El Sr. AMLO, La Banca, La Finanza Y El Poder

El Sr. AMLO, La Banca, La Finanza Y El Poder
REFLEXIONES.

Un ciudadano indignado.

En la convención anual de la banca mexicana, el Sr. AMLO dijo el viernes pasado: “NO VAMOS A AFECTAR A LA BANCA EN NADA” y además agregó: “TENGAN CONFIANZA” (El País 10 marzo p.1). Estas palabras me alertaron y me alarmaron.

No tengo duda de que la banca es necesaria para el adecuado funcionamiento de la economía moderna. Pero la banca, que es uno de los pilares clave del sistema financiero mundial, se ha adjudicado poderes y funcionamientos indeseables y disfuncionales no sólo para la sociedad sino para la economía y la política. Como ya lo indiqué en una REFLEXIÓN anterior, el verdadero poder tras el trono de la mundialización actual es el sistema financiero y,evidentemente, la banca como uno de sus centros neurálgicos. El gigantesco papeleo, la especulación desbocada, una buena parte del lento crecimiento del sector productivo y una de las causas fundamentales de la gigantesca concentración del ingreso mundial en unas cuantas manos provienen del sector financiero-bancario y su casi completa desregulación.

En México la situación no es diferente. La banca cobra excesivas “comisiones”, que simplemente no existen o son mínimas en los países desarrollados. En sus créditos y en la fijación de las tasas de interés que cobra, actúa como un oligopolio pues los diferencialesentre las tasas que cobra y las que paga, son excesivas. Éstas son en los países desarrolladoscuando mucho de 1 a dos puntos; aquí en México son más altas y si hubiese competencia real este diferencial debería ser mucho más pequeño y no lo es, porque existe un oligopolio tácito entre los grupos bancarios. La especulación bursátil es como en todo el mundo enorme y hace que las ganancias de los sectores productivos se dirijan hacia el sector financiero y no se canalicen a la inversión productiva. La banca universal que integra en una sola institución la banca de primer piso y la de segundo piso, es la que propicia todas estas actividades antisociales. La banca México es, casi en su totalidadextranjera; esto tiene dos consecuencias: primero, las estrategias están dictadas por los intereses de la matriz que está en el extranjero y no por los intereses de la economía y la sociedad mexicana y, segundo, hay una salida enorme de las ganancias hacia el extranjero que desestabilizan nuestra balanza de pagos y evita que se reinviertan en México.

La banca en el mundo y también en Méxicose ha prestado de manera consciente o inconsciente, a la canalización de recursos hacia paraísos fiscales en donde se evaden los impuestos. Se ha prestado, de alguna manera, directa indirectamente, para la movilización de los fondos monetarios de origen criminal ya sea por la corrupción de algunos de sus integrantes o la ceguera voluntaria de algún dirigente.

Necesitamos una banca, pero una banca en la cual sus ganancias provengan de un servicio bancario y financiero con alto contenido ético y social. Necesitamos una regulación mucho más fuerte y clara. La banca en México (que no mexicana) es anti-funcional con las necesidades de nuestra economía y de nuestra sociedad. “No vamos a afectar a la banca en nada”, es una pésima política de corte netamente neoliberal. REQUERIMOS REFORMAS Y REGULACIONES BANCARIAS Y FINANCIERAS FUERTES Y PROFUNDAS.

 que a partir de ahora seré acusado de sermiembro de “la mafia en el poder”. Pero una sociedad sin crítica es una sociedad muerta y lo que dije es el producto de mis reflexiones y mi ética personal me obliga a decirlas.

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!