Hablando del Tren Maya
[bctt tweet=»Hay tanta riqueza en las tradiciones indígenas; que no somos capaces de entender el significado cultural de un ritual que para nuestros hermanos del sur del país es muy importante. » username=»crisolhoy»]
Hay mucha riqueza cultural en nuestras tradiciones indígenas
Hoy estimado lector quiero hablarle a usted sobre la polémica que se ha desatado con respecto a todo lo que ha rodeado la decisión de construir el tren maya.
Y me refiero específicamente a la polémica que se ha suscitado específicamente con el pedir permiso a la madre tierra para su construcción.
El asunto suena muy absurdo para la mayoría de la gente, y no voy a entrar en detalles técnicos con respecto a estudios de impacto ambiental, ni tecnicismos sobre el procedimiento legal que debe de ser llevado a cabo para este efecto, si no que quiero profundizar en otros aspectos más humanos, más profundos.
Empecemos por recordar que fuimos colonizados en el siglo XVI, y que los pueblos indígenas tenían otras creencias.
Como pueblo nos arrancaron nuestras creencias para imponernos la religión católica.
Y no es que este mal el hecho de ser católico o musulmán, judío o mormón…
Se trata de que en este momento como mexicanos, no le hemos dado la importancia que amerita respetar las creencias de los pueblos indígenas que han estado mucho tiempo antes de que llegaran los españoles a México.
Y no hablo de una importancia legal… hablo de la importancia cultural.
Esa importancia que ha sido olvidada.
Olvide usted por un momento la importancia legal, que definitivamente si es más que importante para efectos de preservar la naturaleza del sur del país.
Se trata de entender que como mexicanos hemos sido xenófobos con nuestros compatriotas del sur del país, a los cuales hemos tachado de flojos, holgazanes, de indios…
A lo largo de unos 8 años a la fecha he tenido la oportunidad de co-participar y crear proyectos de nutrición para gente de escasos recursos en el sur del país, y le puedo asegurar sin duda que la gente del sur del país es la más respetuosa con la naturaleza.
Han sabido crear proyectos sustentables para su propia manutención.
Han sabido estar en armonía con la naturaleza.
No han sido los pueblos indígenas los que han acabado con los bosques y selvas del sur del país.
Y ahora en este momento llega un presidente que les intenta regresar la dignidad que les ha sido arrebatada por 5 siglos.
5 siglos de saqueo cultural, de saqueo a recursos naturales, de sobajar a los pueblos indígenas de incultos y de “estorbos” en el desarrollo nacional.
Créamelo: los pueblos indígenas son más que impecables con los recursos naturales.
Los pueblos indígenas saben perfectamente que no podemos sobrevivir si no coexistimos en armonía con la naturaleza,
Yo le aseguro a usted, que cuando el norte del país quede devastado por la tala inmoderada, por la contaminación desmedida que hemos ocasionado, la gente del norte centro del país, querrá migrar al sur del país… para seguir destruyendo lo que quede de nuestro recursos naturales.
Hay tanta riqueza en las tradiciones indígenas; que no somos capaces de entender el significado cultural de un ritual que para nuestros hermanos del sur del país es muy importante.
No voy a redundar más en esta columna del día de hoy , porque quiero hacer una segunda parte la próxima semana.
Pero antes necesito pedirle un favor:
Vea la película de AVATAR, y después de verla, espero que entienda de que estoy hablando….
Siempre y cuando tenga usted el nivel de conciencia para entender dicha película y entender además el contexto del que le estoy hablando en este momento.
La próxima semana quizás usted entienda de qué le estoy hablando.
Si usted no lo entiende en este momento, siento decirle que le hace falta tener más contacto con la naturaleza, y ser más consciente con respecto a todo lo que gira en torno a creencias antiguas que hemos olvidado; y que deberían estar más que presentes en nuestra vida, para aprender a coexistir con la naturaleza que nos rodea.
NO… El ritual a la madre tierra para la construcción del tren maya no es una locura ni es necedad de nuestro presidente.
Es solamente una muestra de que alguien es capaz de pensar en un factor que es más que importante para regresar la dignidad que les ha sido arrebatada a los pueblos que se han mantenido intactos en sus creencias culturales.
Quizás para usted no es importante… Pero para muchos pueblos indígenas si lo es.
Y son cosas que tristemente hemos olvidado
Continúo con este tema el próximo lunes…
Shalom
Nos leemos la próxima semana.
[amazon_link asins=’6071628288′ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’a3b73887-0225-11e9-aa61-d18cae34b8db’]