Festin des dieux

Festin des dieux

Y heme aquí, después de haberme perdido tanto tiempo, solo para regresar y mostrar mi descontento por la decadencia cultural en la que vivimos.

Los progres dirán que soy un ignorante. A decir verdad, no me importa.

Pero hagamos un análisis más profundo de la mentada escena “Festin des Dieux” que dicen que no es, pero parece que es La Última Cena.

En lo personal, quiero dejar claro que no me importa si es la representación de La Última Cena o no.

El tema es más profundo que eso, y le explicaré por qué, estimado lector…

Hablando de la controversia por la representación de La Última Cena que no fue cena, pero sí fue una representación de una orgía y fiesta bacanal por parte de los dioses (aunque nadie sabe ni nadie supo ni tampoco están seguros), les dejo la siguiente reflexión que considero y espero todavía sea oportuna.

Cuando el escritor ruso Antón Chéjov dio su opinión sobre la naturaleza de las sociedades fallidas, respondió:

«En las sociedades fallidas, hay mil tontos por cada mente exitosa y mil palabras torpes por cada palabra consciente. La mayoría de la gente siempre sigue siendo tonta y constantemente domina a la gente racional.”

Por lo tanto, si vemos temas insulsos al frente de las discusiones en una sociedad, y personas insulsas ocupando un lugar central e influyente, estamos hablando de una sociedad fallida, podrida y en completa decadencia.

Por ejemplo, hablemos de millones de personas que bailan y repiten canciones y palabras sin sentido (reguetón, que incluye a cantantes como Bad Bunny, Bella Kat, Dany Flow, etc.). La persona que escribió y encima canta la canción se vuelve famosa, conocida y amada; incluso las personas más tontas tienen su propia opinión sobre cuestiones de la sociedad y la vida, y son completamente respetadas por una sociedad que cada vez piensa menos.

En cuanto a escritores y autores de renombre que exaltan la belleza del arte, nadie los conoce ni les da valor ni peso en su opinión. A la mayoría de la gente le gusta la mezquindad y el entumecimiento cerebral.

Alguien (que no entendemos ni sabemos quién es) que nos droga para hacernos perder la cabeza y alguien que nos hace reír con estupideces es mejor que alguien que nos despierta a la realidad y nos lastima diciendo la verdad.

El ser humano prefiere una mentira que lo haga feliz a una verdad que lo lastime.

Y cuando escucha esa verdad, su primera reacción es la agresividad.

Por lo anterior, la democracia no es adecuada para sociedades ignorantes, porque la mayoría, que podemos catalogar como ignorante, decidirá su fatal destino, encaminando a toda esa gente a una burda interpretación de esa involución social, creyendo firmemente que es la “evolución normal de la sociedad», que según ellos es más incluyente y respetuosa.

Donde los derechos del resto del mundo se verán vulnerados por los derechos de las minorías con el pretexto de una deuda histórica.

Si hablamos de equidad en una sociedad donde alguien pierde derechos para dárselos a alguien únicamente por miedo o por seguir la corriente woke o progres, estamos cayendo en el mismo mal del cual se ha peleado durante más de 100 años en la equidad de derechos humanos.

Guarde estas palabras.

Porque dentro de unos años, muy seguramente no podrá decir algo inteligente para no ofender a los imbéciles y no ser “funado” de una sociedad en la que no le quedará más remedio que seguir viviendo y callando su opinión, viviendo en las sombras, incómodo ante actos que la lógica natural no permite entender.

Pero tampoco podrá expresarlo.

Será tachado de retrógrada, mocho y además imbécil e ignorante.

VUELVO A REPETIR:

SI FUE O NO FUE LA REPRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA ES UNA DE LAS 34,976 COSAS QUE NO ME IMPORTAN EN ESTA VIDA.

Mire usted:

Le Festin des Dieux («El banquete de los dioses») es una pintura del pintor holandés
Jan van Bijlert, creada alrededor de 1635-1640.

Barbara Butch se jacta de ser de ascendencia judía y se declara en contra del antisemitismo, pero no dice nada acerca del aniquilamiento del pueblo palestino a manos del pueblo israelí.

¿Puede ser tomada en serio cuando se jacta de promover el respeto y la inclusión en unos Juegos Olímpicos que en su origen promueven la paz y la sana competencia entre las naciones?

¿O solo es una hipócrita que promueve la equidad y la igualdad en lo que a ella conviene?

Si nos remontamos a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció ante la OTAN y la ONU que Ucrania estuvo aniquilando rusos en su frontera y que abiertamente fue ignorado, y que Ucrania es fervientemente nazi desde la Segunda Guerra Mundial, a partir de hechos reales, como que el Batallón Azov fue fundado por un grupo de extrema derecha y que algunos de sus miembros siguen la ideología neonazi o que la División Galicia peleó junto a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y que actualmente se pueden encontrar muchas fotografías en las cuales soldados ucranianos portan la esvástica nazi en su uniforme.

Tenemos como resultado una Rusia vetada y un Israel premiado.

Pero regresemos al tema central:

Barbara Butch dice estar orgullosa de pelear por los derechos de los desvalidos e ignorados…

Entonces los musulmanes no son personas, según su criterio…

Este triste espectáculo progres simplemente no tenía razón de ser ni existir en esta edición 2024.

Fue de muy mal gusto.

Usted puede comprar una camisa Versace de seda dorada de 50 mil pesos… pero no por eso tendrá buen gusto…

Usted puede tener un equipo de sonido de más de 50 mil pesos en su coche; pero si escucha reguetón o corridos tumbados… ENTIENDA: Usted no tiene buen gusto.

¿Qué tiene que ver una fiesta bacanal donde se alardea de sexo y excesos en un evento que promueve el deporte y la salud?

¿Millones de niños viendo ese evento y preguntando a sus papás qué fue eso?

La última cena (en italiano: Il cenacolo o L'ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498.
La última cena (en italiano: Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498.

(Igualmente no tengo nada en contra de Snoop Dogg, pero creo que también su presencia salía sobrando…)

En 1992, Freddie Mercury, abiertamente homosexual y portador de VIH, estuvo en el evento de apertura.

Montserrat Caballé, con un sobrepeso muy marcado, igualmente estuvo en el evento de apertura en Barcelona 1992.

Magic Johnson, portador de VIH.

¿Qué tienen en común?

Estuvieron ahí por su talento, no por su condición… y tal parece que hoy en día, el único talento valorable es la condición.

Ya que nos han llamado ignorantes, hagamos pues una comparativa y un análisis de los dos cuadros, pero desde la única perspectiva del arte, sin meternos en temas de religión.

La obra original “Festin des Dieux” es del italiano Giovanni Bellini, lo cual hace todavía más irrelevante e innecesaria la obra, ya que el autor ni siquiera es francés. ¿Qué hace una obra italiana en un evento francés?

Además del personaje de Apolo, ¿ven alguna otra similitud de la pintura con la escena? ¿El tridente de Poseidón o las alas de Cupido?

Concluyo que sí es una representación de «La Última Cena» y está inspirada en diferentes versiones que muestran a Cristo con el Nimbo Crucífero (la aureola con una cruz inscrita adentro, propia de Cristo). A menudo, los personajes del Antiguo Testamento se representan con un nimbo poligonal, mientras que los del Nuevo Testamento lo llevan circular. En ocasiones, se representa a Judas con un nimbo negro.

Fueron tan escrupulosos en los detalles, y tan soberbiamente obvios, que pensaron que podían tachar de ignorantes a medio mundo.

El único apóstol que tiene los codos sobre la mesa es Judas en la escena; la niña sería quien interpreta ese personaje.

La mujer que interpreta a Jesús forma con sus manos un corazón a la altura del pecho, igual que en la pintura de Klimt o Da Vinci.

El artista Juan de Juanes, inspirado en Da Vinci, pintó 60 años después su versión de la obra, pero hizo algunos cambios, como la aureola en los apóstoles (todos menos Judas) y el momento de la eucaristía.

El detalle a resaltar es precisamente sobre «Judas».

Judas está vestido de amarillo (es el color de la envidia).

¿De qué color es la vestimenta de la niña?

Pasemos al cuadro de Salvador Dalí…

Este cuadro es diferente a los otros. Dalí quiso materializar al máximo la instantaneidad luminosa y pitagórica a partir del número «12» (doce horas del día, doce meses del año, doce pentágonos del dodecaedro, doce signos zodiacales y 12 apóstoles).

¿Dónde está ubicado Judas?

Los apóstoles visten de color blanco; el único que aparece nuevamente de amarillo (el color de la envidia) es Judas.

¿Siguen pensando que la escena no tiene nada que ver con el cristianismo, La Última Cena y que fue inspirada en el cuadro de «Festin des Dieux»?

Barbara Butch (la actriz que interpreta esa versión amorfa y progre de «Jesús») subió en sus historias el programa donde su interpretación es «Olympic Jesús». Aunque después del revuelo que se armó, intentó desesperadamente relacionar el numerito a la otra obra. (Pero siempre hay evidencia.)

En conclusión: estuvieron decididos a llamar ignorantes a todo aquel que no gustó de su lamentable puesta en escena; pensaron y creyeron de manera soberbia sentirse superiores en conocimiento de arte… e intentaron engañar para justificar una falta de respeto a una comunidad…

¿De qué respeto hablan y qué respeto exigen?

Por lo menos a mí me faltaron al respeto pensando que soy un tercermundista ignorante en materia de arte…

Entonces el análisis entre “La Última Cena” y el “Festin des Dieux” visto desde un punto de vista religioso, para mí sale sobrando.

Y a decir verdad, no me interesa.

Respeto a todas las creencias y diversidades… es la base de una sociedad sana…

No exijas el respeto que no estás dispuesto a dar.

Los veré cuando vuelva a escribir.

Namasté.

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Sergio Peregrina Castañeda

Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Contador público de profesión y escritor por afición… "Tengo casi 42 años, y nací viendo las cosas y la vida desde una perspectiva diferente." Si usted desea añadirme a sus redes sociales, o desea que escriba sobre algún tema en específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!