Desequilibrio feminista en Aguascalientes
Según Sondeo de Percepción entre mil entrevistados sobre quién ganó el primer debate de las cinco candidatas a gobernar Aguascalientes publicado por Massive Caller, sólo 48% de los entrevistados escucharon el debate; de ellos, el 72.4% confirmaron su intención del voto por una Candidata, el 19.6% cambiaron su intención de voto y mayoritariamente, el 45.2%, cambió en favor de la Candidata de Coalición PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez Esquivel pues el 50.3% consideraron que presentó las mejores propuestas de gobierno.
Un Siglo antes, la blusa plisada y de lencería adornada con bordados y cordones había surgido en la moda femenina. En aquella época, sólo la ropa femenina intima era confeccionada con aquellos curiosos adornos hasta que comenzaron a surgir algunas tímidas manifestaciones de independencia de mujeres que se reconocían así mismas como progresistas y comenzaron a utilizar una simple blusa que no dejaba nada a la imaginación, algunas con faldas largas y u otras con algo más cortas, nacía así el guardarropa común de las mujeres para acudir a sus trabajos y compromisos sociales. La blusa, conocida como “neumonía” perdió el cuello alto y mostró sin pena la belleza del busto descubierto de las damas, algunas con mangas largas, de tres cuartos cortas o, de plano sin mangas (El Siglo de las Blusas Moradas 2010).
Hace poco más de cien años el incipiente feminismo comenzó a mostrar el inesperado y violento rostro que hoy luce enmarcado en un movimiento social reivindicador que pretende modificar el concepto del derecho a la vida y a la muerte. Es un activo movimiento social que lo mismo condena y a la vez practica la violencia de género, física y verbal, que primero acusa al machismo y patriarcado de ser el origen sus males y luego apasionadamente desbordado atenta contra las mujeres que no comparten las pautas de conducta social que pretende imponerles su violenta ideología de género.
Las frases altisonantes o peladeces ofensivas que fueron expresadas por mujeres Candidatas tan enfáticas como poco empáticas, las acercan a la conducta intimidante de violencia verbal que los hombres (machos) más agresivos han utilizado tradicionalmente para someter a sus contrarios (mujeres). El lenguaje vulgar de algunas candidatas representa el abandono de la femineidad tradicional en nuestra sociedad. Esas expresiones representan un rencor histórico acumulado en su pecho, incomprendido y bien aprendido del machismo que tanto critican y del cual, aparentemente, se quieren liberar.
Está de moda pensar que, por lo general, las mujeres podrían tener mayor sensibilidad para administrar tareas de Gobierno y, como consecuencia, se ha generado en Aguascalientes una competencia política local inusitada y desequilibrada. El género masculino fue totalmente excluido de la competencia y el debate de las ideas políticas, hasta la moderación del debate recayó a cargo de mujeres. El resultado de tan desequilibrada competencia evidenció aún más que la violencia de género es una conducta propia de la raza humana, que no es exclusiva de hombres, y que posiblemente resulte más cruel entre las propias mujeres.
En la agenda de atención Psicosocial al interior del gobierno de Aguascalientes 2022-2028, propongo agregar una tarea más: ¿Cómo garantizar el equilibrio de hombres y mujeres en cargos de la administración pública y cómo encausar el apasionamiento natural de la mujer gobernante para equilibrar su ejercicio en el Poder público y evitar que una estructura violenta ideología de género presa del rencor acumulado del machismo tan arraigado en una sociedad tradicional sea desbordado y nuble sus sentidos para gobernar con justicia para todos?