero y Carranza se iban convirtiendo en callejones malolientes y sucios, llenos de basura,

Pero le voy a decir una cosa estimado lector:

Jamás, desde que tengo memoria, me había dado miedo entrar al perímetro ferial.

Y le juro que la atravesé cuidándome la cartera, el celular, el reloj y la pluma. Se lo juro que me sentía en La Colonia Buenos Aires.

Fue un miércoles a las 8 pm; y sin temor a que me linchen, puedo decir sin tapujos que la edición de la feria San Marcos 2023, fue la feria mas cochina, apestosa sucia, garnachera, violenta, cara, abusiva y fea que he visto desde que yo tengo memoria.

El andador de Expoplaza, desde López Mateos, hasta la plaza de toros, lo convirtieron en un tianguis de garnachas, papas, aguas frescas, y cuanta porquería (in)comible se pueda usted imaginar.

Los botes de basura apestaban como si hubiera zorrillos muertos; las calles apestaban a drenaje… los puestos apestaban a comida echada a perder por el calor.

Puestos sucios y gente atendiendo sin la menor higiene posible… y si caminabas desde la plaza de toros hasta la Megavelaria: ERA PEOR.

Mas y mas puestos de garnachas, y los pobrecitos caballos ponys sirviendo de entretenimiento, parados desde las 9 de la mañana hasta la en la noche sin poder acostarse…. y PROFEPA NI SUS LUCES…. La ley de protección animal, es para nuestras autoridades un papel de baño para limpiarse el trasero.

UN VERDADERO ASCO ESTA FERIA, que mas que ser la feria mas famosa del mundo, se convirtió en un tianguis de tercera. ( y me quedo corto)

No sé si recuerde usted, que hace algunos ayeres, era posible ver en los palcos de la monumental, o en el palenque, figuras de la comunicación como Guillermo Ochoa, Heriberto Murrieta, Jacobo Zabludovski, Paco Stanley, Verónica Castro, Irma Serrano… Era común que te tocara de vecino de asiento Jorge Falcon, Jorge Ortiz de Pinedo, y cualquier otro artista que le diera realce a la feria mas famosa de México, y los palcos y plateas eran reservados para semejantes personajes…. Los toreros guardaban sus mantos negros para lucirlos en los palcos de aquellas figuras que tuvieran a bien acudir a la monumental de Aguascalientes.

Recuerdo de niño incluso haber visto en uno de los palcos a María Félix.

Caramba… yo mismo llegue a ir a los toros con buenos amigos: Los Rahimi, familia del Sha de Iran, hace poco mas de 10 años, ya que hasta allá sonaba la feria de San Marcos como la mas famosa del mundo,

A mi no me lo cuentan.

Fui invitado a la corrida del 25 de abril (acudí por ser invitado por un buen amigo).

Es la primera vez, desde que tengo memoria, que la corrida del 25 de abril, no se llenó.

En esta feria, no solo no se paró ningún famoso… en su lugar, las plateas y palcos fueron ocupados por cronistas y pseudo periodistas de medio y bajo pelo… aduladores del sistema… reporteros y periodistas que sirven al mejor postor, que ni siquiera saben lo que es traer sus zapatos limpios…

No soy afecto a los toros… la gente que me conoce lo sabe… La última corrida que disfruté fue hace 11 años un 1ero de mayo en el palco 24 como siempre con mi padre.

Tuve la oportunidad de acudir en estos 11 años a si acaso a 3 corridas por invitación de algunos amigos,

Y las cosas cambiaron de manera espectacular…

La pelea de gallos era premio; ahora solo fue un vulgar himno de congal… cuantas veces la pidiera el vulgo, cuantas veces la regalaron…

Regalaron mas orejas y rabos que panfletos de prostitutas en las calles de las Vegas…

La reventa de boletos fue la mas cínica desvergonzada y avorazada que he visto desde que tengo memoria… y no solo eso: No se conformaron con revender…. clonaron los boletos hasta dos o tres veces…

Maltrato a los discapacitados que hicieron fila en el foro de las estrellas.

Discapacitados haciendo fila dos días antes en el foro de las estrellas, mientras los funcionarios de alto nivel entraban 15 minutos antes del evento con mesa VIP.

Gente que con boleto en mano los dejaron afuera después de haber hecho fila y acampado afuera del lugar.

Todo esto sin contar cuánto dinero le costó al erario de Aguascalientes, traer a tanto artista extranjero para hacer conciertos privados para los funcionarios de alto nivel, muy bien disfrazados de “teatro del pueblo”

Ver en la pasarela a muchos funcionarios de gobierno, en primera fila en los eventos del foro de las estrellas, que entraron gratis 15 minutos antes de evento, mientras miles de personas hicieron fila dos días antes para poder pasar, simplemente fue grotesco, denigrante, humillante, y una completa y total falta de respeto para la gente de Aguascalientes.

Era más fácil conseguir boletos para el foro de las estrellas en Monterrey, que aquí mismo en Aguascalientes. Porque no me lo crea, pero había hasta oficinas establecidas en la ciudad de Monterrey, vendiendo boletos. (hablabas por teléfono y hasta te daban la dirección para pasar a recogerlos o te los enviaban por paquetería)

Fue común ver funcionarios hombres y mujeres con fotógrafo de cabecera en las instalaciones de la feria, que emulaban de manera graciosa pero grotesca a la película «Los juegos del hambre».

Pregunta seria: No le dio vergüenza a la Secretaria de la familia salir vestida con atuendos que valen mas de lo que gana una familia obrera en Aguascalientes en 1 año?

Se les olvida que son funcionarios públicos… no vedettes de cine.

Antes la feria se divida en tres áreas: para cholos en el área de tapancos, (así se evitaban disturbios y muertos) , y otra área para gente que no era de dinero ( Los chupaderos de las Flores, y las barras enfrente del casino.)

Ahora La feria cambió radicalmente este año.

Esta feria Solo fue para ricos, para pobres y para funcionarios de alto nivel de gobierno y sus cuates. Por que alguien pensó que era una gran idea revolver a los cholos con el resto de la población.

Ahí están los resultados: un muerto el primer fin de semana en zona segura.

Y vaya usted a saber cuantos mas muertos hubo… que jamás lo vamos a saber.

El costo de las bebidas, eventos y comida en la feria, simplemente era impagable…

Mientras usted paga 480 pesos por una orden de cabrito en Costa Dorada, en la Majada costaba casi mil pesos, mientras usted se la comía alegremente; y al lado de su mesa olía a baño y a drenaje.

Dicho por varios conocidos:

“Todavía no acababas de comer, y si tu mesa ya no era rentable a ojos del mesero, ya te estaban llevando la cuenta para que te fueras…

Hubo casos, donde gente que no tomaba, llegaban los meseros y limpiaban mesa y les retiraban lo que quedaba. y en la cuenta aparte ya venía cargada la propina que en algunos casos era del 20 % con el concepto disfrazado de servicio de mesa

Le quiero preguntar a usted estimado lector:

¿De verdad usted se siente orgulloso de esta cochinada de feria edición 2023?

¿La verdad? A mí me dio nauseas.

LO UNICO VERDADERAMENTE RESCATABLE FUE EL CORREDOR CULTURAL CARRANZA, junto con sus bares y restaurantes que no olían a meados de cantina.

Comer en el Ragazzi sin precios exorbitantes y poder llegar a buscar un libro, era una experiencia simplemente fenomenal…. sus conciertos alternativos fueron simplemente fenomenales. El corredor Carranza dio la cara ante semejante bodrio de feria garnachera y apestosa que nos atascaron.

Yo si fui varias veces al corredor Carranza… y NO.. para mi el corredor Carranza era un mundo aparte… no te tenias que andar cuidando la cartera y el celular… Gracias a Dios (o tristemente) los delincuentes no leen.

De ahí en más fue una feria para el olvido. Una feria que casi en su totalidad olía a meados de borracho en todo el perímetro ferial.

Ahora por favor siéntese a esperar los resultados y bondades de esta feria:

Ya veremos las estadísticas de embarazos en el mes de enero y febrero de 2024

Ya veremos en lo que resta de mayo y junio, la cantidad de empeños de televisiones y joyería

Ya veremos las estadísticas de ingresos a Anexos y alcohólicos anónimos.

Y lo más importante:

Ya veremos cuanto destina Gobierno del estado en recomponer el tejido social que ha sido masacrado en esta feria edición 2023.

Para mis detractores:

Pregunten…. Y verán que la mayoría tenemos el mismo sentir.

Por que luego salen con su clásico insulto de: “Eres chairo” cuando no tienen ni siquiera un miserable argumento para justificar la aberración que vivimos estos últimos 22 días de feria que no fue mas que un exceso digno de reyes para aquellos que se supone que nos gobiernan.

No se quienes organizaron esta feria… pero la palabra corrientes les queda corta…

Namaste…

Nos vemos la próxima semana… si el trabajo y el tiempo me lo permiten

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!