Guerra de encuestas 5: Otto Granados ¿CRIPESO? y Arturo Ávila Anaya
La Guerra de los Ex Gobernadores
En redes sociales desde el 18 de febrero de 2021: usuarios de la información y propaganda electoral en medios de comunicación, repĺicaron un post publicado en la cuenta de Twitter del ex gobernador Otto Granados Roldan.
“Así van para la Presidencia Municipal de Ags: 47% PAN/PRD; 29% Morena y demás; 6% PRI; 5.4% MC, y 4.5% FxM”
En dicho post el ex secretario de la SEP; sin mediar lo que sus afirmaciones pueden generar en un clima electoral enrarecido, decidió editorializar sobre los resultados de la empresa de Servicios de Consultoría S.C., CRIPESO.
Así van para la presidencia municipal de Ags: 47% PAN/PRD; 29% Morena y demás; 6% PRI; 5.4% MC, y 4.5% FxM. pic.twitter.com/KbeaXLXk7y
— Otto Granados (@Otto2025) February 18, 2021
Pero vamos por partes. Ya era público y reconocido por diferentes actores públicos, el odio que profesa Otto Granados Roldan en contra de quien fuera su «eficiente» Secretario de Desarrollo Económico Carlos Lozano de la Torre, mismo que ahora ahora hace extensivo a su familia. También conocida ya la falta de apego y concordancia en la relación dislocada de amor y odio con el PRI que practica el antes nombrado “niño sabio del campestre”; en la que se da el lujo de presumir su militancia en el PRI cuando existe cargo público, como lo fue durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, y crítico contra el adorado instituto de su mentor Jesús Reyes Heroles cuando se encuentra fuera del presupuesto. Existen muchos ejemplos de esta extraña y tóxica relación como el polémico artículo titulado “Por qué perdió el PRI en Aguascalientes” publicado por entregas en el diario CRÓNICA a fines del 2004 o el reciente escarceo contra la ex primera dama. (Ver: Cómo y porqué perdió el PRI Aguascalientes en 1998 / Análisis de Otto Granados Roldán. 25 años que el PRI perdió lo invicto en Aguascalientes, Otto Granados, «un malagradecido»: PRI de Aguascalientes, Llueven críticas a líder priista en Aguascalientes, Lourdes Dávila refuta a Otto Granados por Mario Guevara Palomino AGUASCALIENTES, EL POETA VS EL MACABEO, Activismo político de los empresarios: Aguascalientes, un estudio de caso Juan Antonio Rodríguez González colaborador de este medio, Otto Granados arremete contra la elección de Blanca Rivera como candidata del PRI a la alcaldía)
Como parte de los daños colaterales de las declaraciones de Otto Granados Roldan, llama la atención que varios actores públicos que presumen una cercana relación con el ex mandatario: sin querer fueron sacudidos con las declaraciones de él.
Los casos de Gabriel Arellano, precandidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Granados Corzo, su sobrino y dirigente de ese partido, así como el equipo de campaña del ex presidente municipal encabezado por Mario Guevara Palomino, todos ellos que a pesar de sus varias muestras públicas de aprecio y lealtad a Otto Granados Roldan, fueron despreciados públicamente con este post en Twitter, tratandolos como si fueran chairos de AMLO ¿sabrán encontrar cómo justificar el olvido, desprecio y abandono mostrado por Otto Granados Roldan? ¿Quedará algo de identidad acto obligado de orfandad oligárquica e ideológica?
Queda la duda, acaso haber gastado ya 1 millón 94 mil pesos en Facebook para promocionar la imagen de Gabriel Arellano en dicha red social, ¿Sólo alcanza para ese pobre resultado mostrado por CRIPESO? (ver: ¡AH, CARAY! Gabriel Arellano gastó más de un millón en su precampaña), empresa encabezada por un recurrente asesor y cercanísimo amigo personal.
Dicho sea de paso, los naranjas ya están por pasarse del tope de campaña, con tan sólo la información hecha pública por Facebook y ¿no hay autoridad electoral que investigue y sume los gastos de otros medios? Claro que no, porque la autoridad electoral se lava las manos diciendo que solo actúan ante la denuncia de los partidos políticos y, al parecer, los ciudadanos no contamos para poder exigir acciones de la autoridad: nuestra democracia sigue secuestrada por los partidos políticos y sus oligarquías.
¿Por qué se alegra Otto Granados Roldan del resultado de una encuesta? Todo indica que es parte de su ya mencionado odio público. Odio que ciega e impide ver con los ojos de riguroso e imparcial analista político los resultados de CRIPESO. Ese mismo odio que le impidió ver en 1994 las señales claras que sin estructura de partido el PAN derrotaria en las urnas al PRI en 1995.
Aun así, el entonces gobernador Otto Granados Roldan en 1994 decidió impulsar la candidatura de un pésimo “cuadro” como lo fue Enrique Pasillas Escobedo; siendo derrotado cómodamente por Alfredo Reyes “El Mosco”, quien contendió en la elección de 1995 cobijado bajo las siglas de un partido político que, sin estructura y menos aún el apoyo de la Presidencia de la República, es decir, sin becas, pensiones y, como ahora, vacunas, logró vencer una dividida (recordemos el rompimiento con el grupo Olivares) y simulada estructura electoral encabezada y supuestamente dirigida por el también ex director de prensa del gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari. (ver: Las eleciones de 1998: La distribución del poder político en México en Nexos)
En las postrimerías de aquella elección, desde el palacio de gobierno y las oficinas del PRI, se argumentó en diversos medios que gracias a un amplio apoyo motivado por el cansancio social de los excesos del PRI sistema y los efectos económicos del error de diciembre en el empresariado local, se consolidó una considerable masa crítica de voto de castigo en contra del PRI, en un fenómeno similar al voto de castigo que en los últimos años se ha trasladado a MORENA. Lo cierto es que en varios cafés de la localidad, redacciones y reuniones íntimas se hablaba de un sistemático desmantelamiento impulsado por una poderosa mano invisible. Pero siempre sobró quien desmintió esa teoría conspirativa y se defendían, como decía el expresidente Salinas de Gortari: ¡Política Ficción! (ver: Reflexión electoral de Otto Granados por su el hermano de Otto Granados Roldan, Mario Granados Roldan)
Es verdad que los escenarios políticos no se repiten, a lo mucho se parecen y pueden surgir circunstancias que se asemejen más de lo deseable.
La incomprensión del presente es producto del desconocimiento del pasado. Aún con los años no se ve que el ex gobernador acepte su responsabilidad por la derrota del PRI ante el PAN en 1995, la cerrada contienda en 1997 y el inevitable relevo de color en el palacio mayor. ¿Ahora quiere culpar a Lozano de la Torre? ¿Es una forma de lavarse las manos y esconderse en la pérdida de su envidiable memoria? Carlos Lozano de la Torre está viviendo en carne propia cómo el amor de los viejos puede convertirse en el odio más cruel y despiadado, mayor aún que el rencor de una dama despechada. (Ver: 11. EL SALINISMO y LA DISPUTA POR EL PODER EN LAS ELECCIONES LOCALES ENTRE 1988Y 1992, Esencial crear una fuerza democrática)
Posiblemente para Otto Granados Roldan los resultados de CRIPESO, son importantes porque también se juntan temores de otros años, ver: Otto Granados Roldán asesora a Aurelio Nuño en lanzada contra maestros y la educación pública en México, informa AMLO, donde AMLO en ese entonces: “ dio a conocer que la finísima persona de Otto Granados Roldán, subsecretario de Educación Pública, “con muy buenas relaciones con los medios de información, vendidos o alquilados al régimen”, asesora al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la lanzada contra los maestros y la educación pública de México.
Para finalizar el tema Otto Granados Roldan, el día 19 de febrero de 2021, se viralizó en redes sociales imágenes del ex gobernador Otto Granados Roldan con el candidato del PAN Leonardo Montañez, no se aclara si dichas imágenes corresponden a algún acercamiento de agradecimiento por su participación o al pago del favor por la mención en el muro de Twitter del ex mandatario estatal.
Llama la atención la insidiosa coincidencia de que a un mes de que en varios medios de comunicación viralizaron una estrategia de campaña de fake news en favor de Leonarndo Montañez (ver: Entre elotes y mentiras, entre chairos y derivas. “No es Leo, mejor Lea”) atribuida al Director de Comunicación del municipio capital, Enrique de la Torre; ahora se quieren viralizar resultados de un deficiente y cuestionado estudio estadístico de una empresa recientemente construida para difundir rumores. Ten cuidado Leonardo, Otto Granados Roldan ya demostró en reiteradas ocasiones que no mantiene lealtades con partidos y menos con su familia, ¿porque no te traicionara a ti después?
Y ahora un poema
Publicado por Raúl Cobos en Viernes, 19 de febrero de 2021
Así como Luis Armando Reynoso Femat, otro ex gobernador de Aguascalientes se ha subido a la contienda 2021. Otto Granados Roldan busca ser protagonista. La gran diferencia es que Luis Armando Reynoso Femat con su participación si le resta votos al PAN, pero Otto Granados Roldan no le resta votos al PRI; ya que el daño que le pudiera hacer o mejor dicho hizo al PRI ocurrió en 1994, 1995 y 1997, es en estos momentos con los actos que hace, que lastima a su sobrino Gustavo Granados y a sus hijos políticos instalados en Movimiento Ciudadano. ¿Qué bonita familia verdad?
Es lamentable que Otto Granados Roldan, por su odio a Carlos Lozano de la Torre, se preste ciegamente a ser parte de un juego mediático electoral que buscan influenciar artificialmente la opinión pública con estrategias de imagen carentes de ideas, y en el arrebato deja en desahucio a su propia feligresía.
Pero estas expresiones de los ex gobernadores dan para otros apartados que podremos retomar posteriormente bajo el nombre de LAS GUERRAS DE LOS EX GOBERNADORES.
En la tablita el cumplimiento al Artículo 136. del Reglamento de elecciones. 1. Las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, cuya publicación se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local correspondiente, hasta tres días antes de la celebración de la jornada electoral respectiva, deberán ajustar su actuación a lo siguiente:
CRIPESO y su Estudio
Expresado lo anterior, procedemos a analizar la “encuesta de CRIPESO”, la cual de entrada deja mucho que desear.
Al momento de iniciar con el análisis de dicho estudio no se encontraba la encuesta registrada ante el INE. Menos la empresa CRIPESO dentro del registro de empresas que cumplen con la normativa electoral de la materia, para poder realizar y difundir estudios de opinión o encuestas de procesos electorales. Para observar si se encuentra en ley el registro de CRIPESO, cualquier ciudadano o partido puede validar los datos en el portal del INE en Encuestas Electorales Proceso electoral Federal y Local Ordinario 2021.
Sin embargo, aceptando que el INE no actualiza de manera eficiente y continua la información (porque no son transparentes), se puede aceptar la versión de CRIPESO que él registró de su estudio ante el INE se realizó el 19 de febrero de 2021, a las 15:11 horas. Se debe aclarar, que por intermediación de Anibal Salazar director de A Opinión, quien se dio a la tarea de tratar de contactar a responsables de CRIPESO para pedirles a nombre de dicho medio y de Crisol Hoy la versión pública completa, así como sus registros ante el INE para comprobar la veracidad de su información al menos en proceso de registro. Registro que dentro de los días que permite la ley fue realizado después de publicar su estudio.
En cuanto a Metodología: CRIPESO dice que realizó encuestas “electrónica por autollenado, dispersando el formulario a través de la plataforma de Facebook. Para calcular las probabilidades de inclusión, se tomaron las áreas de códigos postales para hacer una primera selección, en una segunda etapa se seleccionaron personas de 18 años y más, suponiendo un muestreo aleatorio simple en ambas etapas.”
De lo anterior, podemos decir que es correcta para un sondeo de opinión, pero ni de broma es una encuesta formal y seria, aunque sus autores pretenden eso. Pudiera estar hablando de un universo de entrevistados seleccionados por una estratificación sociodemográfica y económica, que en el mejor de los casos, son resultados de una población proveniente de Facebook a la que tiene acceso CRIPESO, y que no representa el universo de usuarios de Facebook en el estado de Aguascalientes ni de sus municipios.
http://www.cripeso.com/ (curioso es que sea una empresa realizadora de encuestas por internet sin contar con un portal seguro que cumpla las políticas internacionales de manejo de datos personales)
La calidad de los datos también es cuestionable: ¿Cómo con un universo de entrevistados en Facebook pueden ser relacionados con los resultados del CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020?. Para ello, no se describe el mecanismo de correlación: de haberlo hecho, en el mejor de los casos, se trata de un abuso a las normativas para el manejo de datos personales, violentando acuerdos internacionales que operan en Internet, vulnerando incluso la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES.
En cuanto al tamaño de la muestra tampoco se explica si los 1428 entrevistados son el total en el estado o se repite por cada municipio. En el primer caso, hay poca representatividad para cada municipio y si es el segundo caso, Asientos, Cosió y El Llano pueden presumir un CENSO ELECTORAL en lugar de encuesta dada la relación casi semejante de densidad de población con la supuesta muestra del estudio. Lo cual nuevamente deja mucho que desear en cuanto a estudio eficiente para medir percepciones.
Por lo anterior y considerando la falta de registro ante el INE, además de los claros errores metodológicos del estudio, los resultados del mismo deben descartarse y no considerarse como una muestra representativa del universo Aguascalientes. Al contrario, sus autores, difusores y patrocinadores deben ser investigados por infligir las leyes electorales vigentes.
Contrastando con el anterior remedo demoscópico, analicemos otras encuestas realizadas en la parroquia (pero, que también estamos pendientes de encontrar su registro ante el INE), comenzando los resultados publicados por la empresa TRESEARCH, dirigida por Carlos Pena Charolet. Empresa que dice haber realizado un levantamiento de datos del 13 al 14 de febrero de 2021 en el municipio de Aguascalientes, con una muestra de 1000 entrevistados con cobertura estatal.
Para TRESEARCH, la lucha electoral por la alcaldía de Aguascalientes con otros estudios ya descritos en estas mismas páginas, coinciden en señalar que es una competencia cerrada entre dos fuerzas electorales PAN-PRD y MORENA-PT-PNAL. Por el margen de error del ejercicio estadístico ambas fuerzas se encuentran en empate técnico.
Lo cual ya pone en entredicho los resultados expuestos por CRIPESO, empresa dirigida por Sergio Torres Nafarrate, Jael Pérez Sánchez y Claudia Georgina Dueñas de León, que hasta el día 18 de febrero de 2021 aún aparecía como responsable de la empresa José Antonio Zapata Cabral, al 19 de febrero de 2021 este último ya no figuró relacionado como responsable de la empresa en el portal de http://www.cripeso.com/.
Es importante abrir aquí un paréntesis porque tanto Carlos Pena Charolet como José Antonio Zapata Cabral, fungieron como cercanos colaboradores de Carlos Lozano de la Torre, en la oficina de comunicación, cuando esté fuera gobernador. ¿Coincidencia o destino?
Regresando a la encuesta de TRESEARCH, Pena Charolet acepta que los resultados pueden variar conforme las campañas se desarrollen y existan agentes internos y externos que intervengan. Aun así, se confirman las tendencias dadas por otras empresas si registradas en el INE como Massive Caller y Diseño y Análisis Demoscópico| GEA-ISA, encuestas presentadas anteriormente: la elección de la capital de Aguascalientes está cerrada y será una contienda entre dos: MORENA y PAN.
En declaración para María Martínez colaboradora de la revista La Verdad del Centro, afirmó que: «Nunca he conocido un partido con la capacidad de manejo de una elección, como lo ha hecho el PAN en Aguascalientes, puedes ganar una campaña pero no una elección».
Es importante mencionar que una investigación de mercado electoral no es nada más lo que comúnmente conocemos como encuesta, sino una mezcla de instrumentos cualitativos y cuantitativos cuya finalidad es ofrecer una visión clara del escenario político para que el equipo de campaña tome decisiones, construya su estrategia y defina metas electorales precisas.
La moraleja de esta triste fábula, como la popular Pedro y El Lobo, es que las encuestas se difunden, deslizan, filtran o publican, si y sólo sí, por dos razones: cuando el equipo de campaña está de nervios por una endeble ventaja o cuando el equipo de campaña está de nervios por una clara desventaja. En ambos casos, tal como ya se expresó, se busca incidir en la percepción de indecisos y votantes blandos. También, en ambos casos, es una mala decisión hacerlas públicas porque siempre se revelará que fue un engaño y eso es lo que el votante castiga con más dureza.
Arturo Ávila Anaya y el uso de encuestas telefónicas como campaña
Otra estrategia del uso de encuestas es la que ya se ha denunciado en otros estados pero que ahora se está realizando al momento de redactar estas ideas en Aguascalientes.
Entre el 18 y 19 de febrero de 2021, cientos de teléfonos de lada de Aguascalientes, fueron contactados para para responder una encuesta de robot. En dicha encuesta se realizaron preguntas redactadas de tal forma que inducen las respuestas para favorecer la imagen de un candidato. En este caso Arturo Ávila Anaya. Acción que claramente está violentando el proceso interno de elección de candidatos de MORENA y la alianza que sostiene dicho partido con PT y PNAL.
En esta ocasión desde el número telefónico 4498880507, se llama a los ciudadanos de Aguascalientes para ser encuestados. Con preguntas que dan como candidato ya a Arturo Ávila Anaya, violación al proceso interno de elección de candidato en MORENA, y que seguramente alguno de los otros los pre candidatos, como el Profesor Bañuelos o Marco Vinicio Saldivar, estaran denunciando en su momento.
https://www.facebook.com/ElOjoDeAguascalientes/posts/1778047969020536
Arturo Ávila Anaya a quien ya se ha cuestionado su militancia en MORENA, además de su estrecha cercanía con la familia del ex Gobernador Carlos Lozano de la Torre, (ver Facebook), no deja de ser polémico en el uso de los medios de comunicación. ¿Quién está pagando su campaña?, ¿Con qué dinero está financiando todas sus estrategias? Si Gabriel Arellano está en el límite del tope de campaña, por lo que se puede observar Arturo Ávila Anaya hace mucho que lo rebasó. Claramente está esperanzado a que el dinero resuelva nuevamente su designación como candidato, sin darse cuenta que sus acciones pueden provocar que sus adversarios internos y externos judicialicen el proceso y dejen sin registro y candidato para el 2021 a MORENA.
Pero esto último parece que no lo toma en cuenta el precandidato de Morena cercano a la familia Lozano. Arturo Ávila Anaya. Ya que desde la visión del poderoso dinero diría el antropólogo James C. Scott: quien lo tiene cree que su versión es la oficial y hegemónica, sin mediar en los daños.
??????
Publicado por Blanca Lozano Rivera Rio en Domingo, 29 de junio de 2014
Así la Guerra de Encuestas electorales 2021 al finales de la tercera semana de febrero.